viernes, 12 de diciembre de 2014

Fedora 21

 Hace ya unos años que fui usuario de Fedora, y coincidiendo con la salida de Fedora 21 voy a ver que cambios se han producido y como se comporta en mi ordenador.
 Lo primero es ver si como se comporta en modo Live para no arriesgarme a ningún susto. Puedo decir que funciona perfectamente, a pesar de poseer una tarjeta Nvidia, con los drivers libres va muy suave. Así que ni corto ni perezoso me dispongo con la instalación.

 El instalador es diferente a todos los que he visto hasta ahora, y un primer vistazo veo que es muy bonito. Lo primero es escoger el idioma, cosa fácil.


Ahora veo cuatro opciones. Es en este momento cuando estoy un poco confundido, quizá por que estoy acostumbrado a los instaladores de Siguiente, siguiente. Este es diferente, y me ha costado algo entenderlo. Como se puede ver en la imagen, tanto la hora como el teclado está perfectamente localizado, me falta lo más peliagudo, particionar.


Lo primero es escoger donde voy a instalar el sistema. Ahora es cuando empieza la confusión y me cuesta un poco centrarme y adivinar cual es el disco duro que tengo que escoger. Como no, marco la opción de particionar manualmente y le doy al botón de Listo. Lo normal es que el botón de Listo o Siguiente esté en el borde inferior derecho, pero no arriba a la izquierda, parece como si estubiese escondido y aun por encima no es muy grande.


 Si escoger el disco duro ya me llevó un rato pensando, el particionar manualmente aun me llevó algo más. Lo primero es escoger al partición a usar. En mi caso, voy a borrar un partición donde tenía instalado Ubuntu y usar un /home que también pertenecía a Ubuntu. Un vez pinchado sobre la partición en la parte derecha de la ventana tenemos las distintas opciones. Lo lógico (o no) es que en la opción de punto de montaje pudieras escoger, como se hace en otros instaladores, pues no, aquí hay que teclear a mano. Lo conseguí no sin cierto miedo de hacer algo mal. Una vez acabado le damos al botón de Listo (que me cuesta saber que está ahí arriba). En la pantalla principal, ahora debemos pulsar el botón (que está en su sitio, abajo a la derecha) Comenzar la instalación.

 Mientras se instala el sistema operativo vemos esta nueva ventana en la cual tenemos dos opciones, una en la cual ponemos la contraseña de administrador y en la otro creamos el usuario. En este caso es fácil tanto una como la otra. En la ventana del usuario hay que acordarse de marcar la opción de que este usuario sea administrador.

 Ahora sólo nos queda esperar mientras se acaba de instalar el sistema operativo mientras vemos una especie de banners. La instalación es rápida y al final sólo nos quedará darle al botón de Salir para reiniciar el sistema operativo.

 Una vez acabado y reiniciado el ordenador nos encontramos con una ventana en la cual acabamos de configurar el sistema operativo. Nos preguntará cosas como el idioma del sistema, el idioma del teclado y si queremos conectar una cuenta en línea.

 Al acabar este pequeño asistente nos saldrá una ventana en la cual nos dará unos pequeños consejos para usar el sistema, una idea muy buena, sobre todo para los usuarios principiantes, aunque también es verdad que Fedora no es que sea una distribución recomendada para los más principiantes.

 Opinión:

 Tengo que reconocer que la instalación me ha hecho sudar algo, a pesar de que estéticamente el instalador es bonito, pero al ser tan diferente a los conocidos me he perdido. La instalación ha sido sencilla y rápida, algo que está muy bien. Y me ha encantado la pantalla de configuración y de ayuda al iniciar el sistema, una idea muy buena. Ahora sólo queda probarlo a fondo, e instalar y configurar el sistema para ver como se comporta, pero eso ya lo veré en otra entrada, :).

 Para la descarga nada mejor que acudir a la página oficial del proyecto aquí.

4 comentarios:

  1. Pues yo hoy lo voy a intentar. Voy a intentar a instalar manteniendo la home de mi elementaryos. Gracias por la entrada. Veo que hay segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, muchas gracias por indicarme la creacion del disco de arranque por dd. Estoy escribiendo desde Fedora Live o como se diga. Esta en ingles y como no se donde estan las comas lo escribo sin ellas.

    Arranque rapido, apagado mas rapido aun. Se nota o percibo seguridad en cuanto a manejarlo. Problemas, de momento el touchpad. Reconoce el boton secundario, cosa que ya es un paso. El funcionamiento del touchpad es el de los antiguos, es decir, que no funciona lo de pulsar suavemente sobre la superficie para seleccionar un icono.

    En este modo no puedo comprobar, o no me lo permite, ver videos ya que hay que instalar una version o plugin que no encuentra. Me temo que me lo tendre que instalar para seguir los pasos que indicas en la siguiente entrada.

    Muchas gracias por el trabajo que estas realizando.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, tengo que probar a ver si es capaz de reconocer el lector de SD y el bluetooth. En fin que hasta que no lo instale me parece que no va a reconocer esto correctamente.

    Seguire informando. Ya sabes que este ASUS A55V me trae por la calle de la amargura desde que lo compre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.

      Sin duda alguna ese portátil no es muy compatible con GNU/Linux, pero espero que Fedora te funcione bien. Es cuestión de probar.

      Un saludo.

      Eliminar