Hace algún tiempo hice dos entradas (una y dos) sobre la instalación en un portátil Lenovo (con algunos añitos ya, pero una buena máquina) de Linux Mint con los pasos que seguí. Unos meses después de esas entradas, el propietario de dicho portátil, me comentó un pequeño problema que tenía. De vez en cuando Cinamon no cargaba, sólo el fondo de pantalla y nada más. Esto lo hacía aleatoriamente, al principio rara vez, pero últimamente mucho más a menudo.
Lógicamente esto es un inconveniente en cuanto a usabilidad, y me dispuse a buscar el fallo. Por desgracia y después de mucho buscar no encontré nada, así que opté por la solución de cambiar a otra distribución.
Mi elección en este caso fue Xubuntu 14.04.1, ya que el entorno es muy similar a Cinamon. Así que ni corto ni perezoso me dispuse a instalar Xubuntu. Está claro que la instalación fue perfecta, y la post-instalación sumamente sencilla.
Hasta aquí todo bien, y en este momento voy hacer un crítica, con las cosas que considero fallos, por supuesto esto es una opinión personal, y ya sabemos que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, xD.
Lo primero que pensé es que al incorporar Xfce como escritorio este arrancaría más rápido que LinuxMint, no tengo pruebas concluyentes, pero mi percepción es que se demora algo más en el arranque, no mucho más, pero algo más. Con lo cual un punto negativo.
Mover la barra de sitio, originalmente en Xubuntu esta arriba, fue fácil, no es una cosa del otro mundo, pero ¿y si queremos unos lanzadores en la barra?
La cosa ya no es tan sencilla, recuerdo que en LinuxMint simplemente se arrastra el icono de la aplicación hacía la barra y ya está, pero en Xfce hay que añadir los lanzadores y después indicarle que programa tienen que abrir. Otro punto negativo en la usabilidad.
El menú Whisker está muy bien, es bonito y efectivo, pero tiene dos defectos muy grandes. El primero es que la primera vez que se hace click en el Menú tarda en cargarse, aunque es sólo la primera vez es molesto (¿donde está esa supuesta velocidad del entorno?). Y la segunda, y también incómoda, es que para que se abra con la tecla Windows o Super hay que hacer algo como esto. ¿Como es posible que sea tan rebuscado? Otro punto negativo.
En Cinanom cuando insertas un USB aparece un icono en la barra y desde ahí es muy sencillo desmontar los dispositivos. ¿Y en Xubuntu? En Xubuntu no hay nada así, hay que abrir el gestor de archivos para poder desmontar, como mucho he encontrado esto, que no es la panacea pero es resultón. Otro punto negativo en cuando a facilidad.
Otro punto negativo, es cuando se hace click en algún icono de la barra que mencioné antes. En LinuxMint, estos iconos tienen una pequeña animación, haciendo que el usuario se percate que el sistema está respondiendo, mientras que en Xfce, nada de nada, con lo cual da la sensación de o no se ha pulsado o no hace nada. Esto es muy agudo cuando se abre Microsoft Office con Wine, ya que tarda unos segundos en aparecer la pantalla de carga. Y hablando de Wine, también me encontré con este pequeño inconveniente.
No quiero comparar, ya que las comparaciones son odiosas, pero sin duda alguna Cinamon es un entorno de escritorio mas completo que Xfce. Sí en el mismo ordenador Cinamon se mueve con más soltura que Xfce mi pregunta es: ¿que ventaja tiene Xfce? Yo creo que ahora mismo ninguna. Mi opinión está sesgada, ya que estoy comparando con Xunbuntu, a lo mejor con Manjaro va más rápido, no lo se. Pero como me remito a los hechos y los hechos me dicen que Xfce, no es que sea malo, tampoco eso, pero si que se está quedando muy atrás con respecto a los otros entornos.
¿Y por qué? Supongo que esta es una pregunta de difícil respuesta, quizá el motivo sea el retraso que llevan para portar de GTK 2 a GTK 3, quizá no haberse pasado a Qt como LXDE, o quizá la falta de desarrolladores. Puede ser cualquier motivo de estos, la suma u otros más, no lo se, pero si se que como no espabilen, creo que este entorno de escritorio se va a quedar tan atras que les va a ser difícil remontar el vuelo.
Mi conclusión es sin duda alguna que no recomendaría Xubuntu a una persona que busque un entorno similar a Windows Vista o Windows XP, le recomendaría LinuxMint, ya que se van a encontrar una distribución mucho mejor acabada y moderna. Y es una pena que una distribución como ShowLinux (de la cual se habló en este blog) haya sido descontinuada, ya que era una opción a tener en cuenta.
¿Se puede trabajar perfectamente en Xubuntu aun a pesar de estos pequeños incovenientes? Claro que si, es más, funciona perfectamente y es estable. ¿Son defectos que afean al conjunto? No, no son decisivos, pero está claro que a veces en los detalles está la perfección, y Xfce carece de estos detalles. Si no es más rápida que Cinamon, ¿qué ventaja puede tener a priori? Bueno, según mi opinión quizá que consume algo menos de recursos que LinuxMint, esa sería su baza.
Sin duda una pena que Cinamon tenga ese problema en ese ordenador, ya que el usuario estaba encantado y con Xubuntu no está del todo satisfecho, y mi pregunta es ¿merecerá la pena arriesgarme con otra distribución que incorpore Cinamon y que no de ese problema? ¿existe tal distribución?
Hola, muy interesante el artículo, a pesar de ser de hace 2 años. Muy acertado, ya que algunas de las cosas que has mencionado no se han resuelto. Por cierto, tengo Xubuntu 14.04 en una Acer Chromebook, pero no lo he podido cambiar al idioma español, alguna solución? He intentado cambiarlo de mil maneras de acuerdo a tutoriales que he visto, pero nada, mil gracias.
ResponderEliminarHola.
EliminarPues no sabría decirte. Pero creo recordar que Xubuntu sólo da soporte durante dos años y medio, al contrario de Ubuntu, por lo tanto lo más recomendable sería actualizar a Xubuntu 16.04. Más bien lo recomendable sería una instalación limpia, y así poder escoger el idioma español.
Un saludo.