martes, 18 de marzo de 2014

Editores de vídeo en GNU/Linux (Parte I)

 Mi mujer está haciendo un cursillo, no viene al caso de que trabaja ni de que es el cursillo, pero dentro de este ha habido una clase de edición de vídeo, sin ser nada profesional, sólo aprendiendo hacer montajes de vídeo a partir de fotos. Para ello han utilizado un programa que se llama AVS Video Editor. No conozco este software, ni realmente ningún editor de vídeo, ya que nunca lo he necesitado, pero este programa en concreto, sólo está disponible para Windows.

 
 No voy a juzgar el programa, que puede sea el mejor, pero si que es penoso que en un cursillo, que está subvencionado por un ente público, se enseñe un software que sólo está disponible para una sola plataforma. Pero no me voy a poner radical y lo que voy hacer es ver las opciones que tenemos en GNU/Linux.

 No voy a enumerar todos los editores de vídeo, sino los voy a probar, uno a uno, o por lo menos los más famosos. Voy a intentar hacer un pequeño vídeo para ver hasta donde son amigables o fáciles de usar. Vaya por delante que es la primera vez que hago algo así, y para ponérselo más difícil a los programas no voy a mirar ningún tutorial del uso, a ver lo que sale. También digo que no soy una persona muy creativa, me falta esa chispa que tienen algunos, por lo tanto el resultado será algo chapucero. Sin más preambulos me pongo manos a la obra.

OpenShot:

 Empiezo por el que se supone que es el más sencillo. Y así lo confirmo. Lo más complicado es escoger entre todas las transiciones que tiene y todos los efectos. Simplemente escogemos las fotos, vídeos y música y lo vamos ordenando sobre una barra de tiempo.


 Lo que me ha llamado la atención ha sido tener que instalar Blender para los títulos animados. Quizá he tenido un pequeño problema al principio en las transiciones, no me aclaraba, pero en cosa de cinco minutos creo que ya dominaba el tema. A la hora de guardar el proyecto o de exportar el vídeo, asusta un poco la cantidad de formatos, como no soy muy ducho he escogido el que me sale por defecto.

 Esta muy bien lo de poder subir los vídeos directamente a YouTube, muy práctico.

  Mi opinión no puede ser mas que positiva, ya que en poco tiempo he realizado un vídeo, teniendo muchas opciones y muy variadas.


PhotoFilmStrip.

 Este es un editor la mar de sencillo. La verdad es que es demasiado simple, sólo admite unos pocos de efectos, como acercar o alejar las imágenes. No se puede incrustar audio, un gran defecto en mi opinión. Tampoco podemos crear títulos de ningún tipo, teniendo que recurrir a un programa externo.

 Pero también es verdad que si queremos realizar un vídeo rápido y fácil este es el programa adecuado. Tiene varios idiomas, pero entre ellos no está el español, cosa que tampoco añade una dificultad, ya que las opciones son pocas.


Kdenlive.

  Editor para KDE pero que funciona perfectamente en otros entornos. A primer golpe de vista se ve con un motón de herramientas y opciones, cosa que me apabullo mucho (cabe recordar que estoy haciendo esto sin ninguna guía ni consultando ningún tutorial). Me pongo manos a la obra, cargo las fotos y aquí empieza mi pequeña decepción. Debo de suponer que es un programa completo, pero no soy capaz de encontrar la herramienta para crear unos títulos. No pasa nada, continuo.


 He conseguido añadir algún efecto a las fotos, lo que no he podido hacer es añadir las transiciones. Hay una opción para poder instalar más transiciones desde internet (¿por qué no las trae ya instaladas?), las instalo pero no se donde están.

 Después de pelearme con el programa durante 15 minutos, he desistido. Esta claro que no es tan intuitivo, hay que echar mano de algún tutorial o leerse la documentación. No voy a decir que sea un mal programa, ni mucho menos, pero digamos que no ha pasado la prueba de fuego de un novato en estas cosas.

Y aquí acaba la primera parte de esta entrada, seguiré instalando y probando programas de edición de vídeo.

 Las fotos utilizadas en los vídeos son de mi autoría y la música pertenece a Roger Subirana, y la podéis escuchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada