martes, 10 de diciembre de 2013

Ekiga, una alternativa a Skype.

Ya sabemos que Skype es el software más famoso para poder hablar a través de Voice over IP. Pero también sabemos que Skype es de Microsoft y es software cerrado. Si queremos un programa de código abierto para sustituir a Skype ese es Ekiga.

 Pero vayamos por partes, ¿qué es el Voice over IP? Pues básicamente es hacer videoconferencias o llamadas telefónicas aprovechando la ADSL. Es una forma de hablar gratis entre dos ordenadores, o incluso llamar a un teléfono fijo o móvil y si tenemos cámara hacer una vídeo llamada.

 Ekiga es software libre y permite chateo, llamadas y vídeo conferencia. Pero la gran virtud de este software es que permite conectarnos a diferentes clientes que nos ofrezcan Voice over IP y por supuesto es multiplataforma. La pega que le veo es que no tienen cliente para móvil cosa que hoy en día casi parece imprescindible. La instalación en Debian o derivadas es muy sencilla, simplemente un:

sudo apt-get install ekiga


Al abrir el programa por primera vez nos aparece un asistente que nos guiará por los pasos para poder conectarnos.







 Para poder usar el programa sólo hay que registrarse en Ekiga.net, que es un servicio SIP gratuito. El registro es fácil y podemos hacer aquí. A continuación podremos adquirir un servicio para hacer llamadas a móviles o fijos. Este paso se puede saltar.




Aquí pondremos el tipo de conexión a internet que tenemos.








 En este otra pantalla podremos ajustar los dispositivos de sonido.









Ahora nos pide que configuremos nuestra opciones de vídeo, y en mi caso sólo tengo una opción, así que sigo adelante.








 Y por último un pequeño resumen de nuestra configuración.







Ekiga funcionando.
 Ahora sólo nos falta añadir contactos para poder hacer nuestras llamadas. Como se ve en la captura de pantalla no he podido probar todavía tanto la llamada como la vídeo llamada, ya que no tengo ningún contacto. Voy a convencer a alguién para poder hacer alguna prueba real.

 La única pega que le encuentro es lo que mencioné arriba, un cliente para móvil y el asistente, el cual me parece muy sencillo pero muy largo. Aunque es verdad que el asistente sólo se usa una vez.

 ¿Alguien ha usado este programa? ¿que impresiones le ha dejado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada