viernes, 8 de agosto de 2014

Mapa de imágenes en LibreOffice

Hace algún tiempo recomendé la lectura de un pequeño libro con ejercicios para aprender a manejar LibreOffice. Hoy me voy a centrar en un ejercicio que me pareció muy útil y es poder abrir un enlace de una página web pulsando un lugar concreto de una imagen. En el ejemplo que viene en el libro, y es el que voy a tomar de referencia, hay un pequeño paso que no viene explicado y me costó encontrar su funcionamiento, así voy a explicar como se hace.







 Vamos a imaginar que tenemos un mapa de las comunidades autónomas de España y queremos que al pulsar en cada una de las comunidades se abra la página web respectiva. Sin duda algo muy útil, siempre y cuando no imprimamos el documento, xD.

 Lo primero es descargar una imagen del mapa de España por comunidades, como por ejemplo:






 Para insertar una imagen en un documento es tan sencillo como Insertar -> Imagen -> A partir de un archivo. Una vez tenemos la imagen insertada hacemos click derecho sobre ella y en el menú contextual que aparece escogemos Mapa de la imagen.

 Se nos abrirá una ventana como esta:





 Ahora hacemos click en la herramienta Polígono.

Ahora trazaremos el contorno de una comunidad, voy a escoger Galicia. Hacemos click en cualquier lugar cerca de la costa por ejemplo, y sin soltar lo llevamos hasta un punto cercano. Al soltar veremos que se forma un triangulo, y seguimos haciendo el contorno de la comunidad. Cuando creamos que lo tenemos, hacemos doble click para finalizar el polígono y nos quedará algo así:






 Ahora ponemos la dirección URL que queramos en Dirección, en Texto ponemos el texto, por ejemplo GALICIA, que será el texto que aparecerá cuando situemos el cursor sobre el espacio acotado.


 En Marco es donde tengo algo de duda, y en todas las pruebas que he hecho siempre sale lo mismo, se abre el navegador con la página, pero según el libro que mencioné arriba, según la opción escogida tendrá un efecto distinto.


Predeterminado
Significado
Entradas con nombre
El archivo se abre en un marco con nombre en el documento HTML actual.
_self
El archivo se abre en el marco actual.
_blank
El archivo se abre en una página nueva.
_parent
El archivo se abre en el marco superior del marco actual. Si el marco actual no tiene superior, se utiliza el propio marco actual.
_top
El archivo se abre en el marco superior de toda la jerarquia.

 En todo caso para validar los cambios hacemos click en el check y cerramos la ventana.
 Ahora sólo nos queda hacer lo mismo para el resto de comunidades, para tener el mapa completo.

 La nota curiosa es que al abrir la ventana de Mapa de la imagen, en Gnome Shell no me aparece el botón de cerrar, con lo cual hay que hacer click con el botón derecho y escoger Cerrar.






1 comentario:

  1. Gracias, me ha sido muy útil.
    Si hubiera más info para luego esos mapas implementarlos en JAVA sería sublime :)

    ResponderEliminar