lunes, 3 de febrero de 2014

Disponible Scientific Linux 6.5

 Acaba de ser liberada la última versión de Scientific Linux derivada de Red Hat Enterprise 6.5 (RHEL).


 Para el que no lo sepa Scientific Linux es un clon binario de Red Hat, con lo que tendremos una gran estabilidad y un soporte de diez años. Está desarrollada por el CERN y Fermilab con colaboración de algunas universidades. Aquí para ver la lista de cambios.


 Que no nos confunda el nombre, ya que no es sólo una distribución para ambientes científicos o universitarios, es una distribución para cualquier uso en el que prime la estabilidad y el soporte a largo plazo.

 Como me gusta probar las distribuciones que voy comentando me pongo manos a la obra, y me bajo la versión de 64 bits para instalar en la máquina virtual a ver como es la cosa.


 Nada más iniciar, nos aparecerá esta fea pantalla para hacer una comprobación del disco. En mi caso al principio le di al OK, pero al cabo de un rato me pedía que insertara el disco de instalación. Por lo tanto reinicié la máquina virtual y en esta pantalla le di al Skip.


 Ahora es cuando empieza el instalador de verdad y por supuesto la apariencia cambia.

 Los primeros pasos son muy sencillos, el idioma y el idioma del teclado, nada del otro mundo.


En estos pasos tampoco hay gran dificultad, escoger la región y el nombre de nuestra máquina.


Ahora nos tocará introducir una contraseña de administrador.
 En esta parte es donde particionaremos el disco duro. En mi caso y como estoy corriendo el sistema en una máquina virtual he escogido que reemplace el sistema que había. No me he complicado demasiado la vida.

 Esta parte es muy interesante. Por qué nos da a escoger que tipo de instalación queremos dependiendo del uso de nuestra máquina. También nos permite añadir repósitos. Y por último personalizar los componentes a instalar.
Toca esperar a que el sistema se haya instalado.






Una vez acabada la instalación, instalación que me ha parecido algo lenta,  sólo nos quedará reiniciar la máquina para poder disfrutar del sistema operativo.

 Una vez reiniciado nos aparecerá un asistente para completar la instalación.

 Estos dos pasos son la mar de sencillos, introducir los datos del usuario de la máquina y la fecha y la hora.

 Por último nos aparecerá esta pantalla avisándonos de la instalación de Kdump. Por lo poco que he podido averiguar es un sistema para reportar fallos del kernel. Si alguien me puede iluminar sobre este asunto le estaría agradecido.

















Y ya tenemos el sistema instalado. Como se puede apreciar el sistema viene con Gnome 2.x. ¡Que recuerdos!
 Hay que actualizar el sistema después de instalar.



























 Comentar que nunca había instalado Red Hat, lo único Fedora, y realmente temía que esta distribución fuese más complicada de instalar, cosa que es mentira, lo cual me sorprendió gratamente.  Está claro que es una distribución muy enfocada en la estabilidad y el soporte a largo plazo, ideal para entornos productivos o gente que no sufra "versionitis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario