miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cómo conectar #Hubzilla con #Diaspora

A groso modo, Hubzilla, antes conocida como RedMatrix (hasta verano de 2015), es algo más que una simple Red Social Electrónica. Se puede decir que es la evolución de internet entendida desde otra forma de verla. Hubzilla es una red libre y entre otras cosas es una red social electrónica libre. Plataforma de correos, blog/web, calendario, red social, nube, conexión con otras redes sociales libres o no (como puede ser Diáspora, GNUSocial, Pump.io o Twitter). En algunos casos con una comunicación bidireccional y en otros unidireccional.


En este caso vamos a ver como conectar con Diaspora. Diaspora es una red libre que yo definiría de baja frecuencia, al estilo de Google plus o Facebook. De hecho, una cosa curiosa fue como Diaspora cambio su entorno gráfico y meses después se la copió Google plus. Ya sabemos como funciona esto. Si se copia una gran empresa no es copiar sino convergencia pero si por serendipia o porque el software libre se comparte, una empresa grande, económicamente, y otra de software libre hacen algo similar, la grande acusa de plagio.



Así que vamos al tema de que trata esta entrada. Primero hay que saber que en este caso es distinto a los anteriores, para el caso de conectar a Hubzilla con Twitter o GNUSocial era necesario tener una cuenta en dichas redes. En este caso no enlazamos con ninguna cuenta. Directamente la cuenta de Hubzilla forma parte de la red. Si tenemos en Hubzilla, nuestra cuenta en el servidor lastauth.com como, por ejemplo, victor@lastauth.com. En Diaspora tendremos una cuenta abierta con el mismo nombre victor@lastauth.com.

Si tenemos previamente una cuenta en Diaspora sería aconsejable informar a todos los amigos y seguidores indicar que nos hemos mudado a la cuenta victor@lastauth.com, por ejemplo. Para el usuario de Diaspora será completamente transparente. Si no tienes cuenta estás en el mismo caso de si te haces cuenta la primera vez en Diaspora. ¿Qué hacer? Sencillo, escribir un mensaje con la etiqueta #hola o #hello y así darte a conocer en la red. Cuando hables hazlo con etiquetas y así te vas dando a conocer.

Bueno, visto que está claro esto asuntos o espero que sea así. Nos dirigimos a la configuración de la cuenta.





Pulsamos el icono de funcionalidades.

Nos vamos a complementos.








Seleccionamos los ajustes del protocolo de Diaspora y lo configuramos.






1º Activamos el protocolo.
2º Permitimos la interacción.
3º Activamos restricciones o no.

4º Escribimos las etiquetas que nos interesa seguir.

Con esto ya lo tenemos todos. Ahora como prueba de ello muestro como se ve una publicación escrita desde Hubzilla y vista desde otra cuenta de Diáspora. Nota, he buscado antes la cuenta de Hubzilla en la red Diáspora.

Si antes de publicar os da por mirar en el botón de compartir no aparecerá la opción de compartir en Diaspora. Se hace directamente, como he comentado antes.

Primero agregamos el contacto.

Comprobamos la publicación.


Espero que os haya sido útil.

Debo agradecer a Manuel la ayuda.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Es una pena que no pueda conectar Hubzilla con mí cuenta en Diaspora, llevo desde el principio con ella y me da palo cambiar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, me pasa lo mismo. Lo que he hecho es tener Diaspora para los Diasporanos y Hubzilla para Hubzilitas o como se diga. Los tengo enlazados para ver lo que hacen algunos, no todos. Con el tiempo puedes hacer un canal para Diaspora y otro canal para Hubzilla ya que en diferentes canales se tratan temas distintos y con visiones diferentes.

    ResponderEliminar