sábado, 12 de octubre de 2013

SnowLinux

Acabo de descubrir una distribución GNU/Linux que me ha llamado mucho la atención, se llama SnowLinux.


 SnowLinux es una distribución fundada en diciembre del 2010 y esta es su cuarta versión.  ¿Y que tiene de diferente esta distribución? Pues que esta basada en Debian y Ubuntu, ¿todo al mismo tiempo?. Pues no, hay dos versiones, la basada en Ubuntu llamada Frosty y la basada en Debian llamada Glacier y con diferentes escritorios. Así la basada en Debian incorpora estos escritorios:
  • Cinnamon
  • Mate
  • XFCE
  • E17
Y la basada en Ubuntu:
  • Cinnamon 
  • Mate
 Todas ellas con arquitecturas de 32 y 64 bits. La basada en Debian tiene como base Debian Wheezy mientras que la basada en Ubuntu tiene como base Raring Rintall.

Me parece una opción muy interesante sobre todo Cinnamon con Debian, ya que podemos tener un sistema robusto como Debian sin tener que recurrir a LinuxMint con su poco tiempo de soporte. Así que ni corto ni perezoso me descargue esta opción en 64 bits.

 Para probarla a fondo y hacer una instalación monte una máquina virtual.

La instalación:

 La instalación fue muy sencilla, siguiendo un asistente que hace las típicas preguntas:
Escogemos el idioma

Escogemos el teclado
La zona horaria
Particionar el disco duro
 Aquí hago un pequeño inciso, que aunque no es difícil si queremos redimensionar el disco duro nos abrirá una ventana con el GParted. No es un programa muy difícil pero si que es verdad que a un novato le asustaría un poco este paso.
Introducimos nuestros datos

Instalando...
  Como se ve la instalación no es nada complicada, exceptuando la partición. La instalación (por lo menos en la máquina virtual) ha sido rápida. Ya sólo nos queda reiniciar para ver a nuestro sistema corriendo.

El sistema:
Nuestro sistema recién instalado.
Firefox 17

El sistema nos trae todo lo que podamos necesitar, desde Firefox, Thunderbird, Pidgin hasta LibreOffice.










Gestor de paquetes Synaptic
Para instalar cualquier software que necesitemos tenemos el veterano Synaptic. Aunque no es demasiado amigable si es una herramienta imprescindible.









Me ha llamado la atención que la tipografía que viene de serie sea la tipografía de Ubuntu, que por otra parte no se ve nada mal.








Ayuda

Un pequeño defectillo, cuando hacemos click en Ayuda nos salta la ayuda de Gnome, pero de Gnome-Shell no de Cinnamon. Un detalle sin importancia ya que Cinnamon es muy sencillo de usar.





Reproductores
Como reproductor de audio tenemos a Rhymthbox (¿por qué no tendrá un nombre más fácil?), el reproductor de películas de Gnome y para grabar CD's y DVD's tenemos a Brasero.







Actualizaciones.

Y aquí las actualizaciones. Como se puede apreciar son unos cuantos megas, pero imprescindible para dejar nuestro sistema apunto.







Conclusiones:

 No será un distribución que instalaran millones de personas pero esta claro que es una buena distribución para quien quiera un escritorio diferente en un sistema estable sin complicaciones a la hora de instalar el escritorio ni de configurarlo. La verdad es que los iconos, el tema y la tipografía me han parecido muy bonitas, no así el fondo (aunque muy acorde con el nombre). Sin duda una distribución altamente recomendable. Por supuesto tenemos más información en su página oficial.

2 comentarios:

  1. Que chulo, tiene muy buena pinta esta distro!! No la conocia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena pero está distribución está descontinuada.

      Eliminar