lunes, 6 de enero de 2014

SolydXK

 Hoy hoy os traigo una nueva distribución basada en Debian, se trata de SolydXK.

 Se trata de una distribución de reciente creación, basada en Debian estable y con dos entornos de escritorios, KDE y Xfce.

 Me ha llamado la atención y he pasado a probarla a ver que tal se comporta. Para hacer las pruebas he escogido la versión con Xfce de 64 bits.


 Al iniciar el Live-DVD, nos encontramos el escritorio con un concepto muy clásico y sobrio, pero también elegante.







 Antes de proceder a la instalación he decido ir probando algunas aplicaciones. En este caso viene incluido Abiword como procesador de texto. Creo que eso no es lo más adecuado, ya que LibreOffice es bastante más avanzado.






 Software Manager para instalar aplicaciones a golpe de click.


  Si, lo se, es el mismo gestor de Software que LinuxMint. Es fácil e intuitivo instalar una aplicación lo que es siempre de agradecer.



Aquí podemos configurar nuestro entorno como nos venga en gana.









 Empezamos con la instalación propiamente dicha. Tan fácil como hacer doble click sobre el icono del escritorio. La primera pregunta que nos hará el asistente será sobre el idioma de la instalación.

Ahora le toca el turno a escoger la región donde vivimos.

 Nuestra distribución de teclado.

Aquí se nos preguntará sobre nuestro nombre de usuario y la contraseña de administrador. Lo único que creo que puede llegar a confundir a un novato es el nombre del equipo en red. Pero tampoco es un escollo tan grande, es por poner un pequeño defecto.

 Llega el momento peliagudo de particionar nuestro disco duro. En este caso no encontraremos ningún asistente que haga la tarea por nosotros (podía tener esa opción incluida). Tanto el borrado como el redimensionado de las particiones se hacen con Gparted y la asignación de la partición hay que hacer click con el botón derecho del ratón para que nos salgan las opciones tal como se muestra en la imagen. Me costó un poco encontrar eso, aunque parezca una tontería. Para un usuario que haya instalado alguna vez alguna distribución no debería encontrar ningún problema.
 Última pregunta. En este caso se nos pregunta por donde instalar el Grub y, cosa sorprendente, si queremos instalar Plymouth. Para el que no lo sepa se trata de una animación mientras carga el sistema operativo. Yo creo que este último paso casi que sobra, ¿quien no quiere una bonita animación mientras se carga el sistema operativo?, xD


 Un pequeño resumen de nuestra instalación. Aun estamos a tiempo de cambiar algo.

 Instalación en marcha. Se irán cambiando los carteles dándonos información sobre el sistema operativo. La instalación dura sobre unos 20 minutos, siempre dependiendo de la velocidad de vuestra conexión a internet.

 Una vez acabada la instalación y reiniciar, nos encontraremos con la animación de carga, bonita y elegante. Aunque parezca una chorrada creo que le da un toque tener esa animación.





 Ahora debemos poner nuestra contraseña. Un poco soso, quizá.










 La primera vez que arranquemos nos aparecerá esta ventana dando información útil. No hay que olvidarse de marcar la casilla sino cada vez que arranquemos el sistema nos aparecerá.

 Creo que el apartado más importante es el de los drivers. Si tenemos algo que necesita de drivers privativos se nos informará. En este caso no aparece ninguno. Me parece de los más útil esta herramienta, una gran idea.

 El gestor de actualizaciones con todas las actualizaciones. Hay unas cuantas.

La pantalla de apagado.











 El proceso de instalación no es para nada complicado, a excepción del particionado del disco duro (ese siempre es un tema muy peliagudo). El sistema es rápido y al estar basado en Debian no pongo en duda su estabilidad. Viene muy completo, con todo una lista de programas que podamos necesitar:
  • Firefox
  • Thunderbird
  • Gimp
  • Exaile
  • Pidgin
  • etc...
 Quizá el punto débil en este caso es no traer LibreOffice como suite, pero tampoco pasa nada, ya que para eso tenemos el Software Manager, para instalar todo fácilmente.
 También viene instalado todos los codecs que necesitemos, como mp3, flash, etc. Por lo tanto la post-instalación es nula.

 Creo que esta distribución se merece toda mi admiración, ya que es muy fácil, completa y muy elegante. Una distribución muy a tener en cuenta.

1 comentario: