martes, 11 de noviembre de 2014

Trisquel 7.0

 Hace ya unos días que publicaron la nueva versión de esta distribución basada en Ubuntu 14.04 y que como característica principal es que todo el software que tiene es libre. ¿Y esto que consecuencias tiene?

 Sin duda alguna que todo el software sea libre nos debería importar ya que es la única manera de tener alguna garantía de confianza de que respetan nuestra privacidad. Pero también es verdad que esto acarrea algunos problemas en un mundo donde el que el software sea libre o no, no le importa a demasiada gente, por no decir que la gran mayoría no sabe lo que es.

 En este caso voy a poner a prueba esta distribución y lo mejor será instalarla y ver como se comporta y que pequeños defectos puede tener que sea totalmente libre. El ordenador en cuestión es el siguiente:
  • AND Athlon II X2 255 
  • 4 Gb de Ram
  • Nvidia GeForce GT430
 Como se puede observar el ordenador lleva una tarjeta gráfica Nvidia, aunque también incorpora una Intel integrada, pero vamos a usar la Nvidia para ver como funciona.

 La instalación es muy sencilla, como está basada en Ubuntu el instalador es el mismo con unas pequeñas modificaciones.
Como podemos ver le han quitado la opción de descargar los codecs mp3.
 Al reiniciar nos encontramos con un entorno de escritorio de corte clásico. El entorno utiliza Gnome 3 pero modificado, con el típico botón a la izquierda en un panel inferior que despliega un menú. Y aquí digo yo, ¿no es mejor usar uno ya creado como Xfce o Cinamon que es básicamente lo mismo? Sus razones habrán tenido, digo yo.

 Lo primero es abrir el navegador web, en este caso una versión modificada de Firefox llamada Abrowser. El navegador funciona bien, es rápido y es muy similar a Firefox y con DuckduckGo como motor de búsqueda predeterminado.
 Como podemos ver nos hemos encontrado el primer problema. Los vídeos de Youtube no se ven ya que usan Flash, que es software cerrado. Tenemos solución, vamos a Youtube HTLM5 y solicitamos que haga uso de HTML5 para ver los vídeos, cosa que es siempre buena recomendación aunque usemos otra distribución.

 Y hablando de música, ¿qué pasa con la colección de música? En mi caso tengo casi todo en .ogg por lo tanto no tengo problemas para reproducirla con Rhythmbox, que es el reproductor predeterminado, pero como tengas algo en mp3, pues va a ser que no, a menos que uses VCL para escucharla, que también es una opción. O usar el convertidor en ogg que incorpora la distribución.

En mi ordenador no he podido reproducir nada, ya que no me funciona la tarjeta de sonido con Trisquel, no estoy seguro del motivo, pero creo que lo intuyo.

  Para instalar software o desinstalarlo es muy fácil, como podemos ver en la captura de pantalla.
  Pero eso si, a pesar de que hay miles de programas, en mi caso me tengo que olvidar de Steam, lo cual no me hace demasiada gracia.

 Esto que se ve es un generador de BitCoins, creo, no estoy puesto en el tema. Supongo que la inclusión de esto es para hacer que la gente le pique la curiosidad sobre la moneda virtual, es la única razón que se me ocurre para la inclusión de este programa.

 Para nuestros documentos, viene con Libre Office, como no, en la versión 4.2.7

 Otro programa que no puede faltar es sin duda alguna Gimp.
¿Algun programa más? Pues nada remarcable, gestor de correo es Evolution, como mensajería Pidgin y algunos juegos como Sudoko o Minas.

Conclusión:

 La primera pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿es para todo el mundo esta distribución?. En mi opinión creo que si, aunque con pequeños matices. Es una distribución fácil de instalar, la post-instalación es mínima o nula, ya que no hay que instalar ni codecs ni drivers de ningún tipo. Visualmente es agradable e intuitiva y en los repósitos hay miles de programas. Hasta aquí todo bien, pero el usuario que la use debe de renunciar a ciertas cosas en aras de la libertad. Por lo tanto es una distribución que puede no servir a todo el mundo en el sentido que tenemos que renunciar a cierto software y a sacar el mejor rendimiento a cierto hardware. También se ha de tener en cuenta que esta distribución puede que no funcione sobre todo el hardware.

 ¿Funciona bien? En mi ordenador funciona de maravilla, salvando el defecto de que no tengo audio, aun teniendo una tarjeta Nvidia. Es rápida, fluida y con unos efectos de escritorios sutiles pero bonitos. En la parte negativa, en mi opinión, es el menú que se despliega en la barra. Es demasiado simplón, aunque esto no quiere decir que no sea efectivo, faltandole cosas importantes, como por ejemplo que se despliegue con la tecla Super (o tecla Windows) y un buscador, aunque una vez desplegado podemos teclear el nombre de la aplicación y nos la buscará.
 ¿A quien se le podría recomendar? Sin duda alguna a algún usuario que lleve tiempo con GNU/Linux y que comparta y siga la filosofía de la FSF, en ningún caso creo que es una distribución para alguien recién llegado.

Enlace de descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario