domingo, 2 de marzo de 2014

Redes Sociales

En una escena clave de la película “el lobo de wallstreet” el que fuera jefe del protagonista le pide un bolígrafo. Éste presto en atender las necesidades de su jefe (Matthew McConaughey) con suma eficacia le alcanza el objeto. A continuación, éste le dice que hará lo posible para que ascienda pero para ello necesitará que le escriba su nombre en un papel. Es en este momento, el recién llegado empleado (Leonardo Di Caprio) le dice que no tiene bolígrafo, que su bolígrafo ya se lo había dado a él. El jefe le dice que si lo quiere se lo ofrece por cinco dólares.


Esta fue una de las dos enseñanzas básicas que le dio durante la comida en la que se encontraban. Aunque parezca increíble, muchos se quedarían con que cinco dólares es un robo. Otros, por otra parte, verían como el jefe se aprovecha de las ganas de trabajar del empleado para obtener un beneficio más allá de las necesidades que le pide su puesto y que encima le quiere vender algo que es del mismo empleado. Esto último puede ser un tema a desarrollar ya que se da mucho. Menos mal que el nuevo jefe de Belfort nos saca de dudas indicando que su negocio trata de crear una necesidad vender algo para cubrir esa ficticia necesidad.

Volviendo al tema que quiero tratar y enlazándolo con lo que acabo de decir, hace unos años se crearon las redes sociales y no mucha gente le prestó atención. Hubo quién afirmaba que no tendría futuro, lo mismo se pensaba con algunos programas de “reality show”. Estaba creado el producto pero faltaba crear esa necesidad de uso, había quién podría haberlo propuesto como plataformas ciudadanas, como plazas en las que hablaban familias, amigos. Plazas de pueblo o de bario de las ciudades en las que se exponía todas las necesidades intelectuales de la ciudadanía, pero no, no fue así. En esta entrada presento esa idea “Interconectados y desinformados”. Estábamos inmersos en una burbuja de dinero, placer y pensando que la vida es maravillosa, que los problemas del mundo nunca nos afectarían. En ese momento algunos nos mostraron las redes como complemento necesario para reencontrar conocidos y continuar o iniciar historias, como comento en mi entrada “Fakebook” Recuerdo bien haber oído a personas que se consideraban muy celosos de su intimidad y que por ello jamás entrarían en esta redes sociales para desnudarse socialmente (algunos hasta físicamente). Mirando atrás y observando el presente llega a sorprender como están de enganchados, estas personas tan celosas, a algunas de estas redes.

La razón por la que uno entra nada tiene que ver con la razón por la que uno se mantiene en ella. ¿Cuantas veces decimos que me voy a quitar? Pero siempre hay alguna razón por la cual quedarte. Y si te quitaste, al tiempo vuelves ya que hay gente que sólo se comunica a través de ella. Ya te han creado esa necesidad “de usar el bolígrafo”.

Por mi parte, estoy en distintas redes sociales y la razón de mi permanencia ha ido variando y en cada una no es la misma. Una cosa que me estoy dando cuenta y he tenido la oportunidad de leer en blogs, es que hay cierta saturación de todos estos servicios. Cada vez estoy menos en las redes y si lo hago quiero buscar contenido interesante, que me aporte algo. En cierta forma, es ese el peligro del que hablo en la entrada que enlacé antes sobre estar más interconectados y menos informados. La especialización en las noticias que escuchar, ver, leer puede hacerte un verdadero inculto social y no enterarte ni que estás en guerra. Las redes puede emplearse para recopilar temas interesantes, personas afín e ir dejando de lado a ciertos “movimientos sociales”. Pero no sólo eso, además “abandonar” a personas a las que sigues ya sea por cercanía familiar, laboral o geográfica que poco valor añadido tienen en sus mensajes.

Cierto es que está el que entra y seguirá entrando para publicar y así relatar todo lo que hace, hasta cuando va al servicio; el que publica noticias, sin parar y que carece de información real. El que publica noticias selectivas y entradas de blog; el que pone “fotitos con mensajito”; el que se lleva todo el tiempo olisqueando en los muros y publicaciones de los demás para copiarlos y, una vez copiados, ridiculizarlos para desprestigiarlos. Estos últimos gustan decir que no tienen tiempo para entrar en las redes sociales y que sólo ven los documentales de la dos. Claro, lo que parece que no se terminan de enterar es que las redes registran el movimiento de cada uno y lo publica para que el resto lo vea... espera, espera que parece que les estoy escuchando decir eso de... “cariño, esto no es lo que parece” ¡¡¡Claro, claro!!! Como olvidar a aquellos que generan contenido y son incapaces de interactuar con sus seguidores, no por falta de tiempo. Esos me hacen gracia ya que terminan con la frase de antes.


Muchas redes han buscado su nicho y allí se han enterrado con el tiempo y otras han sido más generales buscando más las necesidades íntimas de las personas. Muchas terminan por desaparecer y otras quedan como algo marginal. Casi todas dejan mucho que desear en cuanto a seguridad y privacidad pero para qué, si vivíamos en una sociedad de crecimiento imparable. Nos creíamos semidioses que nada nos podría pasar. Curioso ver como, ese deseo de los gobiernos totalitarios por conocer lo que dicen y hacen sus ciudadanos y que finalmente se ha convertido realidad. De forma indirecta lo han logrado mediante empresas privadas y los ciudadanos de forma voluntaria vuelcan datos, pensamientos, situaciones personales y localizaciones geográficas. Lo más íntimo lo mostramos hasta cuando sólo compartimos noticias. Si compartes una información y no otra dice mucho de ti. Si te dedicas sólo a cotillear dices mucho de ti. ¿Para que se van a gastar los servicios de inteligencia dinero nuestro para espiarnos si con sólo mirar la actividad de las redes ya lo tienen? Hasta aquellas personas que ni tienen ni tendrán jamás usuario en alguna red está dentro de la base de datos de estas empresas, gracias a los volcados de datos y agendas de dispositivos “para facilitar la búsqueda de amigos” de los que sí están. Lo que muchos veían como meras teorías de la conspiración se ha hecho realidad y nos tenemos que felicitar a todos por lograrlo.

Esto nos crea otra necesidad o puede que la necesidad del uso de estas redes se ha vuelto o debe volverse más refinada. ¿Deberían ser estas redes sociales empresas privadas o públicas? Tal como está la situación es como si nos encontráramos en un campo y sólo nos mostraran flores privadas. Curiosamente entidades públicas alientan al uso de una u otra red para que se obtenga información más ampliada o dar ciertos servicios más personalizados. ¡No hace más que dejarme perplejo esta situación! Como comento en mis entradas “Democracia real parte I”, “Democracia real parte II”, “Democracia real parte III” somos animales políticos y necesitamos hacer política por lo que las redes sociales, dejando esa necesidad que nos crearon en un principio, necesidades superfluas, deberían ayudarnos a ejercerla mejor. Si estuviéramos en democracia, qué digo, si hubiera alguna democracia real en el mundo, ésta debería mantener una red social de manera pública, como comento en la entrada que ya indiqué arriba y que es “Interconectados y desinformados”. Las redes sociales, como suele pasar en la historia como muchos inventos pueden recibir un uso que puede que no fuera para el cual fueran inventadas. Al fin y al cabo el que da valor y uso a una red es el usuario, las redes creadas para algo muy específico poca duración han tenido. Las redes nos pueden ayudar a dar un salto en nuestra conciencia social para implicarnos realmente en la sociedad y superar conceptos que se convierten en obsoletas como puede ser tener líderes, salvapatrias, patriotismo o fronteras.

Esto hace que veas la necesidad de avanzar y buscar “un producto con un valor añadido”. Dado que nuestros gobiernos no son más que filiales de empresas o satélites de otros gobiernos ya no buscan los intereses de a los que representan. Esto hace necesario crear o buscar redes con ciertas características que permita al pueblo evolucionar, crecer ya que estas empresas privadas, en lo que se han convertido los estados, sólo nos pone la zancadilla.

Características de esas redes deben ser:

  • Software libre: no se refiere a gratuito sino a libertad. El usuario puede ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y/o modificar el software. Aquí se explica muy bien.


  • Distribuido: No existe un servidor único, central al que se dirigen todas las peticiones, en las que están todos los usuario registrados que si cae, cae todo el sistema. Un ejemplo cercano puede ser el de whatsapp que cae, sean por los motivos que sean y todos los usuarios dejan de estar conectados entre sí. Con un sistema distribuido puede que caiga un nodo, un servidor del servicio, y sólo cae el sistema en esa parte pero el resto del sistema sigue funcionando. Sólo los usuarios suscritos a ese servidor son los que no podrán usar el servicio, no todos.


  • Federado: Quiere decir que todos los nodos o servidores permiten que sus usuarios interactúen entre ellos, independientemente de si lo hacen desde el servidor 1 o 100. Por poner un ejemplo el usuario@mijabber.es puede hablar con usuario@suchat.org Si observamos lo que viene después del @ es el servidor y vemos que son servidores distintos pero federados y por esa razón pueden hablar entre ellos. Esto es totalmente imposible de hacer en el caso de otras redes. ¿usuario@gmail.com hablando con usuario@facebook.com? Pues no, para nada.


  • Seguro: Estos servidores, muchos de ellos usan algún tipo de seguridad entre el usuario y el servidor.


  • Preserva de privacidad: Algunos servidores no almacenan nada o el tiempo de almacenaje es pequeño de manera que si borra todo.

Hay redes que presentan estas características.




Un servicio de microblogging similar a Twitter. Te permite enlazar con tu cuenta twitter, con lo que si escribes en quitter, se escribirá automáticamente en twitter. Es federada, es decir, que realmente se trata de un servidor que pertenece a la red GNU Social. La red social es GNU Social pero para que nos suene a algo que ya conocimos he indicado un nodo que tienen un nodo que fonéticamente suena similar a Twitter. Pueden usarse diversos clientes para poder conectar a él como puede ser choqok, mustard (móvil), andstatus (móvil), gwibber, pidgin, empathy... Mi usuario es hermesgabriel@quitter.se. Algunos servidores son:
  1. http://quitter.se
  2. https://micro.vinilox.eu
  3. https://loadaverage.org










Se trata de una red social del estilo de facebook o google plus pero con las características anteriormente citadas. Sus servidores donde puedes registrarte son estos. Os enlazo una dirección para principiantes. Permite escribir simultáneamente en twitter, facebook y tumblr. Esta red, como todas las que estoy presentando me gusta bastante. Mi usuario es hermesgabriel@joindiaspora.com. Me temo que joindiaspora.com está ya a tope por lo que podéis probar con cualquier otro servidor de los que indico en el enlace de arriba. Un cliente para dispositivos con android puede ser.





Lo he conocido gracias a estar en identi.ca que en junio de 2013 se unió a esta red federada. Identi.ca usaba StatusNet que era un servidor de microblogging como lo es ahora GNU Social, quitter del que he hablado arriba. Identi.ca ha dejado ese servidor y pasado a ser una red social que permite muchas más posibilidades, una red más general y con el uso de clientes como dianara, para pc, y puma para móvil, ha mejorado mucho. Tenemos una gran noticia y es que ya disponemos de uno de esos nodos en español. Mi usuario es hermesgabriel@identi.ca. Ya no se puede registrar uno en identi.ca por lo que podéis probar con ese nuevo nodo en español. Recuerda que da lo mismo el nodo, todos nos podemos comunicar entre sí. Clientes para pump.io para dispositivos con Android.




Mensajería instantánea que puede sustituir de forma libre, gratuita y segura a servicios de mensajería instantáneas que son poco o nada seguras. Hay muchos clientes para su uso en los distintos sistemas operativos ya sea para windows, linux, mac y móviles. Sólo hay que darse de alta en alguno de los servidores y ya lo tenemos. Podemos interactuar con cualquiera de cualquier servidor y forzar a que sea de forma segura. Lleva más años que los servicios que han salido después y que han ido desapareciendo por la moda de cada momento. Son aplicaciones que ocupan muy poco espacio y muy estables. En este enlace puedes tener más información. Hay muchos clientes para poder conectarse, ya sea el sistema operativo que sea lo podéis ver en este enlace. Para el caso de los dispositivos móviles que empleen Android pueden optar por descargar programas desde google play o f-droid Por probar tienes estos servidores si no te convencen los que he enlazado antes:

  1. Para los que se hicieron cuenta en openmailbox por perder su cuenta en lavabit, que sepan que ya pueden usar su propia cuenta como cliente xmpp.
Para buscar clientes XMPP en los móviles es bien sencillo. Buscamos en la tienda del operador, por ejemplo Play Store o iTunes por la palabra XMPP o Jabber y encontraremos muchísimos. Mi usuario es hermesgabriel tanto en suchat.org como mijabber.es dos por estar haciendo pruebas entre pc y móvil y distintos nodos.


Estas redes son las mejores y las que deberías perdurar pero sabemos por experiencia que lo mejor no es lo que perdura. La gente en su infinita sabiduría usa lo que el resto usa, aunque eso suponga que sea malo, caro y poco seguro. ¿Hace falta nombrar un ejemplo? Lo que pasó con los sistemas de vídeo. Ganó el peor, VHS frente a los otros dos que eran mejores el Beta y 2000.



¡¡¡Seamos libres de una vez!!!


P.D.: recuerda que son libres, se mantiene gracias a donaciones. Cierto que lo puedes usar de forma gratuita pero si deseas que todo esto funcione hay que comprometerse. Si esperas que la libertad venga desde arriba hacia abajo puedes morir esperando.

He dejado mi usuario ya que cuando se comienza en una red nueva nos quedamos en el "bueno y ahora qué", por lo menos tiene a alguien con el que comenzar, ver contactos y comenzar tu andadura.

Podéis investigar otras redes como puede ser http://twister.net.co

7 comentarios:

  1. Excelente entrada. Y mucha razón. Yo también hace tiempo que estoy en Diaspora y la verdad es que la información que se maneja no la hay en otras redes sociales. Creo que el libro de George Orwel, 1984, se ha hecho realidad gracias a Faceboo, Google+, Whatsapp. Es como tu dices, los gobiernos y sobre todo empresas, no necesitan espiarte, basta con una pequeña búsqueda para saber todo sobre ti. Y creo que ese es fin de todo. Vender. Estamos en un capitalismo salvaje, donde lo que importa no es el cliente, si no vender a cualquier precio, donde el fin justifica los medios, por ese motivo las grandes multinacionales saben que los datos personales de los usuarios tienen un valor muy grande, así se puede enviar publicidad especifica para vender objetos inútiles que no necesitamos.
    ¿Durará esto mucho en el tiempo? ¿se vendrá abajo este sistema simplemente por colapso? Son preguntas que el tiempo sólo puede responder, pero si los usuarios no empezamos hacer algo, llegaremos a un punto de no retorno, si no lo hemos cruzado ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se te ha olvidado un red social que está basado en XMPP, eso quiere decir que no necesitas crearte un usuario nuevo, con la misma cuenta de XMPP ya puedes entrar. ¿Su nombre? Movim.eu

      Eliminar
  2. Interesante lo que dices, colapsar depende de nosotros. Lo de Movim.eu no me había fijado. XMPP la he puesto como mensajería instantánea pero no había caído en esa red. Muchas gracias por el apunte. Lo actualizaré y colocaré.

    ResponderEliminar
  3. Buen post, lo malo es que para ser libres tienen que desaparecer esos botones de "¡Síguenos en Facebook!" y cambiarse por "sígueme en D*, PumpIO o GNU Social", cambiar blogs de blogspot a wordpress o Lorea,...

    Insisto, has empezado muy bien el camino, divulgar es un buen paso, tienes cuentas en redes libres y ese es otro muy buen paso, pero falta mucho camino por delante para disfrutar de una internet libre, así que toma carrerilla porque aún falta mucha internet por descubrir :)

    ResponderEliminar
  4. Para que esos botones desaparecieran esas redes sociales tendrían que estar casi muertas. Pero la cuestión no es sólo que tengan que desaparecer, que tampoco hace falta, para gustos colores, el problema es que están en todas partes. Si es que da la sensación que si no estas en Facebook es que no tienes vida social, cuando no tiene nada que ver con la realidad. Y ese es el peligro, la importancia que se le da a una red social. El estar debería ser voluntario y no por que mis amigos están ahí y si yo no estoy no me entero y quedo marginado. Ese es el autentico problema, la dependencia de una red social. Y si aun por encima es tan poco libre como Facebook el problema se multiplica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, estoy migrando de facebook y más cosas donde no me siento y nunca me he sentido seguro, como menciona el compañero Santos Fernandez Vazquez, el network effect es muy marcado y enfermizo e incluso avisos oficiales relacionados con mi carrera se dan a través de facebook en muchas ocasiones. Sin embargo voy encontrando alternativas y cuando uno las conoce lejos de aislarse, te das cuenta que antes estabas aislado en realidad. "Una mente que se abre a una idea nueva, jamás vuelve a su tamaño original" - A. Einstein.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Sin duda empezar en una red social nueva y encima poco usada por la mayoría de los contactos, al principio se hace raro. Pero poco vas descubriendo más posibilidades y gente, que aunque no la conozcas personalmente, son afines a tus gustos. Sin duda una buena experiencia.

      Un saludo.

      Eliminar