lunes, 12 de mayo de 2014

Pequeño problema con LibreOffice

 Como comenté en la anterior entrada, la mejor forma de aprender a usar un programa es usándolo, y aquí estoy haciendo los ejercicios. Pero al llegar a uno en concreto me he encontrado con una series de dificultades que me parecen tan extrañas que parecen mentira que me quedara atascado tan fácilmente.
 Este ejercicio de la tabla de ajedrez ha sido el causante de mis problemas.  Lo he resuelto, y aunque parezca fácil me ha llevado un buen rato. Posiblemente haya otras formas de hacer este ejercicio más rápido pero como no las conozco voy a poner la que me sirvió a mi. ¡Manos a la obra!.

 Lo más fácil es sin duda hacer la tabla. Una tabla de 8 columnas y 8 filas.
 Y aquí es donde empiezan los problemas. Tenemos que redimensionar la tabla para que las celdas sean cuadradas. En principio lo sencillo sería que en alguna esquina de la tabla el cursor cambiase de forma para poder arrastrar y así hacer la tabla del tamaño que queramos. Pues mi gozo en un pozo, no existe esa forma y buscando información no he encontrado nada al respecto.
 Lo que he hecho, y vuelvo a repetir que habrá otras formas pero no las conozco, ha sido cambiar la anchura de la tabla, moviendo las distintas columnas, sin tener en cuenta los anchos, simplemente teniendo en cuenta el ancho total que me interesa.
  Ahora hay que seleccionar toda la tabla y darle al botón de Optimizar -> Distribuir columnas uniformemente. Esto hace que todas las celdas tengan el mismo tamaño.

 Bien, ahora toca la parte de rellenar de negro las celdas que nos interese. Y aquí me he encontrado otro problema que no he sabido solucionar, y es el de seleccionar varias celdas. Simplemente no he sabido y no he encontrado forma, por lo tanto me ha tocado ir celda por celda y cambiando el color del fondo.
 Y con esto ya tenía el tablero de ajedrez completo. Pero al mismo tiempo me ha surgido otra duda. ¿Cómo se hace para mover la tabla y poder situarla en cualquier lugar del papel?
 Esta parte no la tengo dominada del todo pero creo que he encontrado la forma.
 Lo primero es en Propiedades de la tabla recordar el ancho de la tabla y en Alineación marcar la opción Manual.

 Seleccionamos toda la tabla y vamos a Insertar -> Marco... En el ancho introducimos el ancho de la tabla y le damos a Aceptar.
 Una vez hecho esto ya podemos mover la tabla por toda la página e incluso cambiar el anclaje y el ajuste con respeto al texto.

Conclusiones:

 La verdad es que me ha llevado un buen rato esta solución, no es que sea difícil pero si que hay un montón de clicks por el medio, cosa que lo hace largo. Como tengo Kingsoft Office instalado, decidí probar a ver como se hacía en esta suite ofimática china.
 La verdad es que ha sido mucho más sencillo, una vez creada la tabla la he podido redimensionar sin problemas con el ratón y he podido seleccionar las celdas independientes para así ponerle el color negro. Y también mover la tabla por la hoja ha sido la mar de sencillo.
 Ahora entiendo a mucha gente que se queja de que LibreOffice aún le falta mucho para llegar a la altura de Microsoft Office y es que viendo estos pequeños detalles les doy la razón.
 Yo por mi parte seguiré aprendiendo y usando LibreOffice.







7 comentarios: