lunes, 25 de noviembre de 2013

Emuladores de consolas para Linux

Hoy os traigo una lista de emuladores con los que podéis jugar a muchos juegos de varias consolas conocidas. De esta forma se aumenta de una forma considerable la cantidad de juegos que se pueden jugar en GNU/Linux, que no son pocos. En esta lista encontrareis consolas tan importantes como PS2, Wii, Nintendo DS.. Vamos a descubrirlos.




DOSBox - Emulador de DOS


Empezamos con un emulador que no es exactamente de una consola. Se trata de DOSBox, un emulador del sistema operativo DOS que nos permite jugar al gran catalogo que tiene disponible. Se trata de juegos algo antiguos ya, pero no por ellos son peores, es más, mucho de ellos son verdaderas obras de arte. Por ejemplo el clásico Monkey Island que podeis observar en la imagen.


La instalación es muy sencilla, está disponible muy probablemente en los repositorios de vuestra distribución (en mi caso es Ubuntu). Si no es vuestro caso lo podéis descargar desde su pagina web. Como curiosidad, aunque puede ser algo negativo para algunos, se necesitan unos conocimientos muy básicos de DOS para arrancar los juegos. En mi caso siguiendo un pequeño tutorial fui capaz de conseguirlo.

PCSX - Emulador de PlayStation 1

Ahora si empezamos con las consolas propiamente dichas. En este caso hablamos de Play Station, una consola que marcó un nuevo periodo en el mundo de los videojuegos. Esta consola tiene una gran cantidad de juegos, algunos una verdadera pasada. Si bien esta consola ya tiene sus años, puede hacernos pasar horas y horas de verdadera diversión. En la imagen podéis ver el juego Crash Bandicoot 3, uno de los más conocidos para esta plataforma.


La instalación es también muy sencilla, en el caso de Ubuntu está listo para ser instalado en los repositorios, probablemente también lo esté en otras distribuciones. Si por alguna razón no está lo podéis bajar de la web oficial.

Dolphin-emu - Emulador de GameCube y Wii

Pasamos ahora a un emulador de dos consolas, GameCube y Wii. Por un lado tenemos a GameCube, una consola que cuenta con un catalogo muy peculiar. Por poner un ejemplo tiene juegos de la talla de Pokemon Colosseum, como podéis observar en la imagen.


Y por otro lado tenemos a Wii. Una consola muy peculiar, con unos juegos muy entretenidos que buscan como sea divertir a la gente. Que os voy a decir de Wii que no se haya dicho ya. En la imagen teneis Wii Sports.


Hay que tener varias cosas en cuenta con este emulador. La primera es que si vais a jugar a Wii os recomiendo encarecidamente que lo hagáis con el controlador de la consola (el Wiimote), si no la experiencia puede no ser todo lo placentera que debería. La segunda es que, por lo menos a mi, me ha dado mil y un problemas y el emulador parece que no rinde al máximo, y algunas configuraciones son un tanto confusas. También he de decir que mi ordenador no es el más indicado para quejarse de rendimiento. Os recomiendo que si os interesa por lo menos lo probéis.

La instalación es bastante sencilla, si bien no está en los repositorios, tan solo hay que añadir este repositorio e instalar para tenerlo a punto. Los comandos serían algo así:

sudo add-apt-repository ppa:glennric/dolphin-emu
sudo apt-get update
sudo aptitude install dolphin-emu

Para otras distribuciones pasaros por la pagina web para descargarlo.

DeSmuME - Emulador de Nintendo DS


Pasamos ahora a una consola de bolsillo, una que podemos llevar por ahí. Se trata de Nintendo DS. Esta consola ha sido muy popular durante los últimos años y tiene un catálogo de juegos, muy pero que muy interesante. En la imagen podéis observar el juego Animal Crossing Wild World.


La instalación es también muy sencilla, en este caso se encuentra en los repositorios de Ubuntu, y es tan fácil como buscar DeSmuME en el centro de software. Para otras distribuciones, si no está ya en los repositorios de la distribución tenéis una guia de como instalarlo aquí.

PCSX2 - Emulador de PlayStation 2

Y para acabar esta entrada, una de las consolas que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Es posiblemente la consola que más juegos disponibles ha tenido en la historia. Dentro de esta inmensa cantidad de juegos muchos de ellos son verdaderas obras maestras. En la imagen podéis ver el juego GTA Vice City Stories.


La instalación es bastante sencilla, hace falta añadir un repositorio para Ubuntu y distribuciones basadas en esta. Los comandos serían:

sudo add-apt-repository ppa:gregory-hainaut/pcsx2.official.ppa

sudo apt-get update
sudo apt-get install pcsx2

Para otras distribuciones lo podeis bajar aquí. Un detalle importante de este emulador es que necesita una configuración de sus plugins para adaptarlos a cada uno, el emulador es muy configurable. Y una cosa importante es que necesita una BIOS que no viene incluida. Para tenerla hay que sacarla de la consola o buscarla por internet si lo único que queréis es probar el emulador.




Y esto ha sido todo. Espero de veras que os haya gustado esta entrada, me ha llevado un par de horas y es la mas larga que he hecho para este blog. Si os animáis a probar alguno decidme en los comentarios que tal ha ido. Un saludo.

4 comentarios:

  1. Hola.

    Muy buena lista, pero con todos mis respetos te ha faltado uno que muy importante, y es Super Nintendo, una consola con sus añitos, pero con grandes juegos como Super Mario. El emulador está en los repositorios de cualquier distribución y se llama ZSNES.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa la pagina. ¿Seria Posible decirke determinados sugerencias de estilo y diseño?.
    Felicidades Y Gracias.

    Chekea y visita mi page:: enlace youtube

    ResponderEliminar
  3. que guay yo me he comprado varios juegos para el veranito aqui http://myamazon.es/videojuegos.html

    ResponderEliminar
  4. Si estás buscando videojuegos de estrategia, deportes o aventuras, visita play pc. Descarga juegos de computadora gratuitos.

    ResponderEliminar