miércoles, 23 de abril de 2014

Visor de fotos Shotwell


 Después de pasar unos días de vacaciones esta semana Santa, llega la hora de poner en orden todas esas fotos que hemos sacado estos días. Es muy importante tener clasificadas y etiquetadas las fotos, casi tan importante como eliminar aquellas que no nos gusten para tener una colección lo más representativa. Si tenemos una colección de fotos demasiado grande nos encontraremos en el problema de que es aburrido visualizarlas y por lo tanto las fotografías pierden su razón de ser, que es recordar aquellos momentos y/o lugares donde hemos estado.

 Y aquí es donde entra un programa muy útil como Shotwell.


 Shotwell es un programa para clasificar y hacer pequeños retoques en nuestras fotografías y así poder mantener nuestra colección lista para ser consultada. El programa se encuentra en los repósitorios de la mayoría de las distribuciones, así por ejemplo en Ubuntu sólo hay que buscarlo en el Centro de Software.

 Lo primero es configurar un poco Shotwell así nos vamos a Editar -> Preferencias.
 Entre otras cosas lo más importante a cambiar es donde está la carpeta que contiene las fotos, eso se cambia en Ubicación de la colección y marcar la casilla de Vigilar mi colección en busca de archivos nuevos.
 En la opción de Estructura de carpeta, nos dará la opción de poner la fecha de nuestras fotos. Por defecto usa el método ingles, osea Año/Mes/Día. Si queremos cambiarlo tendremos que escoger la opción Personalizado y escoger el patrón. Hay una pequeña ayuda, que es muy fácil de entender para personalizar la fecha.
 En la pestaña Complementos podremos escoger los complementos que queramos, tales como subir las fotos a Facebook, Picasa, etc.

 Una vez escaneada la colección nos saldrá las fotos clasificadas por fechas. Yo en vez de clasificar por fechas me gusta cambiarle el nombre, así sólo tendremos que hacer click con el botón derecho del ratón y cambiar el nombre del evento.
 
 Si hacemos click con el botón derecho sobre una foto, nos saldrá unas opciones, pero hay dos que considero muy útil. La de poner título a la foto y la de poner un comentario. Esto nos servirá para poder situar la foto y poder recordar donde la sacamos.

 En la parte baja del programa nos sale una serie de botones:


El más interesante de todos es sin duda el de Ajustes. Si lo pulsamos nos saldrá una ventana como esta en la que podremos mejorar nuestra foto cambiando ciertos parámetros.






 Como podemos apreciar las opciones son muy básicas, por lo tanto no es un programa pensado para gente experta, sino para gente con pocos conocimientos sobre fotografía. Como son pocas la opciones lo mejor es probar para ver que hace cada cosa, pero así a bote pronto, los dos tiradores que hay debajo del histograma, controlan la oscuridad (el izquierdo) y la claridad (el derecho). La opción Sombras es para clarear las partes más oscuras de la fotografía y lo de Resaltadas para oscurecer las partes demasiado luminosas. Tened en cuenta que no hace milagros, pero nos puede servir para mejorar nuestras fotografías en unos minutos.
 Una pequeña pega que le encuentro es que los controles hay que moverlos con el ratón, debería tener una pequeña escala para poder ser más precisos, ya que con el ratón se vuelve incómodo.

 También podemos añadir etiquetas a las fotos, que nos ayudará a buscar una foto en concreto. Para poner etiquetas nada más fácil que Etiquetas -> Añadir etiquetas. Recordar que se pueden añadir más de una etiqueta, pero hay que separarlas por comas.

 Si pulsamos F5 o Ver -> Diapositivas veremos pasar nuestras fotos una a una, ideal para enseñar a los demás.

 Lo que no he podido encontrar es como hacer para poder las coordenadas, cosa que me parece muy útil, aunque siempre se pueden poner en los comentarios. Ya que si pulsamos sobre Ver -> Información extendida, nos saldrá toda la información de la foto, entre ella las coordenadas.



 Shotwell para mi modo de ver es un gran programa para tener las fotos ordenadas, sencillo y muy práctico para gente como yo que le gusta sacar fotos pero no tiene los conocimientos para usar grandes programas.

7 comentarios:

  1. Muy interesante el programa. Lo conocía desde hace tiempo pero nunca le había prestado mucha atención. El punto fuerte parece ser que te permite organizar muy bien las fotos, algo que es muy útil si eres de esa gente que le encanta sacar fotos a todo. La única pega que le veo a este programa, y a todos los de este tipo en general, es que mucha gente ya no guarda las fotos en el disco duro y ahora usan discos duros externos. Además tiene que ser un poco rollo recuperar todos los datos del programa al formatear. Pero en general me parece un gran programa y una gran entrada, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris.

      Puedes tener las fotos en un disco duro. No hay ningún problema, sólo tienes que cambiar la ubicación de las fotos. Ten en cuenta también que la mayoría de la gente saca las fotos en JPEG, con lo cual ocupa muy poco, así que no hay demasiado problema en tener las fotos en el disco duro. En cuando a los datos, no estoy seguro, pero creo que los datos de las fotos se guardan en las propias fotos, con lo cual no hay problema cuando se cambia de sistema operativo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, tengo un problema, no sé ultizar bien este programa, y dentro del programa Shotwell, le he dado a "Archivos faltantes" y hay fotos que no las tengo en el ordenador. Quiero decir que me gustaría pasar esas fotos al escritorio o a un pendrive pero no las puedo sacar de ahí. ¿Se pueden sacar de alguna manera? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola y perdón por el retraso de contestar.
    No se si he entendido bien tu pregunta, pero la forma más práctica de mover fotos de un sitio a otro, es en hacer click derecho con el ratón sobre la foto y escoger la opción "Mostrar en el gestor de archivos". Entonces se abre el gestor que estés utilizando y desde ahí puedes copiar hacia donde quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola a mi me pasa lo mismo tengo fotos en archivos faltantes y quiero recuperarlos pero al darle al botón derecho la única opción es quitar de la biblioteca como se puede recuperar

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo.
    Dónde están ubucadas esas fotos?
    Cómo se recuperan si no te permiten sacarlas de los
    "archivos faltantes"?

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguien lo ha resuelto? me pasa lo mismo y no soy capaz de recuperarlas

    ResponderEliminar