Con el inicio del nuevo curso escolar he recibido la típica nota para firmar el consentimiento para las fotos, pero este consentimiento oculta algo terrorífico:
"Ademas de las actividades promovidas por las administración educativa a la que se refiere el párrafo anterior, autorizo al tratamiento de imagen para cualquier grabación de imagen, fotografía o publicación del colegio, impresa o digital que tenga una finalidad académica y no comercial, así mismo, autorizo el tratamiento de imágenes en entornos, aplicaciones o herramientas virtuales prestadoras de servicios en la nube, redes sociales o servicios de mensajería (indicar los servicios utilizados), y autorizo la posible transferencia internacional de datos, derivado de su uso, a países en los que se encuentren sus servidores. (Esta cláusula se incluye en los supuestos prestadores de servicios virtuales como pueden ser redes sociales, servicios de alojamiento y distribución de audiovisuales, servicios por ejemplo de Google, correos electrónicos no corporativos, etc)"
Ante este panorama te asalta la duda si debes firmar la autorización. Según la ley de protección de datos, los profesores no tienen que pedir permiso para sacar fotos a los niños, eso sí, siempre y cuando esas fotos se utilicen exclusivamente dentro del centro. Vale, hasta aquí de acuerdo, entonces ¿para que el permiso? Bueno, está claro que quieren publicar las fotos para que sean públicas. ¿Qué mecanismos tiene el centro? El centro en cuestión tiene una página web y un blog alojados en los servidores oficiales de la Xunda de Galicia (esto es una pista para saber de donde soy xD).
Esto es correcto. No tengo problemas en que publiquen fotos en esos sitios, ya que son oficiales y gestionados (vamos a dejar de lado los sobres, el tráfico de influencias y demás causas) por un organismo público.
¿Pero de verdad es necesario subir esas fotos a Facebook, Instagram, Whatsapp o Google? No tengo ni idea a que servicios se refiere, aunque supongo que los nombraros anteriormente son los beneficiarios, ya que no los nombra. No veo ninguna necesidad, ni lo veo lógico.
Se que los profesores ya tienen bastante con su trabajo, que no son informáticos, pero creo que desde las administraciones públicas tendrían que informar y educar a estos docentes, en algo que está en horas bajas: la privacidad.
Si, todo esto se resumen en privacidad. Y no la de unos adultos, si no de unos menores que no saben aun en que mundo viven. Si firmo la autorización, entonces esas corporaciones ya tienen la vida de los pequeños desde su escolarización, así cuando entren en el mundo laboral, estás empresas ya saben de todo y más sobre ellos. Cuando sea mas adulta y consciente, que haga con su privacidad lo que quiera, no depende de mi, pero de momento es cosa nuestra. Por otra parte si no la firmo la protejo, aunque sea un poco, de esos grandes monstruos. ¿Pero a cambio de qué? Pues a cambio de que cuando hagan una foto, la dejen al margen. ¿Es capaz de entender una criatura esa actitud por parte de los profesores? Desde su punto de vista es muy injusto, sus compañeros salen en la foto y ella no. Por mucho que se lo trates de explicar dudo mucho que lo entienda.
¿Y por qué esa necesidad de usar estos servicios? Pues desde mi punto de vista, y esto daría para otro debate largo y tendido, para inflar el ego de los padres. Si. Creo que la gran mayoría de las actividades que se hacen en los colegios no son por y para los alumnos, son para llenar el ego de los padres, para que estos puedan estar orgullosos de sus retoños cuando se disfrazan o cuando salen en una obra de teatro, o algo por el estilo. Y para que los padres estemos al día y podamos enseñar esas fotos a personas que, o no le importan nada o las van a olvidar en pocos minutos, usan esas redes sociales. Simple. Desde que los colegios tienen que competir, cual empresas, tienen que recurrir a estas artimañas para ganar "clientes".
Yo se que los profesores no hacen esto por maldad, ni por qué las grandes corporaciones le paguen algo. No. Es mucho más simple. Son personas normales y corrientes acostumbradas a usar estos servicios y no saben lo que es la privacidad, o no le dan importancia, y si es ético subir fotos de menores a estos sitios, simplemente lo asumen como normal.
¿Qué voy hacer? Pues de momento escribir un correo al centro a ver si puedo adaptar ese consentimiento para que puedan subir fotos solo al blog o la página oficial. Se que voy a ser visto como el típico toca pelotas, el bicho raro del grupo, o cosas por el estilo (no tengo Whatsapp y por lo tanto no estoy en el grupo de padres, con eso ya os digo que seguro que nos miran raro) y si esto no es posible, pues habrá que claudicar, con lo cual mi elección como padre está seriamente comprometida por la dejadez de las administraciones y la avaricia de unas empresas. A ver que sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario