domingo, 31 de mayo de 2020

MXLinux

 Me han "donado" un portátil viejo, mas concretamente un Sony Vaio, con unos cuantos años y uso a sus espaldas. El ordenador funciona, y como era de esperar le he puesto una distribución GNU/Linux. ¿Cual ha sido la escogida? Pues en este caso ha sido MXLinux y voy a comentar el por qué.


No voy hacer un tutorial de como se instala esta distribución ni lo que hay que hacer después de instalar. No, lo que voy a comentar es simplemente mi opinión sobre esta distribución y lo que considero que son sus virtudes y sus defectos. Empecemos.

 Lo primero es decir que MX Linux es una distribución reciente, basada en la rama estable de Debian, con algunos repósitos propios y con XFCE como entorno de escritorio. ¿Otra distribución más? Si y no.

 La distribución que necesitaba para el portátil tenía que ser de 32 bits, eso significa que dejo fuera muchas distribuciones, como las basadas en Ubuntu o Fedora. Así que necesitaba algo fácil de instalar y que no tuviera la necesidad de estar transformando el entorno de escritorio para dejarlo bonito a mi gusto, con lo cual dejaba fuera a Debian. Pero podría ser una derivada de esta, así que me decidí a probar MX Linux.

 En el Live-USB ya vi que me reconoció todo el hardware a la primera, sobre todo el Wifi, que es lo mas problemático. Así que ni corto ni perezoso me le di al botón de instalar. La instalación no tiene mayor inconveniente, excepto la parte de particionar el disco duro que se hace con GParted. El instalador es sencillo, aunque no demasiado vistoso, y no me supuso ningún trauma instalar esta distribución (otra cosa sería que fuese la primera vez que toco una distribución, eso ya sería harina de otro costal).

 Esta distribución, como ya he dicho, lleva XFCE como entorno de escritorio, con el menú Whisker, conocido por incorporarlo distribuciones como Xubuntu o Linux Mint XFCE. Aquí la diferencia radica en que la barra está situada a la izquierda de forma vertical, lo cual nos recuerda a Unity. Los iconos que incorpora son unos que se llaman Papirus, también famoso entre alguna distribuciones. El tema es Greibird-mx, un tema retocado por los creadores. Esto hace que la distribución se vea bonita, y desde mi punto de vista muy usable. Es más, no he tenido cambiar nada, solo el fondo de pantalla.
 Como ya he dicho antes, me ha reconocido todo el hardware, así que no he tenido que agregar nada y lleva una colección de software preinstalado bastante grande, con lo cual no he tenido que instalar demasiados programas. Dos cosas que puedo remarcar: la primera, es que el navegador web es Firefox, pero no la versión que trae Debian, Fiferox ESR, lo cual está muy bien (aunque debo de decir que Firefox ESR va muy bien y muy fino). Otro programa que me llamó poderosamente la atención es GnomePPP. Este programa es para conectar el ordenador a internet a través del teléfono fijo. Lo usé mucho antes de que llegara el ADSL. Supongo que le puede ser útil a alguien, pero dudo mucho que la gran mayoría llegue a usar este programa.

 Esta distribución también viene cargada de programas de cosecha propia, englobados dentro de una ventana llamada MX Herramientas (que originales :D). No es mala idea, al contrario, esto le da un valor añadido a la distribución. Pero también es verdad que las herramientas no están muy pulidas ni funcionan del todo bien. Supongo que será cuestión de tiempo.
MX Herramientas

MX Información rápida del sistema.
  Otra herramienta muy útil es la de instalar los codecs cerrados, todo a golpe de click.

 Hasta aquí todo bien, pero ¿me he encontrada algún problema? Si, uno y me parece bastante grave, os cuento. En cuanto reinicié el ordenador con la distribución recién instalada, me saltó el aviso de que hay actualizaciones disponibles. Abro la ventana haciendo click en el icono que hay en la barra de herramientas y le doy a instalar. Me pide la contraseña de administrador y empieza el proceso. Esto es lo normal y lógico, pero el proceso no llegó a acabar, ya que se produjo un error. Y para ver este error tuve que tirar de terminal. El problema era un conflicto en un paquete de LibreOffice. ¿Y por que se produce este problema? Pues por que la imagen que descargas de la página web está sin actualizar y por lo que he podido averiguar ha habido cambios en los repósitos y esto provoca conflictos. Pues me costó bastante solucionar este error, error que sería evitable simplemente actualizando la imagen de su página web. Un pequeño tirón de orejas.

 Otro programa propio de la distribución es MX Instalar Paquetes (el summun de la originalidad xD). Es muy parecido a Synaptic (el cual está instalado), pero desde este podemos instalar software de los Backports de Debian, software del repósito de MX e incluso Flatpak. La idea está genial, pero desde mi punto de vista, no es muy vistoso, aunque si muy útil, si funcionara bien. Me he encontrado un error al instalar Gambas3, pero pudo ser algo puntual. Punto positivo.
Se parece mucho a Synaptic

 Para finalizar, que esto me ha quedado muy largo, decir que recomiendo esta distribución, sin lugar a dudas. Es bonita, rápida y estable y al estar basada en Debian estable, le da un plus a cuanto a estabilidad, cosa que también ocurre con el veterano XFCE. Quizá a los desarrolladores les queda cosas por pulir para que sea mas agradable a la vista, y sobre todo, mas estable, pero a pesar de todo eso es una gran distribución que quiero creer que ha llegado para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario