jueves, 4 de junio de 2015

Redimensionar particiones con Gparted

 En este pequeño tutorial voy a redimensionar una partición de un disco duro externo. ¿Esto que quiere decir? Pues básicamente que le voy a quitar espacio a una partición que es Fat32 (formato de Windows) y se lo voy añadir a una partición de Ext4 (formato de GNU/Linux).
 Para ello voy usar un programa llamado Gparted.
 Lo primero de todo es instalar el susodicho programa, para ello en Debian y/o derivados hacemos:
sudo apt-get install gparted
 Para arrancar el programa hay que echar mano otra vez del terminal ya que requiere permisos de administrador.
sudo gparted
 Una vez arrancado el programa veremos algo así, dependiendo de los discos duros que tengamos o de los dispositivos almacenados.
 Lo primero es escoger el disco duro o dispositivo que queremos  redimensionar y lo hacemos escogiéndolo en 1. Como se puede apreciar en la captura, en mi caso tengo una partición de fat32 de aproximadamente 784 Gb (2), una partición sin asignar de 96.30 Gb y una partición llamada /home de 36 Gb.
 Pues bien, voy a tratar de reducir un poco la partición de fat32 para después darle todo el espacio sin asignar a la partición con el nombre /home.
 Lo primero de todo es desmontar la partición fat32, así que hacemos click con el botón derecho sobre ella y escogemos la opción Desmontar.
 Ahora volvemos hacer click con el botón derecho y escogemos la opción Redimensionar/Mover.
 Nos saldrá una ventana así. Ahora es sencillo, podemos desplazar la barra superior hacía la izquierda o cambiar los valores de abajo, para liberar espacio. Tened en cuenta que el proceso es lento, muy lento. Con esto quiero decir que si escogéis liberar por ejemplo 200 Gb puede tardar unas cuantas horas. Una vez que tenemos escogida la cifra le damos al botón Redimensionar/Mover.
 Ahora volveríamos a la pantalla principal y como podemos observar en el fondo tenemos la tarea de reducir la partición asignada. Para empezar el proceso le damos al botón que indica la flecha.
 Nos saldrá este mensaje advirtiéndonos de que se pueden perder datos. En mi caso nunca ha sucedido, pero por si acaso haría una copia de seguridad. Le damos a Aplicar para que empiece el proceso.
 Esta última pantalla tendríamos que ver el proceso, pero por lo menos en la versión que tengo instalada al cabo de unos segundos la barra se queda fija hasta que acabe el proceso, dando la sensación de que el programa se ha quedado colgado. Nada más lejos de la realidad, sigue trabajando.
 Una vez terminado el proceso, tenemos una parte de nuestro disco duro sin asignar, es hora de ampliar una de las particiones.
 Volvemos a repetir los pasos de arriba, es decir click derecho sobre la partición que queremos ampliar, en mi caso /home y escogemos la opción Desmontar. Ahora volvemos hacer click con el botón derecho del ratón y escogemos la opción Redimensionar/Mover.
 Ahora es tan sencillo como mover la barra superior hacia la izquierda para que ocupe todo el espacio libre que tenemos.
  Como se puede apreciar en la captura he cogido todo el espacio libre que tenía, ya que en la opción Espacio libre precedente pone 0. Le damos al botón Redimensionar/Mover.

 Después de un par de ventanas informativas sólo nos quedará esperar otro buen rato a que acabe el proceso.

Acabado este proceso ya hemos ampliado la partición que necesitabamos.
 Una operación sencilla, aunque con algún riesgo de perder información, pero muy lenta. Así que ya sabéis, paciencia :)



5 comentarios:

  1. Yo no entiendo, me podrias explicar yo uso GNU/linux y cuando le doy a desmontar me dice : umount: /home: device is busy.
    (In some cases useful info about processes that use
    the device is found by lsof(8) or fuser(1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se hace desde un Live CD o Live USB nunca podrás desmontar una partición que está en uso, por eso debes hacerlo desde el live

      Eliminar
  2. Estoy intentando redimensionar una partición donde está instalado mi SO Fedora, pero no me permite (No se porque), la partición es tipo lvm y tiene el icono de la llave. Con otras particiones que no tienen este icono pude hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby Cruz.
      Pues así a bote pronto lo único que se me ocurre es que estás intentando redimensionar una partición que estás usando. Lo mejor es que lo hagas desde una Live-USB a ver si te deja.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gaby, disculpame, tengo 3 particiones: windows XP, windows 7 y otra de datos, en ese orden. ¿Se puede redimensionar y mover, ambas acciones, la primera y segunda partición (XP y 7) sin afectar los sistemas? Osea, resumiendo, seria así, redimensionar la de Windows xp de 10 a 20Gb, al redimensionar la primera se movería la segunda lo agrandado de la primera, la tercera quedaría igual o no se, podría redimensionarla también para que queden iguales (W7 y datos)

    ResponderEliminar