viernes, 15 de noviembre de 2013

Instalar Microsoft Office Blue 2007 en Debian (Actualización)

 Después de la pataleta de ayer y después de mucho buscar y ver demasiadas páginas con publicidad, por fin me descargué el Microsoft Office Blue 2007. Aunque es verdad que quería la versión del 2010 (versión que estoy descargando ahora mismo, pero puede demorarse bastante), de momento mi novia se apaña con la versión del 2007. Aquí voy a explicar como hacer funcionar correctamente esta versión con Wine en Debian Testing, ya que con Play On Linux es incapaz de instalarla.
 Lo primero es por supuesto instalar Wine, en mi caso instalé la versión que está en lo repositorios, por lo tanto ejecutamos en un terminal:
sudo apt-get install wine
Después descargamos winetricks, que es un programa para descargar librerías que nos harán falta. Lo descargamos así:

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

 También descargamos cabextract,que es un programa para descomprimir archivos .CAB

sudo apt-get install cabextract
Ahora hay que instalar el siguiente listado de paquetes. En mi caso los he instalado uno a uno con el siguiente comando:

sh winetricks nombre del paquete
  • dotnet11
  • gdiplus
  • vb3run
  • vb4run
  • vb5run
  • vb6run
  • msxml3
  • msxml4
  • msxml6
  • riched20
  • riched30
  • vcrun6
Así para instalar el primer paquete haríamos algo así:

sh winetricks dotnet11
 Y así con todos los demás paquetes. Hay que tener en cuenta que alguno de ellos nos saldrá un pequeño instalador tipo Windows, en el cual hay que aceptar el acuerdo de licencia (acuerdo que nadie lee, y yo el primero, xD).     Pero hay dos paquetes, concretamente vb6run y msxml3 que al intentar instalarlo nos dará un error y se nos abrirá en el navegador web una página de Microsoft.
 Para el caso de vb6run nos descargaremos el archivo VB6.0-KB290887-X86.exe y a continuación copiaremos ese archivo a:
/home/usuario/.cache/winetricks/vb6run
 Donde por supuesto usuario es el nombre de tu usuario. Hay que tener en cuenta que .cache es un archivo oculto, por lo tanto para verlos en nuestro gestor de archivos pulsaremos la combinación de teclas Ctrl + H. A continuación volvemos a ejecutar:

sh winetricks vb6run

 El otro archivo que bajaremos de la otra página es uno llamado msxml6_x86.msi y que también tendremos que copiar a la carpeta:

/home/usuario/.cache/winetricks/msxml6
  Y por supuesto volver a ejecutar:

sh winetricks msxml6
Y por último instalamos las fuentes de Microsoft con:

sh winetricks corefons

Una vez instalado todo esto sólo nos queda ir al .exe del instalador de Microsoft Office y con click derecho le damos abrir con Wine.
 Recordad que si os habéis descargado un .iso, no hace falta grabar un cd para instalarlo, basta montar la unidad con un:
sudo mount -o loop archivo.iso  /mnt
En donde archivo.iso es el nombre de la imagen .iso que descargamos del Office. Después sólo hemos de buscar en la carpeta /mnt el .exe para ejecutar el instalador.
 Espero que os sea útil, yo por mi parte voy a seguir descargando el Office 2010 Blue y cuando lo tenga haré otra entrada con el proceso de instalación.

¡A disfrutarlo!, xD

¡Actualización!

 Me he dado cuenta que no soy capaz de imprimir un documento en Word. Mientras busco una posible solución (si es que la hay) pasaré los documentos a .pdf y los imprimiré directamente. ¡Mi gozo en un pozo!. Por alguna razón no está el complemento instalado y no puede pasarme a .pdf.

Vamos a ver como solucionar esto:
 Lo primero es descargar este archivo.
En mi caso lo guarde en:
/home/usuario/.wine/drive_c
Recordad que la carpeta .wine está oculta y hay que pulsar Ctrl + H para verla. Una vez copiada abrimos un terminal y nos dirigimos a esa misma carpeta y tecleamos lo siguiente:
 wineprefix="<prefix>" wine SaveAsPDFandXPS.exe
Ya sólo nos queda aceptar la licencia y al abrir Word nos encontraremos que ya podemos guardar como .pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario