viernes, 12 de junio de 2015

Scribus: programa para la maquetación de páginas.

 Una de las muchas cosas que tenemos que enfrentarnos a los que decidimos usar sólo GNU/Linux como sistema operativo de nuestros ordenadores, es buscar sustitutos a las aplicaciones mas famosas en Windows. Una de esas es Microsoft Publisher. Pero como casi siempre, hay un sustituto y en este caso es Scribus.
 Scribus es un programa multiplataforma (GNU/Linux, Windows y MacOS) que sirve para realizar maquetaciones, tales como folletos, revistas y por qué no, periódicos. El programa se encuentra en los repósitos de las principales distribuciones, así que la instalación es muy sencilla.

En mi caso necesitaba hacer un tríptico, así que este programa me viene como anillo al dedo.  Valga por delante que es la primera vez que me enfrento a este programa, pero con leer un poco rápidamente te haces con el.
 Al abrir el programa aparecerá una ventana para ayudarnos a crear nuestro documento. En mi caso he escogido Tríptico, la orientación en Apaisado y he reducido los márgenes.
 Ya tenemos nuestra área de trabajo. La disposición de los iconos es muy clásica y de un rápido vistazo podemos adivinar para que sirve cada botón. Lo primero que he hecho ha sido que aparezcan la cuadrícula, para eso me he ido al menú Ver -> Mostrar cuadrícula.
 Ahora me toca dividir en tres la hoja, para después cuando se imprima poder doblarla, así que voy a Página -> Administrar guías.
 En la ventana que se abre, escojo el número de verticales (3) y una pequeña separación de 10 puntos.
 Como se puede apreciar ya tengo la página dividida en tres, así que es cuestión que empiece a rellenar con cosas. Voy hacer un pequeño ejemplo de lo poco que he aprendido sobre este programa.
 Para poner texto, tan fácil como ir al botón Insert Text Frame (no se por qué pero hay cosas que no están traducidas) y dibujar un rectángulo donde irá nuestro texto.
 Una vez escrito el texto, podemos hacer click en él con el botón derecho del ratón, escogiendo la opción Propiedades. Nos saldrá una nueva ventana, en la cual están todas las opciones en cuanto al texto se refiere.
 Podemos insertar formas predefinidas, tales como círculos, cuadrados, etcétera, con el botón Insert Shape. Una vez escogida la forma y el lugar, podemos hacer cosas tan simpáticas como rellenarlo de texto. Si hacemos click con el botón derecho del ratón y escogemos la opción Convertir -> Marco de texto, podemos escribir lo que queramos dentro de ella.
 Para insertar una imagen pulsamos el botón de Insert Imagen Frame, escogemos el espacio que va a ocupar, y haciendo doble click escogemos la imagen. Para que esta se adapte al cuadrado que le asignamos, hacemos click en el botón derecho y escogemos la opción Adjust Imagen to Frame.
 Si queremos que nos quede algo como lo de la captura de arriba, es decir que el texto rodee la imagen, lo primero es escribir el texto, después situamos la imagen encima, pero veremos que tapa el texto. Para que este lo rodee, hacemos click con el botón derecho sobre la imagen escogemos Propiedades. En el botón Forma podemos escoger Usar marco forma y de esta forma el texto rodeará la foto.
 Otra cosa interesante que he descubierto es la edición de nodos. En la captura de arriba he insertado una figura, haciendo click en el botón derecho en Propiedades. En el botón Forma, tenemos un botón que se llama Editar. Si lo pulsamos se abrirá una nueva ventana en donde podemos manejar los nodos y así adaptar la imagen a nuestros gustos.
 No puedo hablar sobre Microsfort Publisher, ya que es un programa que nunca he usado, pero de Scribus puedo decir que sin ser un experto se pueden hacer cosas muy bonitas. También se aprende bastante rápido a pesar de la cantidad de opciones que posee. El único pero que le he encontrado al programa quizá sea la gestión del color. Cuando queremos escoger un color para pintar una palabra o una figura nos salen sólos unos pocos, no sale la típica rueda que podemos escoger el color que queramos. Claro que podemos añadir más colores en la opción Editar -> Colores. Supongo que esto tendrá algún motivo, no lo se.

 Pero aparte de este pequeño inconveniente he podido hacer el tríptico sin el menor problema.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota sobre Scribus, lo estoy usando recientemente.
    Saludos de diez el blog!!

    ResponderEliminar