lunes, 21 de febrero de 2022

BASIC 256

 Según la Wikipedia, BASIC, siglas de Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code1​ (en castellano: ‘Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes’), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. En aquella época, casi todo el uso de los computadores requería codificar software hecho a medida, con lo cual quedaba restringido a personas con formación como científicos y matemáticos. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en las microcomputadoras a finales de los años 1970 y en los años 1980. 

 

  ¿Y a que viene todo esto? Pues que me acabo de encontrar con Basic256. Sin lugar a dudas, Basic tuvo su edad de oro con los micro-ordenadores como el Spectrum. ¿Y que hacía tan especial ese Basic? Básicamente su sencillez, crear dibujos, situar el texto en un lugar de la pantalla, usar colores y un largo etcétera era cuestión de unos pocos comandos, no había que llamar a bibliotecas externas (básicamente por que no las había) para realizar esas cosas.

 Y con esa sencillez en mente, Basic256 hace todo esto y mucho mas, con unos pocos comandos podemos crear sencillos dibujos o juegos. Vamos a analizarlo en profundidad.

 En su página web oficial podemos acceder a la documentación y a la zona de descarga, que podremos bajar un .exe, pero claro, esto no sirve para el sistema del pingüino. Para instalarlo podemos compilar el código fuente, instalar la versión obsoleta que está en los repósitos de Ubuntu, o por la que he optado, instalar a través de Snap. Volviendo a la página web, vemos que la documentación es escasa y no está completa, y esto en inglés, en español ya ni te cuento. Eso si, tenemos acceso un estupendo libro sobre este lenguaje, bastante completo y en inglés, por sólo 0.90€. También hay un enlace a un blog donde hay alojado muchos pequeños ejemplos.

 Una vez instalado, al abrir Basic256 veremos un editor de código muy sencillo. Por una parte tendremos una parte para escribir el código, otra parte donde se verá la salida de texto por consola y otra parte donde se verá la salida en caso de gráficos o dibujos. 


 

 Como digo, el editor es muy sencillo, con la interesante opción de poder poner puntos de interrupción para pausar nuestro programa y poder evaluar si todo está funcionando como habíamos pensado. Lo que no tiene el editor es auto completado, ni cierre de comillas, paréntesis o corchetes. Tampoco se tabula el texto automáticamente, para ello hay que ir a Edit -> Beautify para que nos tabule el código.



 

 Como dije al principio, hacer sencillos gráficos es muy fácil, tal como se puede ver en la captura. 


  Algo que me gusta, si escogemos la opción en View -> Graphics Window Grid Lines podemos ver una rejilla que nos facilitará a la hora de situar gráficos o texto en la pantalla.



 ¿Y que posibilidades tiene este lenguaje? Pues podremos hacer programas con gráficos, pequeños video juegos, acceso a una base de datos SQLite, acceso a internet, podemos guardar y leer archivos de texto, eventos de ratón, imprimir, entre otras pequeñas cosas. Lo que si no podremos es crear ventanas, solo pequeños diálogos de advertencia, ventana de guardar o cargar archivos, o de escoger color.

 Por otra parte, el lenguaje no está orientado a objetos (POO), con las limitaciones que esto supone, aunque si tiene funciones y métodos. Los métodos de cadena de caracteres, arrays o funciones matemáticas, son muy justas y muy básicas.

 Como se puede ver, el lenguaje es bastante completo pero muy limitado, ¿entonces para que sirve? Yo lo veo más para enseñar a programar, ya que su sencillez, tanto el lenguaje como el IDE, lo hacen ideal para enseñar. O por que no, para hacer pequeños programas para nuestro día a día. Eso si, no se puede compilar el programa creado ni empaquetar, así que tenemos que crear un lanzador tal que así para abrir nuestro programa sin tener que abrir el IDE.

basic256 -a nombrePrograma.kbs

  Lo que no he podido encontrar, o no hay, y en la página del proyecto da un error, cuando se intenta acceder a un foro para resolver dudas. 

Y por último decir que en la página AprendeAProgramar.com tenemos una introducción a Basic, incluyendo Basic256.

3 comentarios:

  1. En lugar de comprometer tu sistema con un snap lo podías haber instalado con:
    sudo apt install basic256

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes razón pero con un pequeño matiz, la versión que está en los repósitos es bastante antigüa, por eso es mejor usar la versión Snap o compilar el código fuente, aunque esto último siempre suele ser mas coñazo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si realmente te aporta algo tener la última mejor compila.
      Snap solo va a meter mierda en tu ordenador y para eso ya tienes Windows.

      Eliminar