jueves, 19 de septiembre de 2013

Ordenadores HP con Ubuntu en el mercado Chino

como cambia el mundo en poco tiempo, hace unos años encontrar un ordenador, ya sea portátil como de sobremesa con alguna distribución GNU/Linux preinstalada, era casi una misión imposible. Pero esta situación está cambiando poco a poco, aunque sólo sea en los mercados emergentes, más concretamente en este caso China.
 
 Y es que Canonical acaba de anunciar que se pone a la venta en unos 1500 establecimientos de China dos portátiles HP con Ubuntu 12.04 preinstalados. Más concretamente los modelos son Pavillon G14 y G15. El Pavillon G14 es un netbook con las siguientes caracteristicas:
  • Pantalla de 14".
  • Procesador Intel Corel i3.
  • Memoria RAM de 4 gigas.
  • Tarjeta gráfica Intel HD Graphics 4000
Y el Pavillon G15:
  • Pantall de 15.6".
  • Procesador Coire i3.
  • Memoria RAM de 4 gigas.
  •  Tarjeta gráfica Nvidia de 1 giga.
  Los dos modelos se venden con un disco duro de 500 gigas o de un tera. El precio estimado 3.799CNY, que vendrían a ser unos 461 €. Otro detalle a tener en cuenta es que según HP los empleados de estas tiendas han sido formados y además se encontrarán folletos informativos en dichos establecimientos.

 Lo que me llama un poco la atención es que tenga Ubuntu 12.04 preinstalado, lo cual parece lógico ya que estamos hablando con un versión con más de un año de rodadura y con 5 años de soporte, pero al mismo tiempo me pregunto: ¿qué ha pasado con Ubuntu Kylin? Para el que ande un poco perdido es una modificación de Ubuntu para el mercado Chino. Entiendo que la primera versión ha sido la 13.04 y esta sólo tiene 9 meses de soporte y eso es un escollo, pero también pienso que si se desarrolla una distribución para un mercado en concreto será mejor ponerla en funcionamiento cuanto antes para que estos nuevos usuarios se sientan más cómodos con su nuevo portátil. 

 En conclusión esta es una buena noticia que nos favorece a todos los usuarios de GNU/Linux, seamos o no seamos usuarios de Ubuntu, ya que cuanto mayor mercado, mejores drivers y mejores programas para el sistema del pingüino. Ojalá que esta aventura sea un éxito.

 

2 comentarios:

  1. ¿Se pueden comprar fuera de China? Como portatiles tienen buena pinta, no muy potentes ni muy malos, tienen unas especificaciones correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he escrito la entrada, he estado en la página de HP, tanto la española como la de E.E.U.U., y no, no se pueden comprar por estos lares, no están a la venta, o por lo menos en el momento de escribir esta entrada. Es más. me costó lo mio encontrar información de estos portátiles. Una pena como dices, ya que es muy buena opción si se necesita un portátil.

      Eliminar