viernes, 25 de octubre de 2013

GIMP 2.10 se va pincelando


Una de las primeras cosas que se pregunta una persona al dar el salto a Linux es una alternativa buena a programas de edición de imágenes como Photoshop. Y por lo tanto lo primero que se da a conocer por los usuarios del software que hay para Linux es el mítico GIMP. Si bien es uno de los programas mejor valorados en el mundo del software libre es también uno de los que carece de características para realizar trabajos profesionales. Pero esta tendencia va cambiando según se sacan nuevas versiones y se añaden nuevas características. Es lo que está pasando ahora con la próxima versión, GIMP 2.10.





GIMP 2.10 será la próxima versión estable de este gran software de edición de imágenes, que verá la luz cuando esté preparado para ello (lo cual puede ser bastante tiempo, o no). Pero bueno, aquí estamos para decir las novedades que están planeadas y veremos en un futuro.

La novedad más importante es que permitirá trabajar en modo de 16bit o 32 bit por cada canal de color. Esta versión también supondrá un cambio completo hacia GEGL. Además se agrega precision de profundidad de bits alta.



Otros cambios menores son una nueva herramienta de envoltura (wrap), clonación sin grietas y una herramienta de transformación unificada.



La lista de cambios previstos es mucho mayor y la podéis consultar aquí.

Podéis instalar la versión 2.9 (la versión de desarrollo antes de la 2.10) a través de este PPA para Linux Mint o Ubuntu (o derivadas de estas).

Tened en cuenta que se trata de una versión inestable que aún se está desarrollando activamente y de los posibles errores y cosas raras que puedan pasar. Pero si sois muy curiosos espero que la probéis y me digáis si funciona bien y tiene muchas novedades interesantes. Un saludo.

Fuente: WebUpd8 

1 comentario:

  1. Es un gran programa y es cierto que a nivel profesional no puede competir con Photoshop, pero también es cierto que le sirve a la gran mayoría de los usuarios. ¿Cuantos usuarios tendrán instalado el Photoshop sólo para decir que lo tienen instalado o para quitar los ojos rojos de una foto?.
    Supongo que el desarrollo tan lento de este programa se debe a dos causas, una lo difícil que será desarrollar una herramienta como esta y los recursos económicos que serán insuficientes. Ahora no lo se, pero hace cosa de una año sólo estaba trabajando una persona a tiempo completo y otra a tiempo parcial, y así es difícil ponerse a la altura de Photoshop.
    Un saludo.

    ResponderEliminar