Llevo usando Manjaro hace un par de meses como sistema operativo de cabecera, por lo tanto creo que estoy listo para emitir un juicio sobre los pros y los contra de esta distribución GNU/Linux.
Ante todo decir que uso Manjaro con Gnome Shell en su versión de 64 bits. Esta opinión es personal, basado en mi experiencia, se puede estar de acuerdo o no, pero repito, es personal.
Para empezar por algo voy a enumerar los defectos. El primero es la lentitud a la hora de arrancar, es tremendamente lento, tarda el doble en arrancar que Ubuntu 14.04 64 bits en el mismo ordenador.
Después tengo cierta inestabilidad con Firefox, se cierra, no me pasa todos los días, sin avisar ni salir ninguna ventana informando del por que del cierre, simplemente se cierra. Es molesto cuando me pasa, aunque al volver abrirlo tengo las mismas pestañas que tenía antes del cierre.
Hay ocasiones en que ciertos programas no se abren a la primera, tengo que volver a darle al lanzador para que se abran, tampoco me pasa siempre, pero si con cierta asiduidad.
Cuando quiero instalar un programa con la utilidad de Añadir/Quitar programas, es una lotería. A veces funciona sin problemas y en otras ocasiones se queda clavado en medio de la instalación, teniendo que forzar el cierre. Y después ya me puedo olvidar de volver abrirlo, ya que me sale una ventana informativa diciéndome que Pacman está ejecutándose.
Noto cierta lentitud en ciertos momentos en juegos de Steam, lentitud que no notaba en Debian 32 bits en el mismo ordenador.
Como puntos fuertes, puedo decir que el Actualizador de sistema me ha funcionado perfectamente siempre.
Al estar basado en ArchLinux están disponible las últimas versiones de los programas, y esto para personas que padecen versionitis es muy importante, como es mi caso, xD.
Una vez que el sistema está encendido se comporta rápido, y tengo que decir que nunca se ha colgado ni he tenido que reiniciarlo por un mal funcionamiento. Y eso que en ocasiones he tenido unos cuantos programas abiertos y funcionando y no he tenido ni lentitud de respuesta ni ningún otro problema.
Conclusión:
Ya se que Manjaro está versión beta, ya se que la versión de Gnome Shell no es la oficial, ya se que estar a lo último tiene sus riesgos, todo esto lo se y lo comprendo.
Yo creo que aun le queda un largo camino por recorrer a Manjaro para ser una distribución estable y totalmente funcional, una meta que estoy seguro que conseguirán.
¿Significa esto que voy a cambiar de distribución? Para nada, a pesar de esos pequeños inconvenientes, voy a seguir usándola, por qué en el fondo me gusta, aunque voy a ser sincero, me arrepiento de haber sustituido Debian por Manjaro, pero no tengo ganas de cambiar mi sistema operativo de cabecera, no por el momento, así que de momento se queda Manjaro, :D
Pues ya estoy aquí de nuevo desde Debian. He estado durante unos dos meses con Manjaro. Está muy bien la distribución pero en algunos momentos en los que se actualiza se queda regular. Hace dos semanas, tras actualizarse perdí el audio. Daba igual que pusiera la configuración como fuera. Hace dos días se volvió a actualizar y se volvió lento, muy lento.
ResponderEliminarMomento en el que lo de rolling me sonaba más al borde de la pizza rellena de queso, más que a actualización constante.