lunes, 27 de enero de 2014

Programas de mensajería.


 Desde hace unos años, con la aparición de los smartphones y de las tarifas de internet en móvil, los programas de mensajería instantánea se han popularizado de tal forma que hoy en día es muy difícil concebir un móvil sin un programa de estos.
 

  Seguro que a casi todo el mundo le ha pasado que está sentado delante del ordenador, trabajando o pasando el rato, y suena el móvil, avisando de que se ha recibido un mensaje. ¿No os da rabia tener que soltar el ordenador para poder ver y contestar el mensaje? ¿Por qué teniendo un teclado y una pantalla grande tengo que contestar en un dispositivo tan limitado como un móvil?

 A continuación voy a hacer un pequeño listado de las aplicaciones móviles más famosas o más curiosas y veremos si suplen este pequeño inconveniente.

 -Whatsapp: Como no podría ser de otra forma hay que empezar por la más famosa y la más usada. Una aplicación de pago (aunque mucha gente piensa que es gratuita), sencilla y rápida. No voy a describir la aplicación que todo el mundo conoce, pero me parece muy grave que una aplicación tan usada no tenga un cliente para ordenador, y como veremos en otras aplicaciones, una página web que intente sustituir el programa nativo del ordenador.

-Line: La segunda quizá mas usada. Esta viene del imperio del sol naciente y entre otras cosas incluye vídeo llamadas, llamadas por voz, envío de sonidos e imágenes y unos emoticonos (Stikers) muy divertidos. También hay cuentas oficiales en las que se pueden seguir las novedades de una marca o un famoso, algo por estilo de Twitter. A priori es muy completa, aunque no sea capaz de quitarse de encima ese aire japones. Esta aplicación si dispone de un cliente nativo para ordenador, pero sólo para Windows y MacOS X, por lo que los usuarios de GNU/Linux quedamos relegados al olvido como casi siempre.

-ChatOn: Una aplicación hecha por Samsung e incluida por defecto en todos los dispositivos de esta marca. Se puede enviar mensajes por voz y unos iconos animados. También tiene cuentas oficiales. En este caso no disponemos de clientes nativos para ordenador, pero si que podemos entrar en la página de ChatOn y podremos chatear desde el navegador, sincronizando la conversación entre el móvil y la página web.

-Skype: La gran compra de Microsoft. Un programa para poder realizar vídeo llamadas, pero que también sirve para poder chatear. Por supuesto tiene cliente nativo para Windows, MacOS X y GNU/Linux.

-Hangouts: El intento de Google de entrar en el mercado de la mensajería instantanea. Se pueden hacer vídeo llamadas, e incluso entre un grupo de personas, lo cual es muy útil si se quiere dar una conferencia por internet. No dispone de cliente nativo pero al igual que ChatOn se puede chatear desde la página web.

-Spotbros: Una aplicación española. Lo más interesante son los Spot, que son como grupos en los cuales se pueden compartir experiencias sobre un tema o resolver dudas. También nos dan un almacenamiento en la nube de ¡1 Tera!. Pero hay truco, si no tocáis los archivos durante un tiempo estos se borran. No dispone ni de cliente nativo y tampoco se puede chatear desde la página web.

-Woowos: Otra aplicación española en estado beta. Con un cifrado fuerte, la seguridad es una parte importante. La parte llamativa es que se pueden borrar los mensajes enviados. No dispone de cliente nativo para ordenador ni se puede chatear desde su página web.

-Telegram: Esta aplicación es nueva. Es la única del listado que es software libre, eso quiere decir que le protocolo de comunicación es abierto, con lo cual es un punto a favor. Dispone de una API para que cualquiera pueda desarrollar un cliente. Tiene un cifrado fuerte, con lo cual la hace muy segura. De momento no tiene cliente para Windows Phone.

-Chat de Facebook (Gracias Uxia): Otra alternativa sería usar el chat de Facebook, con lo cual tenemos clientes tantos para ordenador como para móvil. La clara desventaja es sin duda la necesidad de tener una cuenta de Facebook.


 Para resolver nuestro problema frente al ordenador del listado anterior vemos que Line, si estamos trabajando con Windows o Mac OS X (no he sido capaz de hacerlo funcionar con Wine)o Skype son las únicas que tienen clientes nativos. Aunque en principio Telegram lo tendrá. También podemos usar Gtalk (ahora Hangouts) para comunicarnos con la ventaja de poder usar cualquier programa de chateo como Pidgin. ¿Pero cuanto tiempo mantendrá Google a Gtalk? No se sabe, pero si es cierto que no seguirá por mucho tiempo lo cual es una pena.

 Por otra parte también podemos usar Whatsapp con Pidgin como se describe aquí, pero ni es un proceso fácil ni oficial. El caso de Whatsapp me parece el más sangrante y sigo sin entender la ausencia de un cliente nativo. Está claro que las aplicaciones más usadas no tienen por que ser las mejores.

 Por otro lado tenemos aplicaciones como ChatOn que nos permite chatear por el navegador web. Esta claro que no es la mejor de las soluciones, aunque pueda tener una clara ventaja a la hora de chatear desde un ordenador que no es el nuestro, ya que no tenemos que instalar nada. Pero como desventaja está claro que la integración con el escritorio no es la misma que si fuese un cliente nativo.

 Se que muchos estaréis diciendo que se puede usar protocolos como Jabber para comunicarse entre un ordenador y un móvil. Y no os falta razón, pero aun así, lo correcto de una aplicación es que esta sea multiplataforma de verdad. Pero siendo sincero y después de probarlo es sin dudas alguno lo mejor para comunicarse, aquí explico como hacerlo de manera sencilla y rápida. Mucho se escribe de la era post-pc, pero como herramienta de trabajo sigue siendo imprescindible y no poder usar la versatilidad de este para enviar un simple mensaje a alguien me parece lamentable.

 Por otro lado una cosa que llevo observado en algunas personas es la reticencia a probar nuevas aplicaciones de comunicación. A lo mejor tienen el móvil lleno de aplicaciones basura que no sirven para nada, pero si les pides que instalen tal aplicación para probar ponen el grito en el cielo. ¿Tan complicado es usar dos o tres aplicaciones diferentes para la misma cosa? Ya se que se aplica la máxima de si algo funciona para que vas a cambiar, pero si no se prueban cosas nuevas, que no es necesario deshacerse de lo que funciona, ¿como se está seguro de que es la mejor?. Hay demasiado parsimonia en este sentido, y en vez de la aplicación adaptarse a los usuarios es al revés, cosa que desde mi punto de vista es lamentable.

 Me habré dejado alguna aplicación por el camino, seguro, y agradecería cualquier comentario que amplíe esta lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario