viernes, 25 de abril de 2014

Sincronizar el calendario de Thunderbird con Openmailbox.org

 Me gusta tener un calendario sincronizado entre mis ordenadores y mi móvil y como estoy contento con Openmailbox.org, que usa ownCloud, para el calendario. En Gnome uso Evolution y este ya incorpora calendario y es muy fácil sincronizarlo con Openmailbox.org. Pero ahora que estoy probando a fondo Ubuntu 14.04 y este trae como gestor de correo predeterminado Thunderbird. Me puse manos a la obra para sincronizar el calendario de Thunderbird con Openmailbox.org, y lo que en principio podría parecer una tarea sencilla me ha llevado su tiempo.
 Voy a explicar paso a paso como he realizado esa sincronización.


Lo primero de todo es instalar un calendario en Thunderbird, ya que este no trae un calendario de serie. Vamos a Herramientas -> Completementos y en el buscador ponemos: Lightning

 Una vez descargado hay que reiniciar Thunderbird para que surga efecto, pero podemos esperar ya que tenemos que descargar otra extensión. Ahora hay que ir a la siguiente web y descargar un complemento para Thunderbird.
 Y aquí es donde encontré el primer escollo, ya que al hacer click en la extensión intentaba instalarla en Firefox en vez de descargarla. Por lo tanto copié la dirección de descarga y abrí el gestor de descarga de Firefox y pegué la dirección, pudiendo así descargar el complemento. Me costó un buen rato dar con esta solución, se podrá hacer de otra forma pero así me sirvió a mi.
 Una vez descargado volvemos a Thunderbird y en la pestaña Complementos instalamos el complemento desde un archivo.

 Una vez hecho esto, ahora si que reiniciamos el gestor de correo electrónico.

 Nuestro siguiente paso es en Herramientas -> Libreta de direcciones.
 En la ventana que se nos abre elegimos Archivo -> Nuevo -> Remote Address Book.
 Ahora tenemos que entrar en nuestra cuenta de Openmailbox.org y a continuación en ownCloud. Pulsamos en la pestaña Contactos. En la parte inferior izquierda veremos una rueda dentada, hacemos click en ella y se despliega unas opciones. Tenemos que pulsar la que nos dice Enlace CardDav y nos desplegará un enlace que necesitamos copiar.
 Ahora volvemos a Thunderbir en la ventana que tenemos abierta.
En Name podemos introducir el nombre que queramos y en URL ponemos la dirección que hemos copiado anteriormente. Al pulsar Aceptar nos aparecerá la nueva libreta de direcciones. En caso que no se sincronize, sólo tenemos que hacer click con el botón derecho y Synchronize. En unos momentos tendremos nuestros contactos sincronizados.

 Ahora vamos con el calendario. Hacemos click derecho en Calendario y escogemos Nuevo Calendario.

 Escogemos la opción En la red y pulsamos Siguiente.
En esta segunda ventana, escogemos la opción CaldDAV y en Lugar volvemos a copiar la dirección anterior. Sólo nos queda darle al Siguiente.

 En esta ventana le ponemos un nombre al calendario, pudiendo escoger el color y el correo electrónico. 

Como en el caso de los Contactos, pulsamos con el botón derecho del ratón y sincronizamos.

 Y con esto debería quedarnos sincronizado Thunderbird con nuestra calendario de Openmailbox.org.

¡Espero que os sirva!


4 comentarios:

  1. Un tutorial muy claro. Gracias.
    Desgraciadamente a mi no me funciona la sincronización con Lightning 2.6.4. Me devuelve un error "Server Replied with 403".
    Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.

      ¿El error se produce cuando intentas conectarte a ownCloud? A que servicio exactamente, ¿a OpenMailBox.org o a otro servicio?
      El error podría producirse por un rechazo en el servidor debido a que está fuera de línea o quizá por un error en el nombre de usuario o contraseña. No sabría decirte.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya he conseguido sincronizarlo. Al marcar CALDAV en Lugar la dirección que me ha funcionado es:
      https://cloud.openmailbox.org/remote.php/caldav/calendars/USERNAME%40openmailbox.org/defaultcalendar
      sustituyendo USERNAME por el nombre de la cuenta.
      Gracias

      Eliminar
    3. Gracias a ti por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar