miércoles, 30 de octubre de 2013

Wikipedia Zero, un acceso al conocimiento gratuito para países en desarrollo

Vamos a cambiar un poco la temática de este blog y hablar de temas más serios. Vivimos en un mundo claramente divido con una parte muy privilegiada, con acceso a un mundo de comunicaciones, a grandes cantidades de información y muchas más cosas gracias, en gran medida, a esa cosa "mágica" llamada INTERNET. Pero esto NO es así en cada rincón de este planeta, por muy de modernos que vayamos. Hay países en los que existen unos grandes déficits en cuanto al acceso a información y nos encontramos con un gran número de población prácticamente analfabeta. Para ello, Wikipedia, esa enciclopedia tan conocida, y tan injustamente criticada a veces, ha lanzado una iniciativa para poner su pequeña pizca de arena. Se trata de Wikipedia Zero.



Wikipedia Zero se define como:

Una iniciativa de la Fundación Wikimedia para permitir acceso móvil, libre de cargas de datos a Wikipedia en países en vías de desarrollo. El objetivo del programa es reducir las barreras hacia el acceso al conocimiento libre y gratuito siendo uno de los mayores impedimentos el coste del uso de datos.

Wikipedia Zero es un proyecto que toma Wikipedia como base y al cual solo se puede acceder desde un numero concreto de paises, como podeis ver en la siguiente imagen.


Los paises en verde tienen reducido el numero de idiomas disponibles.

La interfaz es algo similar a la versión móvil de Wikipedia, la cual puede tener imagenes o ser solo texto. Aqui os dejo dos imagenes.




Por ultimo hay que decir el gran apoyo que ha recibido Wikipedia con el gran número de partners con los que cuenta ya, empresas de telefonía que están a favor de este proyecto y ayudarán a hacerlo posible. Estos partners son, de momento, Orange, Telenor, STC, VimpelCom, Axiata y Aircel. La lista desglosada de los partners y donde funciona ya el servicio y como la teneis aquí.

Y esto es un resumen de este proyecto tan interesante. Siempre es bueno ver iniciativas de este tipo y el gran apoyo que reciben. Podéis ver más detalles desde la web de la Fundación Wikimedia. ¿Y vosotros que opinais? ¿Hacen falta más iniciativas como esta?

1 comentario:

  1. Una buena iniciativa que dará acceso a la cultura a los países con pocos recursos. Lo que espero es que no haya censura en los países donde se implante este sistema aunque esto sería soñar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar