viernes, 29 de agosto de 2014

WPS en español

 Hago muy pocos documentos al año y para los que hago me sirve y me sobra LibreOffice Writer. Pero también es verdad que aunque han dado algunos pasos para volverlo más moderno, aun le queda mucho, por no decir que hay tiene ciertas cosillas que no me convencen, como esta.

 Si queremos algo diferente una alternativa, que no es software libre, es sin duda alguna WPS Office, antes Kingsoft Office.


 Para instalarlo en Archlinux nada más fácil que echar mano de yaourt:
yaourt -S wps-office
y para Ubuntu y derivadas nos remitimos a la página de descarga, donde podemos bajar el .deb.

 La suite tiene una interfaz muy similar a la de Microsoft Office, que tampoco me gusta del todo, ya que según mi criterio, se come demasiado espacio vertical, cuando lo que suele sobrar es espacio horizontal en los monitores. Por eso creo que la barra lateral de LibreOffice es sin duda una buena forma de aprovechar ese espacio, aunque le quede mucho por hacer.

  Una vez instalado nos encontramos que la interfaz está todo en ingles, y que entre los idiomas disponibles no está el español. Para subsanar esto lo mejor es seguir la guia de DesdeLinux, guía que no pienso reproducir aquí, ya que lo mejor es ir al propio blog.

 Lo que si no viene en esa guía es como instalar el diccionario en español, cosa que tampoco es difícil. Lo primero es ir aquí y bajar el diccionario que queramos. Una vez descargado y descomprimido, abrimos el WPS Office y nos vamos a: Herramientas -> Opciones.
 En Opciones vamos a la opción: Spell Check y pulsamos el botón: Custom Diccionaries...

 Como podemos ver la traducción al español de todo el programa aun no está completa, :)

 En la ventana que se nos abre, le damos a: Add y buscamos la carpeta que se ha creado después de descomprimir el archivo que hemos bajado. Ahora sólo hay que pulsar Set Default para hacerlo predefinido. Hecho esto tenemos que cerrar el programa para que los cambios surgan efecto.

 Así que si extrañáis la suite de Microsoft o queréis algo diferente a LibreOffice, ya no es excusa de que WPS Office no esté en español.

11 comentarios:

  1. Buenísimo, muchas gracias por el aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias, en mi opinión me gusto mucho mas esta suite que libre office y ademas tiene la app para android.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      Supongo que como en todo, se imponen los gustos. Yo prefiero LibreOffice a esta, pero ya te digo que es cuestión de gustos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buen dia, hice los pasos que nombraste, pero apesar que dejo el diccionario en español como predeterminado, no me corrigue y sigue el de ingles como determinado. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo.

      ¿Has cerrado el programa y vuelto abrir para que los cambios surgan efecto?
      Es por empezar por algún sitio a ver si encontramos la solución.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, he cerrado el programa y nada, sera la versión 2015 que tengo, porque apenas inicio el Writer me sale un error del editor de ecuaciones.

      Eliminar
    3. Hola Jairo.

      Siento no poder ayudarte más. Si te fijas en la página web de WPS, han quitado como sistema operativo soportado a GNU/Linux, y por lo que he podido ver sólo la comunidad saca alguna versión nueva. Puede que ahí radique el problema, no se decirte. Cuando hice la entrada, lo instalé para probar, pero al poco tiempo lo borré ya que no me gustaba.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola:
    Me instalé VPS Office para guardar una redacción, que pensaba usar mas adelante.
    Ahora, al abrirlo, veo que se han guardado varios PDF que había descargado ge Google.
    Quiero eliminarlos, pero no encuento esa opción.
    ¿Puedes ayudarme?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franiscoyo.

      Me gustaría ayudarte, pero no acabo de entender el problema, si me das más pistas a lo mejor te puedo ayudarte.

      Un saludo.

      Eliminar