lunes, 2 de septiembre de 2013

Libre Office 4.1 con barra lateral.

 Hoy al actualizar Debian en la rama Testing me di cuenta que una de las actualizaciones es la reciente versión 4.1.0.4 de la famosa suite ofimática Libre Office. No voy hacer un análisis en profundidad de las nuevas características de esta nueva versión, características que podréis consultar aquí. No, voy hacer un pequeño análisis que es más un impresión personal sobre una de las características más reclamadas en esta suite, que es el cambio de interfaz. En esta versión se añade una barra lateral para ganar más espacio vertical muy útil con los monitores panorámicos actuales.




 Para activar esta característica, que de momento es experimental y no viene activada por defecto, tendremos que hacer click en Herramientas -> Opciones. En la ventana que se nos abre vamos a Avanzados y marcamos la casilla Activar la barra lateral (experimental).



 Siempre he considerado que tener una barra lateral es muy útil, muy en la línea de Inkscape, ya que te deja mucho espacio vertical, espacio que es muy importante sobre todo en un documento, ya que cuanto más espacio tengamos verticalmente mas visión del mismo tendremos.
 Lo primero que me ha llamado la atención es la duplicidad de las herramientas, ya que aunque activemos la barra lateral la barra superior no desaparece, con lo cual tendremos que hacerla desaparecer para ganar ese preciado espacio. La barra lateral se compone de dos espacios bien diferenciados, uno donde están las herramientas y el otro donde estas los iconos de grupos de herramientas.



 Esta claro que como toda innovación hay que acostumbrarse al uso y después de tantos años buscando las herramientas en la barra superior se hace difícil encontrar eso que se busca aunque esté a la vista. Y aquí es donde hago hincapié en una cosa para mi muy importante: los iconos. Los iconos de Libre Office son muy poco intuitivos y quizá en esta barra lateral muy pequeños y sobre todo parece como si no hubiese un orden, da la sensación de que los iconos están dispersos por la barra, cosa que hace más difícil la búsqueda de la herramienta necesaria.

 Otra cosa que hecho en falta en esa barra lateral son las opciones de Nuevo, Guardar, Abrir, etc. Eso quiere decir que no nos podemos deshacer de la barra superior para acoplarla a la barra lateral, cosa que me parece fundamental, aunque si que se puede trasladar esta barra al lateral, pero no me parece la mejor opción aunque si queremos ganar espacio vertical es una solución.


 También me gustaría poder crear algún grupo de herramientas, para así crear uno personalizado en el cual incluya las herramientas más usadas por mi en un momento determinado.

Como experimento me parece perfecto, pero la verdad es que el cambio de interfaz reclamada por tanto usuarios, aun le queda mucho para ser usable y productiva aunque no pongo en duda que desde The Document Foundation seguirán trabajando en ese sentido.

¿Qué cambios harías vosotros para mejorar esta característica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario