jueves, 31 de julio de 2014

Atraci, un reproductor de música que reproduce canciones de YouTube

¿Alguna vez habéis abierto vuestro reproductor de música preferido (el mio es Clementine) y habéis pensando que quizás os faltaban muchas canciones en vuestra librería? A mi desde luego me ha pasado, intento ir comprando la música que más me gusta por internet para ir aumentando mi colección musical pero siempre faltan canciones. Como no podemos comprar toda la música que quisiéramos o seria un desperdicio pagar por música que no vamos a escuchar más que unas contadas veces, y servicios como Spotify nos parecen caros o no nos gustan, una opción es escuchar canciones por YouTube. Esta ultima opción es muy interesante y ofrece varias ventajas, es gratis y tiene un catalogo sonoro inmenso, pero puede resultar incomodo al tener que abrir el navegador para eso y la pagina de YouTube tampoco es tan cómoda de usar como un reproductor de música. Para solucionar esto viene Atraci al rescate.



martes, 29 de julio de 2014

Montar particiones en el inicio en Gnome Shell

  Para poder montar una partición automáticamente en el arranque con Gnome Shell, por ejemplo, si tenemos una partición con Windows o si tenemos otro disco duro, nada más sencillo que seguir estos pasos.

 Lo primero es ir a la aplicación Discos.


 Ahora tenemos que escoger en el panel de la izquierda la partición o disco duro que queramos que se monte automáticamente. Ahora hacemos click en el botón de la rueda dentada, tal como indico en la imagen.


Se nos abrirá un pequeño diálogo, en el cual escogeremos la opción Editar las acciones de montaje...

 Ahora sólo tenemos que deslizar el botón superior que pone, Opciones de montaje automático, a apagado, y marcar la opción Montar al inicio.

 Ahora cada vez que encendamos el equipo esa partición ya estará lista para usar.

Edito:

 En Ubuntu hay un bug que hace que la carga del sistema operativo se detenga al no poder montar la unidad. La solución a este bug es sencilla. En Editar las opciones de montaje, hay que añadir la palabra comment tal como muestra la imagen:






 De tal forma que nos quede de la siguiente forma:


nosuid,nodev,nofail,comment=x-gvfs-show


Ahora si podemos reiniciar con tranquilidad que la próxima vez la partición estará montada.

viernes, 25 de julio de 2014

Good Old Games

 Hace exactamente cuatro meses hice un entrada anunciando que la plataforma de juegos GOG.com tenía previsto desembarcar en GNU/Linux. Pues bien, ese día ha llegado.

El canón de AEDE y la reforma de la LPI

 Este es un blog de temática tecnológica sobre GNU/Linux, aunque a veces se incluye otros temas como música libre entre otros. Pero en esta ocasión quiero hacer una entrada que habla de política, aunque no es el blog adecuado (para eso os recomiendo UBP donde escribe mi amigo Víctor, que también hace entradas en este blog), en esta ocasión voy hacer una excepción, ya que el tema afecta a la libertad de este y de muchos más blogs.

lunes, 21 de julio de 2014

viernes, 18 de julio de 2014

Sincronizar notas entre Android y ownCube

 La aplicación más famosa para sincronizar notas entre Android y el ordenador es sin duda alguna Evernote, pero su mayor defecto es sin duda alguna que las notas se almacenan en sus servidores, con lo cual la privacidad queda en tela de juicio. Si queremos tener más control sobre nuestras notas una buena alternativa es sincronizar las notas a través de ownCube, y en mi caso concretamente lo hago a través de la cuenta de correo de Openmailbox.org.


  Para hacer esta tarea sencilla desde Android me encuentro una aplicación en Fdroid (también se encuentra en el Google Play) que se llama MyOwnNotes. La aplicación es la mar de sencilla, tan sencilla que quizá le falten opciones, pero espero que se incorporen más adelante, como un buscador por ejemplo.

 Con está aplicación podremos crear notas que se sincronizan con nuestra cuenta de ownCloud y así tenerlas disponible en cualquier otro ordenador, vía web eso si.

 Por que si buscamos un programa para GNU/Linux que pueda sincronizar notas a través de ownCloud nos vamos a llevar una desilusión, ya que no existe. O por lo menos no he sido capaz de encontrarlo. Y es una pena que una aplicación tan veterana como Tomboy no tenga esta opción, que sería lo ideal (aunque creo que leí por ahí que la van implementar como extensión).

 Así que mientras aparece alguna opción para escritorio nos tendremos que conformar con mirar nuestras notas vía navegador.

martes, 15 de julio de 2014

Transparencia en la barra superior en Ubuntu 14.04

 No soy una persona dada a personalizar demasiado el entorno de escritorio, ya que no soy muy ducho y al final no me queda como yo había pensado, por eso me gusta los entornos de escritorio que se acomodan a mi forma de trabajar pero sin tener que toquetear muchas cosas.

 Pero hoy he sentido curiosidad a ver si se podía poner transparencia a la barra superior de Ubuntu y me puse manos a la obra para encontrar el método. Y resulta de los más sencillo.


Música

Hacía tiempo que no recomendaba algo de música por aquí, ya que he tenido poco tiempo, pero gracias a Gregorio de Diaspora* he descubierto un grupo que me ha llamado mucho la atención. Su nombre es Eternal Dream y su álbum The Fall of Salanthine.


 No soy de escuchar metal ya que al cabo de un rato se me hace muy pesada y estridente, pero este grupo, con la combinación de voz soprano femenina y música épica tengo que decir que me gusta.

 Así que os invito a escucharla y descargarla en Jamendo.

La aplicaciones Java no muestran texto

 Después de algunas semanas usando Ubuntu 14.04 hoy me ha dado por volver a usar Manjaro y así actualizar. Todo ha ido bien, pero para mi sorpresa ha sido cuando he abierto Eclipse y he ejecutado un pequeño programa escrito en Java en el cual se abre una ventana. Y esto ha sido lo que me he encontrado.


 Como se puede apreciar las letras no aparecen. Así que toca buscar una solución. Después de mucho buscar encuentro la solución el el blog Rock n'Linux. Según el autor de este blog el problema está en un bug en la última versión de Java.

 La solución es muy sencilla. Se abre un terminal y se edita el siguiente archivo.
sudo nano /etc/profile.d/jre.sh
A continuación hay que añadir la siguiente línea.

export _JAVA_OPTIONS='-Dawt.useSystemAAFontSettings=on -Dswing.aatext=true'
Salimos y guardamos los cambios con Ctrl + x.

 Una vez hecho esto reiniciamos el ordenador y las letras vuelven aparecer en las aplicaciones Java.
Via Rock n'Linux.


lunes, 14 de julio de 2014

Juegos de fútbol

 Con el mundial de fútbol recién acabado, he visto una entrada en un blog que me ha parecido la mar de curiosa. Se trata de una recopilación de juegos de fútbol a lo largo de la historia de las consolas o el ordenador.

 No están todos lo que tendrían que estar, pero creo que la lista, con sus respectivos vídeos, está muy lograda y creo que están los más representativos.

 Sin duda alguna una forma muy curiosa de recordar los momentos que pasamos delante de una pantalla, echándole mucha imaginación ya que los gráficos no eran precisamente muy buenos.

 En mi caso particular me ha recordado tres títulos que me he tirado mucho tiempo jugando, Kick Off (que difícil se hacía controlar el balón), Nintendo Word Cup (en mi Game Boy que todavía conservo y funciona) y por supuesto el que para mi es la estrella de los juegos de fútbol PcFútbol, aunque nunca llegué a jugar ni una sola vez controlando yo los jugadores.

 Enlace a la entrada en Vidaextra.

lunes, 7 de julio de 2014

Desbloquear deposito de claves

 En Ubuntu las contraseñas se almacenan de forma segura en lo que se le llama Deposito de claves. Así, si queremos abrir Empathy, por ejemplo nos saldrá esta ventana pidiendo nuestra contraseña de administrador para desbloquear el deposito.

 Pero también es verdad que hay usuarios que no les importan tener esas contraseñas en desbloqueadas, ya sea por vagancia por no introducir la contraseña de administrador o ya sea por que le dan poca importancia. Para ellos vamos a ver como se hace para que no nos vuelva pedir la contraseña de administrador para desbloquear el deposito.