martes, 19 de noviembre de 2013

Instalación de OpenSUSE 13.1

¡No he podido aguantar!. Después de publicar la anterior entrada en la cual anunciaba la publicación de OpenSUSE 13.1, he tenido que descargarla para poder probarla.
  La versión elegida ha sido con el entorno de escritorio Gnome y la versión de 64 bits. Como no tengo otro ordenador para probar y quiero estar seguro de que todo marcha bien, de momento he instalado esta versión en una máquina virtual.

Como casi todas las distribuciones, la pantalla de carga del sistema operativo no es que sea precisamente vistosa. Y esto durante los primeros momentos de carga, después salen las típicas letras. ¿Tanto costará hacer un splash en condiciones?




 Una vez arrancado el instalador, la primera pantalla del asistente nos pedirá que elijamos el idioma. Y por supuesto también tenemos la licencia, un detalle que me ha parecido muy bien.






 El siguiente paso es escoger la zona horaria. Nada difícil.









 En la siguiente pantalla es donde nos toca el particionado del disco duro. No es difícil y tiene un sistema de guiado, por lo tanto no debe entrañar ninguna dificultad a nadie. Me ha llamado poderosamente la opción de poder separar el "/home" y que venga marcado como predeterminado, cosa que es muy útil sobre todo las primeras instalaciones que haces de una distribución y aun no sabes muy bien como funciona el sistema de particionado de GNU/Linux. También es posible particionar en Btrfs.


En la siguiente nos pedirá el nombre de usuario, la contraseña, si queremos iniciar automáticamente entre otras cosas.









 Un resumen de los datos de instalación. En mi opinión esta pantalla casi que sobra.









 Ahora toca esperar a que el sistema se instale. No es lo más bonito y ameno pero cumple su cometido.










 Una vez acabado la instalación se nos pedirá que reiniciemos el ordenador. Después de reiniciar nos aparecerá esta pantalla en donde se está acabando de configurar el sistema operativo. No me gusta nada este método, prefería que se configurada durante la instalación.



Ya tenemos instalado OpenSUSE en nuestro ordenador.










 Me ha parecido una instalación muy sencilla y muy guiada, una instalación que no entraña ninguna dificultad a un usuario novel. El resultado es una distribución bonita y rápida.

 Aunque también es verdad que creo que hay un par de pasos que se podían eliminar o condensar por que la sensación es que tanto el instalador como la instalación es larga. No es más que una sensación y no tiene mayor importancia ya que la instalación sólo la hacemos una vez. Cabe recordar que esta versión tiene soporte durante tres años.

 Ahora voy a probar de verdad la distribución y plantearme instalarla junto a Debian o sustituir a Debian, xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario