jueves, 26 de febrero de 2015

Activar internet en modo consola

 Esta entrada es más bien un recordatorio que un pequeño tutorial. Hoy después de pelearme con la lentitud desesperante de Archlinux me vuelvo a Debian. En principio la instalación ha sido fácil y rápida. Pero después de una actualización fallida (eso pasa por tocar donde no se debe) me he quedado sin entorno gráfico.

 Para volver a recuperarlo, o por lo menos intentarlo, tengo que instalar unos paquetes, pero al no tener entorno gráfico arranco en modo seguro, vamos, en modo texto. Pero claro, al arrancar no tengo internet y me toca averiguar como activarlo.

 Después de muchas por fin encuentro la forma de activar la conexión a internet en modo texto. Lo primero es teclear:
sudo nano /etc/network/interfaces
esto es lo que encontraremos:
auto lo
iface lo inet loopback
tenemos que cambiar lo anterior por esto:
auto eth0
iface eth0 inet dhcp
Ahora salimos y guardamos con Ctrl + X

Ahora toca reinciar la interfaz para que los cambios surgan efecto
sudo /etc/init.d/networking restart
Y con esto ya puedo instalar los paquetes que quiera.

Visto en  Garabatos Linux

miércoles, 25 de febrero de 2015

Nueva política de Google sobre Blogger (Editado)

 Al entrar hoy en Blogger me encuentro un aviso sobre la nueva política sobre contenidos. Me eché a temblar, cada vez que Google cambia una política no suele ser para mejorar la privacidad de sus usuarios si no más bien al contrario.

 En este caso el problema radica con los desnudos y las imágenes de contenido sexual. Simplemente Google quiere a todo el mundo vestido. Pero claro, aquí entra un debate amplio. ¿Qué se considera imágenes con contenido sexual? ¿un desnudo es una imagen censurable? ¿es pornográfico una pareja vestida pero en una posición insinuante? ¿y un relato erótico también lo van a censurar?.

 Podría seguir planteándome estas cuestiones durante mucho rato pero no creo que nadie en Google sea capaz de contestarme con precisión. Y si, hablo de censura, por qué, ¿quien es Google para decidir si una imagen tiene contenido sexual? ¿No es Google una empresa de servicios? ¿O es el nuevo orden moral del mundo?.

 Por no decir, ¿qué tiene de malo un desnudo? ¿es mejor una persona desangrándose en el suelo que un desnudo? ¿por qué el sexo es malo? Ya sabemos todos que en el tema del sexo hay mucha hipocresía y normalmente motivos religiosos que tratan de inculcar que es malo, cuando la verdad es que gracias al sexo estamos aquí.


 A este blog no le afecta si política sobre el sexo, este blog es de contenido tecnológico, pero hace tiempo que Google es un monstruo que devora todo y no deja crecer nada, ¿será hora de pasar el blog a Wordpress? ¿o rendirse a la omnipresente Google y hacer como si nada pasara? ¿cuanta libertad nos quedará dentro unos años?

 Espero que esta crítica a Google no sea censurada por ellos mismos, cosa que no duraría.

Editado: Parece ser que Google ha dado marcha atrás como se puede leer aquí. Está claro que el sexo mueve mucho dinero y supongo que Google no estaba dispuesta a perder ese cacho de pastel. Pero sigo pensando que me da miedo que una empresa como Google pueda censurar en cualquier momento algo por que a alguien no le interesa, o mejor dicho, esto ya lleva tiempo haciéndolo.

Mi opinión sobre LibreOffice 4.4

 Creo que el que más o el que menos se habrá enterado de la nueva versión de LibreOffice, ya que esta ha traído unos esperados cambios estéticos, entre otras cosas, claro está. ¿Pero tan beneficiosos han sido estos cambios? ¿o simplemente unos meros cambios estéticos?

lunes, 23 de febrero de 2015

Actualizando Dianara



Ya os he hablado de Dianara. Un cliente para la Red Libre Pump.io. No voy a hablar de como configurarlo ya que tenemos una entrada para ello. Hoy os voy a hablar de como instalar la nueva versión en desarrollo que tiene muy buena pinta.


domingo, 22 de febrero de 2015

El sosiego


Hoy voy a contaros, tras varios años de búsqueda, que he alcanzado cierta tranquilidad. Sí, parecerá exagerado pero así es.

En más de una ocasión en escrito entradas en las que expongo soluciones a los problemas que me he ido encontrando con las diversas distribuciones de GNU/Linux. Estoy muy a gusto con este Sistema Operativo Libre.

Como ya he hablado en más de una ocasión ASUS y yo es como mi Flandes o Vietnam personal. Permítamese esa comparación sin mayores intentos de molestar a nadie. Es una comparación de como hay algo que te hace consumir recursos que pueden ser solucionados eliminando el problema. La cuestión en mí está en que compré un ASUS A55V. 


viernes, 20 de febrero de 2015

Extraña actualización en Fedora

 Hoy, después de varias semanas sin arrancar Fedora con Gnome Shell, me he encontrado una ¿sorpresa?. La verdad es que no se como calificar este tipo de actualización.

 Me salta una notificación de que tengo actualizaciones. Este tipo de notificaciones en Ubuntu son normales, pero en Fedora no tenía ni idea de que existieran. Hago click  en la notificación y veo que se me abre la aplicación Software. Veo que me dice que tengo actualizaciones pendientes. Es una pena que no haya hecho una captura de pantalla en ese momento.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Lector de cómics

 Nunca he leído un cómic en el ordenador, es más, llevo años sin leer un cómic en papel. Hace poco un amigo me dejó una colección de cómics y estos están en formato .cbr. Está claro que necesitaba un lector de cómics así que me puse manos a la obra en busca de uno. Mi elección en este caso fue YACReader.

martes, 17 de febrero de 2015

La historia del vídeo juego

 ¿Quien no se ha echado una partida a un vídeo juego? Supongo que poca gente, o gente que ya tiene cierta edad y no ha conocido este mundo. Pero para el resto de los mortales, los vídeo juegos nos han acompañado durante muchas horas, o nos siguen acompañando (aunque en mi caso persona cada vez menos). Está claro que los vídeo juegos han ocupado un lugar privilegiado en la sociedad actual, donde se destinan ingente cantidad de dinero para desarrollar cierto títulos.

 Pero esto no siempre ha sido así, hubo una época en la cual los vídeo juegos eran desarrollados por unas pocas personas, e incluso por una persona. En esa época, los juegos eran sencillos, que no fáciles, pero no importaba, lo que los gráficos no podían mostrar lo hacía nuestra imaginación.

 Hoy en día los vídeo juegos son como películas, donde el jugador se sumerge en unos escenarios realista, donde las historias son largas y complejas.

 Sea como fuere, la historia del vídeo juego tubo sus buenos momentos y malos, y para conocer esa historia os traigo un libro en descarga gratuita a través del blog La Edad del Pixel.

 El libro consta de 80 páginas en la cual relata la historia de los vídeo juegos. Una lectura muy recomendada a los amantes de esta forma de entretenimiento, y por qué no, al resto de personas que quieran conocer que hay detrás de este entretenimiento.

Página de descarga.

miércoles, 11 de febrero de 2015

sábado, 7 de febrero de 2015

Me voy de Facebook

Estimada familia, amigos, seguidores, seguidos, suscriptores y suscritos, como he ido avisando mi partida está próxima. La política de esta red NO “megusta”. Detesto que me rastreen incluso fuera de la red social. Analizan las búsquedas, movimientos en la red y en la vida real, relaciones e incluso dentro de otras aplicaciones. Soy consciente que esto le importa un pimiento a los demás pero igual que al llegar a casa cierro la puerta y no quiero que haya chismosos mirando por la ventana o escuchando tras la puerta, no quiero que me chismorreen en mi vida digital a la que pocos prestan la más mínima atención. Es triste ver como, tras muchos de nuestros antecesores han muerto por lograr la libertad, se acepte ahora con una pasividad sorprendente que los gobiernos y empresas nos consideren vagos, defraudadores y presuntos culpables de todas sus fechorías.
En muchas ocasiones he mantenido la idea que pregonar sobre los beneficios del software libre y redes sociales libres basados en esa filosofía dentro de esas redes es absurdo. Lo lógico es hacerlo en redes privativas, cosa que llevo haciendo desde 2011. He llegado a la conclusión de que escucha el que te quiere escuchar y oye alguno más pero la mayoría le importa poco su privacidad, su vida. Su vida digital es como un cajero automático 24 horas abierto para todo el que desee y quiera extraer sus datos.





Conforme se han ido actualizando esta red social, se han ido “silenciando” las relaciones personales priorizando las publicaciones promocionadas y aplicaciones absurdas. Desde un punto empresarial (por las noticias que he ido leyendo) si ya cobran por nuestros datos, contactos, fotos, relaciones interpersonales y cada una de nuestras publicaciones le da valor en bolsa, quieren más. Como empresa busca más dinero cada año y por eso silencia eso que aburre y potencia a las empresas. Somos sólo ganado consumidor y si tienes que preocuparte en buscar a los amigos y darle voz en nuestro muro principal le proporciona una información aún más interesante para la empresa.

Próximamente iré borrando publicaciones y dejando de seguir a todos hasta borrar la cuenta como hice con instagram.

Mis contactos son (para no confundir sólo voy a poner una alternativa libre a Facebook):
* Blog: Diario de Argifonte https://diariodeargifonte.wordpress.com
* Red Social: Diáspora (nuevo nodo al que me he mudado).
¿Cómo entrar en Diáspora?

Un ejempo puede ser:
Imagínate que vas al campo con unos amigos. Durante las diversas conversaciones tienes a alguien que escucha y anota todo lo que se dice. Luego recibes visitas a casa y correos ofreciéndote productos relacionado con lo que estuviste hablando.

Por otro lado, ese individuo desconocido toma nota de dónde vas y da esa información al que lo solicite cobrando por ello. Realiza una estadística de dónde vas, con quién, de qué hablas, cuál es tu itinerario, qué comes…
Así que ahora recibes más visitas a casa y correos de información relacionada con todo aquello sobre lo que haces.

No es suficiente aún, además toma las fotos que hiciste y las comercializa, guarda y almacena. Yo no estoy seguro de que lo borra de sus servidores pasado un tiempo o una vez que te das de baja. No tengo constancia de la existencia de una auditoría externa fiable que publique la verificación del cierre o borrado de toda tu información.

¡Quiero tener derecho al olvido digital!


lunes, 2 de febrero de 2015

Sale a la venta Raspberry Pi 2

Raspberry Pi lanza su segunda versión con más potencia. Para quien no lo conozca aún (seguro que no mucha gente) se trata de un miniordenador en forma de placa de precio muy reducido que vio la luz hace unos años y supuso una revolución tanto por su precio como por su versatilidad (se puede usar como Media Center por ejemplo y es capaz de reproducir vídeos en Full HD). Desde hoy se puede adquirir la segunda versión de este dispositivo cuyas novedades vamos a ver ahora.