miércoles, 18 de marzo de 2020

Clasificar libros

Hará mas o menos un años (o quizá algo mas) era un feliz poseedor de un libro electrónico, hasta que un buen día que lo dejé en el sofá y me senté encima de el. Desde entonces estoy un día por otro de comprar un nuevo libro electrónico, pero como aun tengo bastantes libros en papel, pues de momento no ha caído. El problema, por llamarlo de alguna manera, es que con el libro electrónico tenía el gran Calibre, para ver que libros había leído, su puntuación, etcétera. Pero para libros de papel no he encontrado ningún programa que haga lo mismo.
Autor

 Bueno, miento. En los repósitos de Fedora hay un programa llamado Alexandria. Pero no funciona nada bien, es más, su página web está caída, con lo cual me hace suponer que el proyecto está abandonado hace tiempo. ¿Entonces?

 Bueno, he pensado en hacer una hoja de cálculo donde ir anotando los libros ya leídos y los pendientes, pero no me acaba de convecer la idea. Hasta que me tropecé de casualidad con OpenLibrary.

¿Y que OpenLibrary? Es parte del proyecto de Internet Archive, ese gran almacén donde van a parar toda la cultura digital para que no se pierda en el tiempo.OpenLibrary pretende un poco lo mismo, recabar toda la información de todos los libros para que aunque ya no existan en formato físico si que quede constancia de que existieron. Así que ni corto ni perezoso me registré para ver su funcionamiento.

 No pretendo hacer un tutorial, la web es lo suficientemente clara para no necesitarlo. ¿Y que tiene que ver con mi "problema" de catalogar los libros? Pues aquí está la gracia. Al catalogar un libro en OpenLibrary te da la opción de ponerlo como "leído" o "por leer" y puntuarlo. Así, entrando en mi cuenta puedo ver los libros que he leído y los que están pendientes. Y de paso que me ayuda a organizarme también colaboro con la causa. Lógicamente no voy a subir todos los libros que he leído, sería una locura, pero a partir de ahora lo voy haciendo según los vaya comprando y leyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario