domingo, 6 de septiembre de 2015

Emoticonos en Xabber

Xabber es una aplicación para Android para comunicarnos a traves de la red Jabber o XMPP. Para el que ande un poco perdido decir que XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol, o en el idioma de Cervantes: Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia, antes llamado Jabber) no es más que una forma de chatear con otros usuarios, muy similar a Whatsapp o Telegram.
 La diferencia con los otros servicios mencionados es que XMPP es totalmente libre y decentralizado, pudiendo registrarnos en los muchos servidores disponibles, como Mijabber.es, o por qué no, creando en nuestra casa nuestro propio servidor.

 A pesar de las múltiples ventajas que puede ofrecer este servicio y a pesar de que es más antiguo que Whatsapp, ha pasado casi desapercibido para la gran mayoría de los usuarios. ¿Y cual es la razón? Pues supongo que hay muchas pero puedo destacar dos que me parecen muy importantes.

 La primera es que se necesita registrar en un servidor y poseer un dirección que es muy similar a la de un correo electrónico. Por ejemplo, la sala de Libernix es libernix@salas.mijabber.es. Mientras que Whatsapp o Telegram, por poner un ejemplo, no necesitan eso, ya que el identificador es el número de teléfono. Claro que esto puede suponer un escollo si no tenemos número de teléfono o no quedemos darlo. Telegram mitiga un poco esto, ya que tiene los apodos, para así no tener que dar el número de móvil. Pero a pesar de todo esto, para la gran mayoría de los usuarios no tener que hacer nada es una comodidad, aunque a cambio de esta comodidad vendan su privacidad a una empresa.

 La otra desventaja es sin duda de no poseer una buena aplicación para móviles. Esto hace que comparado con los otros servicios, XMPP quede muy por detrás.

 En mi caso particular, para comunicarme por XMPP uso Xabber, que me parece sin duda la mejor. Por supuesto se puede encontrar tanto en la Google Play como F-Droid.

 Hoy me he llevado una grata sorpresa después de haber actualizado a la versión 1.0.44 ya que una de las novedades es que se pueden incorporar emoticonos en las conversaciones.

 Ya se lo que estáis pensando algunos, pues vaya novedad. Y si, lo que en otras aplicaciones es algo innato, e incluso superado como los Stickers de Telegram, aquí se presenta como novedad. Esto os puede dar una idea de lo lento que es el desarrollo. Tan lento que Xabber no permite la transferencia de archivos a pesar de que el protocolo XMPP si lo permite.

 Se que no es fácil crear y mantener una aplicación tan compleja como esta y por supuesto no voy a criticar a los desarrolladores, que hacen una magnifica labor. No, voy por otros derroteros.

 Mi pregunta es ¿tan poca gente usa XMPP en el móvil? Por qué estoy seguro que si la usara mucha gente el desarrollo sería mucho más rápido, ya que seguro que aumentan las contribuciones. Es una pena, sin duda, ya que si buscamos seguridad y privacidad el protocolo XMPP es lo mejor, pero está claro que la comodidad y lo reticentes que es la gran mayoría a cambiar hace que estas aplicaciones sean usadas por poca gente. Eso y que por supuesto la gran mayoría no seamos consciente de que vendemos nuestra vida privada a las grandes empresas por unos servicios que podrían ser sustituidos por software libre. ¿Se puede cambiar esto? No lo se, pero permitirme ser pesimista y creo que no, que la cosa irá a peor, o por lo menos es lo que creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario