viernes, 24 de julio de 2015

Point Linux

 ¿Qué es Point Linux? Pues según su propia web es:
Point Linux es una distribución GNU/Linux que pretende combinar la potencia de Debian GNU/Linux con la productividad de MATE, el fork del entorno de escritorio GNOME 2. Point Linux proporciona una distribución fácil de configurar y utilizar para los usuarios que quieren una computadora de escritorio rápida, estable y predecible.
 Tengo que confesarlo, no me he podido resistir a descargar y probar esta distribución para comprobar si es realmente rápida, estable y ¿predecible?. Point Linux anunció el día  9 de julio la versión 3.0, basada en Debian Jessie y con la ultima versión de MATE, un entorno escritorio basado en el antiguo y extinto Gnome 2.x.
 Que tenga la pagina web en varios idiomas, entre ellos el español es de agradecer, sin duda. Y aviso, para todo aquel que tenga alguna manía conspiradora, esta distribución GNU/Linux aun siendo un proyecto sin animo de lucro, esta respalda por una empresa rusa.
 Pero a mi eso no importa, por lo tanto me propongo instalarla en mi equipo a ver como se comporta.
En el Live USB debo de decir que es tremendamente rápida y siendo una distribución basada en Debian, tiene splash (animación de arranque) cosa que no suele suceder.
 Al iniciar el sistema, lo primero que me viene a la memoria es un recuerdo de las primeras versiones de Ubuntu que probé, vamos, nostalgia pura y dura.

 Como se puede apreciar en las capturas de pantalla, el instalador es tremendamente sencillo y no tiene las más mínima dificultad, por lo menos hasta aquí. Eso si, hay partes en las que se encuentran traducido al idioma de Cervantes y otras que no.
 A la hora de particionar el disco duro para instalar, no es difícil si sabes algo de GNU/Linux, claro está. Señalas la partición que quieres, click derecho y escoges a que asignar la partición y si la quieres formatear. No es difícil pero quizá algo falta de información para un usuario novel. Y a diferencia de otras distribuciones, aquí no se puede escoger la opción de automatizar la particiones, cosa que lo complica un poco de cara al usuario menos ducho.
 Aquí vemos que se puede añadir repósitos adicionales para poder tener software cerrado en nuestro sistema. Vuelvo a remarcar lo anterior, esto esta muy bien, pero falta un poco mas de información para las personas que no sepan que es un repósito.
 La instalación es muy rápida, no llega ni a los diez minutos. Una vez finalizada es hora de reiniciar para ver como se comporta en el ordenador.
 Una vez reiniciado el sistema me encuentro con una desagradable sorpresa;  me ha cargado el Grub y no soy capaz de arrancar ningún sistema operativo. Así que me toca volver al Live USB y recuperar el Grub.
 Una vez hecho esto, ahora si puedo probar Point Linux realmente.
 Como dije anteriormente, el arranque es rápido tanto en Live USB como instalado en el disco y el sistema se comporta de forma fluida y hasta ahora no he notado nada extraño.
 El software que trae instalado es bastante escaso. Para navegar por internet nos encontramos a Firefox y para gestionar el correo electrónico Thunderbird. Trae Pidgin como software para chatear, LibreOffice para crear documentos, Brasero para grabar CD's o DVD's (¿alguien sigue usando esto para grabar cosas?) y como reproductor de audio y vídeo tenemos al potente VLC.
  Me doy cuenta que tanto Firefox, Thunderbird y LibreOffice no están traducidos al español, así que me toca buscar los paquetes de idiomas en Synaptic.
 Las aplicaciones propias de MATE tales como Cajas (gestor de archivos) y Terminal de MATE, funcionan a la perfección y son completas en cuanto a opciones.
 Tenemos un Centro de Control para controlar todos los aspectos del sistema.

Conclusión:

 El sistema es rápido, estable y fluido. Al estar basado en Debian Jessie nos aseguramos la estabilidad y el soporte de cinco años. Como he dicho, el software que trae de serie es lo básico, así que nos tocará instalar alguno más.
 ¿Es usable? Bien, todo depende de los gustos de cada usuario. En mi caso echo mucho de menos un lanzador, me resulta muy cómodo pulsar la tecla Súper (o tecla Windows) y buscar el programa que queremos usar. Otra cosa que echo de menos es la esquina caliente (Hot Corner), pero esto supongo que es debido a la costumbre de usar Gnome Shell.
 Otra cosa que no me gusta es el aspecto general. Los iconos son Faenza y aunque no soy fan de ellos debo decir que no quedan mal, pero el tema que trae predefinido no me gusta nada de nada, me parece algo antiquado, pero como digo, esto es cuestión de gustos.
 A pesar de activar los efectos de escritorio, los efectos son mínimos, casi pasan desapercibidos. Sobre todo echo de menos algún tipo de efecto al cambiar de Area de trabajo.
 En definitiva creo que es una buena distribución para cualquier equipo, sobre todo si los recursos son limitados y si se tiene un poco de paciencia se puede cambiar muchas cosas para adaptarla a nuestro gusto. Eso si, hay que tener en cuenta que prima la estabilidad, por lo tanto no nos encontraremos un software que se actualiza constantemente.

Enlace de descarga.

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, el único fallo que le veo es la apariencia que es mejorable, pero se nota que hay mucho trabajo detrás y está muy bien hecho ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris.

      Totalmente de acuerdo contigo, la apariencia es muy mejorable, pero si eres un poco ducho se puede poner bonito.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. no se porque pero cuando quiero ya instalar el sistema no quiere simplemente no abre la pagina donde sale toda la configuracion quizas se me olvido algo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yeroh.

      Pues es extraño, así a bote pronto lo único que se me ocurre es que la imagen que has descargado esté corrupta. También puede ser que el volcado de la ISO al lápiz no sea correcto. ¿Qué programa has usado?

      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar