lunes, 6 de abril de 2020

Debian Buster reconoce el adaptador Wifi pero no conecta

 Tal como reza el título de la entrada, ese problema lo he sufrido en Debian 10. Lo curioso es que durante la instalación, la conexión se realizó sin problemas, pero una vez instalado y reiniciado el ordenador, ya no se conectaba a la red Wifi. Lo primero que se piensa es en algún driver, pero el adaptador Wifi si que lo reconoce e incluso puedes ver las redes que capta, pero no conectarte. Después de mucho buscar, por fin di con la solución.
 El problema es una nueva función de privacidad que se incorporó en Debian 9 y consiste en que la dirección MAC sea aleatoria. Esto puede ser bueno para servidores, pero para un ordenador doméstico está visto que puede ser un dolor de cabeza.

 Por suerte hay solución. Lo primero es editar el siguiente archivo:
sudo nano /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf
Al final del mismo agregamos lo siguiente:
[device]
wifi.scan-rand-mac-address=no
Salimos pulsando Ctrl + X y pulsando 'S' para guardar los cambios.

Ahora solo nos queda reiniciar el servicio de NetWork Manager con:
sudo systemctl restart NetworkManager
Y ahora ya podemos conectarnos a nuestra red sin ningún problema.

Visto en LinuxSuperUser.com

2 comentarios:

  1. Amigo , habia instalado alrededor de 5 firmware de wifi pensando que era un problema , reinstale 3 veces el sistema y nada,entonces , me pregunte que porque durante la instalación si podría obtener la red mediante wifi. pues bueno , tuve la idea de investigar y di con tu post. Me funciono al instante. Un abrazo hermano y muchísimas gracias por compartir el conocimiento , me ayudo bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte ayudado. Te entiendo la frustración que se siente, sobre todo por que durante la instalación si que funcionaba la red, pero era reiniciar el equipo y nada de nada. La verdad es que la solución la encontré de casualidad, y por eso hice esta entrada, por si podía ayudar a alguien.
      Un saludo.

      Eliminar