lunes, 15 de junio de 2020

¿Es más fácil Windows que GNU/Linux? Un caso personal

No voy a enunciar todas las virtudes de cualquier distribución GNU/Linux frente a Windows. No, eso daría para muchos ríos de tinta, y creo que ya se ha escrito mucho sobre le tema. No, no va de eso esta entrada, a pesar del título de la entrada. Va de un par de experiencias que he tenido esta semana con el sistema operativo Windows. Como siempre, las experiencias son totalmente personales, y no pretendo crear debate, simplemente comentar algo que me llama poderosamente la atención.

 La primera anécdota me pasó con el portátil que está usando mi pareja, un portátil cedido por su empresa con su flamante Windows 10 (nótese la ironía). El caso es que accedió a una página de un organismo oficial y se descargó un par de archivos. Cuando los intentó abrir, Windows le dijo no existía un programa vinculado al tipo de archivo. Los archivos no tenían extensión, cosa que me llamó la atención. Decidí probar en mi portátil con MXLinux, a descargar esos archivos a ver que eran. Una vez descargados, doble click sobre ellos y se abrió el programa qpdfview. Los archivos son pdf rellenables. ¿Como es posible que Windows no traiga por defecto un programa para poder ver y rellenar PDF's siendo el pan de cada día? Y que conste que qpdfview no lo instalé en MXLinux, ya lo trae por defecto. Incomprensible.

 En otra ocasión, me pasó con el ordenador del trabajo. En mi trabajo solo uso el ordenador de forma puntual, para realizar pequeños informes, enviar correos  y conectarme a páginas corporativas. Nada del otro mundo. Y por eso la empresa me puso a disposición un portátil con unos años a sus espaldas, aunque se supone que estaba reacondicionado. Eso si, con Windows 7. Es abrir el navegador web y en ciertas páginas el ordenador se pone a trabajar a todo trapo e incluso se llega a congelar durante un minuto. El ordenador que tengo ahora mismo, es mas antiguo y corre bastante mejor. ¿Como es posible que Windows se degrade de esa forma haciendo que el uso básico de un ordenador sea difícil?

 Otro caso, en el mismo ordenador, me pasó con unas fotos. Debía de enviar unas fotos, pero el servidor de correo no aceptaba archivos muy grandes, así que lo lógico es comprimir las fotos para que ocupen menos, aunque pierdan calidad. Si estoy en MXLinux, se que puedo abrir Nomacs, el programa que trae por defecto para visualizar fotos, y guardar la imagen con menos peso. Lo se, por que ya lo he hecho. Pues bien, en Windows no hay nada por el estilo, por lo menos que yo haya encontrado (no quiero instalar ningún programa en ese ordenador, le tengo pánico). No me quedó mas remedio que acudir a una web que hacía ese trabajo.

 ¿De verdad es Windows mas fácil que GNU/Linux? En ciertas cosas no lo voy a discutir, pero basado en mi experiencia, mi opinión es que no, no es más fácil. Casi cualquier distribución trae mucho mas software para poder trabajar que Windows, que viene totalmente pelado y no permite ni las tareas básicas.

 Ah, y que nadie me diga eso de que arranque el ordenador de trabajo con una distribución en un USB. No puedo hacer eso. Una de las páginas corporativas a la que necesito conectarme, funciona exclusivamente con Internet Explorer. Si, tal como lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario