sábado, 29 de marzo de 2014

Sabayon, una rolling release con KDE Parte 2 - Postinstalación y primeros pasos

Seguimos con la segunda y última parte de nuestros primeros pasos en Sabayon, una distribución rolling release que viene con los escritorios KDE, Gnome o Xfce, aunque aquí solo vamos a hablar del primer entorno de escritorio (KDE). En esta segunda parte nos centraremos en los pasos que es recomendable hacer después de instalar la distribución en nuestro ordenador (la instalación la tenéis explicada en la primera parte). Sin más rodeos vamos a explicar los primeros pasos después de la instalación y algunos trucos útiles para poner Sabayon a punto.



Una vez que acabamos de instalar Sabayon reiniciamos nuestro ordenador, sacamos el medio de almacenamiento con el que hayamos instalado (en mi caso fue USB) y esperamos a que cargue. Lo primero que podemos observar es el poco tiempo que tiene predeterminado GRUB (el gesto de arranque del principio donde nos permite seleccionar un sistema operativo) algo que, por lo menos a mi, me ha parecido muy acertado. Después nos saldrá la pantalla de carga del principio para mostrarnos a continuación la pantalla de acceso (de login). En este punto nos toca poner nuestro usuario y contraseña y esperar a que cargue el sistema, la primera vez que entramos a la nueva instalación del sistema el tiempo de carga es considerable, pero esto solo pasa la primera vez, luego el arranque es mucho más rápido.

Una vez que ha cargado todo el sistema lo primero que debemos hacer es conectarnos a Internet, en mi caso a través de conexión WiFi, para ello pinchamos en el icono de redes en la barra inferior, seleccionamos nuestra red, ponemos la contraseña de la red si la tuviera y ya estaríamos conectados. En esta imagen se puede ver donde está el icono de conexiones de red y como se muestran las redes WiFi. (en conexiones directas por cable es posible que este paso sea innecesario y se conecte automáticamente):



Tras este paso es probable que nos salga un dialogo de configuración de la cartera de KDE, os recomiendo que le deis a Configuración Básica → Si, deseo usarla → No pongáis ninguna contraseña → Finalizar, así no os dará ningún problema en el futuro y os queda configurado para siempre.

Muy bien, ahora ya estamos conectados a Internet y pronto actualizaremos el sistema, pero antes vamos a hacer un pequeño cambio que nos ahorrará algún problema que nos pueda surgir y para ello vamos a bloquear los elementos gráficos. Haciendo esto no modificaremos por ejemplo la barra de tareas sin querer y no dará ningún problema. Si queremos hacer algún cambio en el futuro podemos desbloquear los elementos gráficos en cualquier momento. Para bloquearlos vamos a la esquina superior izquierda, donde pone Desktop, y pinchamos en "Bloquear elementos gráficos" como se puede observar en la imagen:


Ahora vamos a configurar el idioma y que se descarguen los paquetes de idioma que falten para tener el sistema completamente actualizado. Para hacer esto abrimos el menú de aplicaciones, pinchando en el logo de Sabayon pequeño que está en la esquina inferior izquierda. Abrimos el programa "Preferencias del sistema" y seleccionamos "País/región e idioma" (igual os sale como "Local"). Una vez que hemos hecho esto nos vamos a la pestaña "Idiomas" o "Languages" y la dejamos como  en esta imagen:


Ahora que ya tenemos las cosas más básicas configuradas es hora de ponerse a actualizar el sistema, algo que puede llevar bastante tiempo la primera vez.

Actualización del sistema

Esta es sin lugar de dudas la parte más tediosa de todo el tutorial pues son bastantes comandos, pero no es que sea difícil, simplemente es algo un poco largo y que hay que hacer poco a poco. Esta parte la voy a resumir bastante por lo que os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a la guía oficial de Sabayon donde se explica con mucho más detalle.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la terminal, para ello abrimos el menú de aplicaciones y tecleamos en el cuadro de búsqueda "Konsole" como se puede observar en la imagen. A continuación abrimos dicha aplicación.


Y ahora vamos a empezar con todas las ordenes que tenemos que introducir y una pequeña explicación de cada una.

Primero empezamos con un comando que nos dará acceso root durante todo el proceso de actualización. Al meter este comando necesitaremos introducir la contraseña de root para continuar:
su
Ahora introducimos el siguiente comando:
equo update
Lo primero que tenemos que actualizar es glibc, de la siguiente manera:
equo install glibc
Ahora actualizaremos entropy antes de hacer la actualización de todo el sistema:
equo install sys-apps/entropy equo  --relaxed
Y entonces (este comando lleva mínimo una hora la primera vez, tenedlo en cuenta):
equo install sys-apps/entropy equo rigo
Después de las actualizaciones ejecutad este comando:
equo conf update
Antes de proceder volvemos a poner:
equo update
Después de equo update es una  buena idea buscar los mejores servidores para nuestra localización para tener la mejor velocidad de descarga posible, para ello tenéis que poner:
equo repo mirrorsort sabayon-weekly
Y ahora, el paso más largo de todos que tarda unas horitas en completarse (podéis ir a dar un paseo o echaros una siesta, pero leed antes la aclaración que viene después):
equo upgrade --ask
Una aclaración sobre este comando, antes de que se ponga a trabajar tenéis que aceptar las licencias, es algo de vital importancia si no hará nada el comando hasta que las aceptamos. Para ello solo tenéis que poner el número que os ponga para leer (si queréis) y aceptar las licencias. Es algo parecido a esto:



Ya solo nos queda configurar las actualizaciones, algo que lleva muy poco tiempo ya, para ello tan solo tenéis que poner:
equo conf update
Y ya está actualizado el sistema, ahora tan solo reiniciad vuestro ordenador y ya lo tendréis con el software más reciente. Un pequeño detalle es que las actualizaciones de kernel no se aplican automáticamente y para usar la versión más reciente de kernel que tengáis instalada tendréis que seguir esta guía (aunque yo no la he probado personalmente) si bien no es algo totalmente necesario cada cierto tiempo es buena idea usar una versión mas actualizada del kernel.

Últimos detalles de menor importancia y prescindibles

Instalar Firefox y ponerlo en español

Sabayon trae Chromium por defecto, pero mucha gente usa el navegador Firefox y hay que instalarlo manualmente. Además al instalarlo aparece siempre en ingles. Vamos a ver como solventar estos dos problemas.

Primero tendremos que instalarlo, para ello abrimos Konsole, ponemos el comando su que nos da privilegios de root y ponemos:
equo install firefox
Ahora que ya tenemos instalado nuestro navegador, nos damos de cuenta que está en ingles, pero no hay problema, esto es muy fácil de solucionar. Tenemos que entrar en ftp://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/28.0/linux-x86_64/xpi/ y descargar el complemento de idioma español (normalmente es-ES.xpi) y lo instalamos. Cuando estoy haciendo esta entrada la última versión es la 28, pero si hay alguna nueva tan solo tenéis que cambiar el número en la dirección anterior. Aquí tenéis una imagen con el antes y el después de instalar el complemento:



Cambiar el comportamiento del ratón a modo un click como Kubuntu

Esto es solo si te gusta abrir las cosas con un solo click, la mayoría de los usuarios no es algo que suelan demandar pero mucha gente que usa o usó Kubuntu está ya muy acostumbrada a esto y se les hace muy raro volver atrás, como es mi caso. Es muy sencillo cambiarlo, tan solo hay que abrir el programa "Preferencias del sistema" y elegir la categoría "Dispositivos de entrada" como se observa en la imagen:

Una vez dentro, nos vamos a donde dice "Ratón" y seleccionamos "Una pulsación simple abre archivos y carpetas" como se puede ver en la imagen. Algo muy fácil de cambiar como habéis visto.


Solucionar problemas con la hora que sale una hora atrasada o adelantada

Al acabar de instalar Sabayon me percaté que la hora estaba una hora adelantada y no se ponía bien sola, desconozco si este problema solo me pasa a mí o a más gente pero por si acaso os dejo la solución a él aquí.

Para poner bien la hora tenemos que poner el ratón encima del reloj y dar click derecho, nos aparecerán varias opciones pero la que nos interesa es "Ajustar fecha y hora":



Le damos y nos saldrá una ventana de configuración. Lo único que tendremos que hacer ahora es pinchar en "Poner día y hora automáticamente" para que se conecte a un servidor de tiempo y la ponga bien él solito, como se puede ver en la imagen. Le damos a aceptar y ya está listo.


Crear carpetas de usuario y ponerle un icono representativo

Una de las cosas que más llama la atención es que las carpetas por defecto (Imágenes, Música, Descargas...) no están en ninguna parte y las hay que crear a mano. Es posiblemente una de las cosas que mas odio de Sabayon y a la vez una de las más fáciles de solucionar.

Para crearlas tan solo tenemos que abrir Dolphin (el gestor de archivos de KDE) ir a nuestra carpeta /home/usuario (por defecto es a donde nos lleva al abrir Dolphin) y crear una por una. Click derecho → Crear nuevo → Carpeta.



Las carpetas que suelen venir por defecto son:
Descargas
Documentos
Imágenes
Música
Vídeos
Una vez que tengamos las carpetas ya creadas podemos asignarles un icono representativo a cada una, algo muy rápido de hacer y muy estético. Para ello hacemos click derecho en cada carpeta → Propiedades, pinchamos en el dibujo de la carpeta y nos saldrá una colección de iconos distintos que podemos asignar a cada carpeta. Por ejemplo para la carpeta de descargar tenemos un icono disponible con una flecha verde mirando para abajo que simula ser una descarga. En esta imagen podéis ver más o menos a lo que me refiero:




Y esto ha sido todo, una guía para empezar a usar y tener más o menos preparada la distribución Sabayon, una de las mejores que llevo probado en mi vida por su facilidad y estabilidad y probablemente la mejor rolling release que existe hoy en día. Espero que os haya gustado la entrada y no olvidéis compartirla para que le sirva de ayuda a más gente que no conozca nuestro blog.

Y me despido una temporada de Libernix por motivos de estudios pero no es un adiós definitivo. ¡Seguís quedando en muy buenas manos con Santos y Víctor que van a seguir trayendo las novedades del mundo linuxero y otros temas relacionados para vosotros! Yo me despido, y nos veremos algún día, ¡podéis estar muy seguros de ello!

1 comentario:

  1. Gran entrada.

    Pues si que me parece curioso la forma de actulizarse, hay que introducir bastantes comandos. ¿Y esto es siempre que hay que actualizar? ¿No hay ningún gestor de actualizaciones?
    Y otra cosa llamativa es sin duda que no crea las carpetas en el directorio personal, que cosa tan rara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar