lunes, 5 de diciembre de 2016

Conectar #Hubzilla y #GNUSocial

A groso modo, Hubzilla, antes conocida como RedMatrix (hasta verano de 2015), es algo más que una simple Red Social Electrónica. Se puede decir que es la evolución de internet entendida desde otra forma de verla. Hubzilla es una red libre y entre otras cosas es una red social electrónica libre. Plataforma de correos, blog/web, calendario, red social, nube, conexión con otras redes sociales libres o no (como puede ser Diáspora, GNUSocial, Pump.io o Twitter). En algunos casos con una comunicación bidireccional y en otros unidireccional.



Hoy voy a contar como conectar la Red Social que tiene la plataforma Hubzilla con la red social libre GNUSocial. GNU Social es lo podría definirse como red social electrónica de alta frecuencia, al modo de Twitter. Esta red es interesante por ser libre y federada entre otras. Voy a tomar el servidor Hubzilla de antes por comodidad, podría haber tomado otro cualquiera en el que tenga mi cuenta. Para GNU Social y tomado el servidor que tengo para casos en los que el servidor principal caiga. En este caso, GNU Social no dispone de los avances que posee Zot, el protocolo de Hubzilla, para clonar tu perfil y que expliqué anteriormente. Para este caso la comunicación es unidireccional tal como ocurre con Twitter.

Son bastante más pasos de los que se debe hacer con Twitter así que vamos paso a paso.



Nos dirigimos a nuestra cuenta de GNU Social y pulsamos el botón de configuración.


A continuación, abierta la página pulsamos en conexión.


Se abrirá una página en la que aparecerán las aplicaciones conectadas. Para crear una que nos interesa vamos a pulsar en el registro de una aplicación, como se ve en la captura.


Cuando se abra la página pulsamos en registrar nueva aplicación.

Y nos aparecerá la siguiente página.


01º Buscamos un archivo de imagen para localizarla rápido, la que queramos.

02º Ponemos el nombre que queramos. Lo lógico es poner el nombre de la Red con la que os comunicamos, RedHubzilla en nuestro caso.

03º En descripción ponemos lo que deseemos para aclararnos de qué se trata la conexión que hemos creado.

04º Ponemos el servidor con el que trabajamos. En la captura aparece un servidor diferente pero sería, para nuestro ejemplo https://lastauth.com/

05º Se puede poner el que deseemos. Lo lógico es poner de la que se trata Hubzilla.

06º En Homepage ponemos https://lastauth.com/

07º Lo dejamos en blanco.

08º Seleccionamos escritorio.

09º Seleccionamos escribir y leer.

10º Guardamos.

Quedando así:


Pero esto no es todo. Ahora debemos seguir. Al guardar nos aparecerá ya la aplicación hecha. Pulsamos en RedHubzilla para ver su configuración que nos servirá para la configuración en el servidor Hubzilla.

Apareciendo lo siguiente.


Ahora nos vamos a Hubzilla y pulsamos en el icono de configuración.






Pulsamos el icono de funcionalidades.


A continuación pulsamos en complementos.


Al pulsar se nos abrirá un menú de opciones a la derecha y elegimos una llamada ajustes de publicación en GNU Social.


Nos aparecerá desplegado un menú que deberemos rellenar con la información que nos salía en la página del servidor GNUSocial. Para no liarnos os la pongo de nuevo y listo. Primero lo que se debe rellenar y la captura de donde sacábamos la información.




Una vez rellena el menú pulsamos en guardar y nos dirigimos de nuevo a ajustes de publicación en GNU Social y pulsamos donde se nos indica en la captura. Así podremos darle el permiso a Hubzilla para que publique en la red GNU Social.


Se nos abrirá una ventana del navegador con el servidor de GNU Social para darle ese permiso.

Al hacer esto nos aparecerá unos siete números que usaremos para rellenar el hueco que nos aparece en el servidor Hubzilla.





Así que con esto sólo nos quedaría configurar como queremos que se comporte, esto es, si queremos que se escriba por defecto, si queremos anular la configuración o si queremos que se escriba en la red GNUSocial o dejarla desactivada un tiempo.

a.- Habilitar o no la escritura en la red GNU Social.

b.- Publicar por defecto o no (si no se activa se deberá pulsar en compartir de cada publicación como veremos en una captura posterior).

c.- Si deseamos borrar esta conexión.


Si pulsamos en compartir veremos que nos sale tanto publicar en GNUSocial como en Twitter.

Y una prueba de que se ha conseguido es la que podemos ver a continuación, en la que vemos lo publicado en Hubzilla, GNU Social y Twitter simultáneamente.

Espero que os haya servido de utilidad. Si es así y os apetece comentar algo adelante.




2 comentarios: