martes, 25 de marzo de 2014

Música

 Hoy voy a recomendar un grupo de rock que se llama Icarus Crash, un grupo que como tantos, tienen sus discos en Jamendo, ya sabéis, una plataforma de música donde los artistas suben sus creaciones con una licencia Creative Commons.



  Ya se que la música comercial es la que predomina, la que suena en las radios, bares, inunda las redes sociales y por supuesto YouTube. Pero después de noticias como esta, en donde, un lobby presiona a un gobierno corrupto, veo la necesidad de cambiar nuestros hábitos.

 No digo que haya que hacer un cambio radical, pero creo que podemos dar una oportunidad a plataformas de música abierta, y grupos que estén fuera de ese grupo de presión. Por la sencilla razón que han escogido otro camino, un camino que no es siempre fácil, y desde mi punto de vista eso ya tiene mucho mérito.

 Por que como siempre, la forma más efectiva de hacer presión por nuestra parte, es el tema económico. No dar dinero a esos lobby's, a esos artistas que apoyan ese modelo corrupto y anticuado. Y no me sirve la excusa de:

-"Yo no doy dinero a esos artista, por que pirateo toda la música, que se jodan"
 No, eso tampoco sirve, primero por que no es lícito y segundo por que estas difundiendo la obra de esos artistas (por que no se como llamar algunos de ellos, y no tengo ganas de faltar al respeto a nadie), por lo tanto, sigo manteniendo que la mejor forma es no escuchar, o escuchar menos música comercial y darle una oportunidad a grupos que han escogido salirse del camino preestablecido para intentar vivir de otra forma.

 Y que nadie lo olvide, todo el mundo tiene derecho a ser retribuido por su creación, pero lo que no es lógico es querer vivir toda la vida de una obra, esa creo que es la gran diferencia. Así que ya sabéis, si os gusta algún grupo y podéis hacer una donación o ir algún concierto suyo, no lo dudéis, estaréis apoyando otro modelo de negocio.

4 comentarios:

  1. Hombre no todos los artistas que hacen musica comercial son super defensores de la SGAE, cuando firman un contrato discográfico le ponen un monton de limitaciones y ellos no pueden decidir que se hace con su propia musica. El modelo Creative Commons es muy bueno para la musica (y para la cultura en general) pero no es nada conocido, es algo que las grandes empresas intentan ocultar o por lo menos no publicitar y casi no conoce nadie. Además los grupos musicales intentan casi siempre vivir de la música y si no ganan dinero suficiente no les interesa tanto hacerla de dominio público. También hay muchos grupos que se hicieron muy populares en Jamendo que al final se fueron al lado oscuro y ahora son famosos pero se olvidaron de lo de compartir y eso... Yo creo que se deberían dar a conocer las licencias Creative Commons por parte de los estados mundiales y obligar de alguna forma a las discograficas a hacer una parte de su contenido con esta licencia o a partir de x años de la publicación de un album por ejemplo. También se debería concienciar a la gente de que un artista/discográfica es más buena o más mala si da parte de su música libremente a los consumidores o si solo busca el beneficio ante todo. Pero vamos, que desde luego aun queda mucho por hacer, pero yo no pierdo la esperanza de que mejorará mucho el panorama.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en algunos aspectos. En lo que no estoy de acuerdo contigo es que papa estado nos proteja de todo, tenemos que ser nosotros mismo los que tomemos las decisiones que creamos convenientes, y la única forma de que discográficas y otros entes, dejen a los artistas a ser eso, artistas, es influyendo en nuestros hábitos, por que esos hábitos repercuten en su bolsillo. Por lo tanto sigo diciendo que hay que escuchar y apoyar más grupos con licencia Creative Commons, creo que es la solución más fácil y efectiva contra el oligopólio de la industria del entretenimiento.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Santos, qué gran entrada reivindicativa. Felicidades

    ResponderEliminar