jueves, 10 de septiembre de 2015

Cambiar el /home de partición

 Vamos a suponer un caso, que podría ser real ;). Supongamos que tenemos dos distribuciones GNU/Linux en el disco duro, una que es la que se usa habitualmente con una carpeta personal (/home) que es donde están todas las cosas importantes. Y otra partición con una distribución para probar y /home pequeño.

 Ahora vamos a suponer que esa distribución de pruebas va a ser la distribución que vamos a usar todos los días, por lo tanto necesitamos que el /home donde tenemos todos los documentos importantes pase a ser el /home de la nueva distribución. ¿Se puede hacer sin volver a instalar? Por supuesto que si, y no es difícil.

 Para cambiar el /home de una distribución a otra partición lo primero y más lógico es que tengamos la partición ya creada. Si es el caso tenemos que averiguar el UUID (que es un código universal y único que identifica cada partición del disco duro). Por lo tanto abrimos un terminal y tecleamos lo siguiente:
sudo blkid
 Nos aparecerá algo por estilo, todo dependiendo de las particiones que tengamos en el disco duro. Una vez localizada la partición tenemos que copiar esa rista de número y letras que aparece después de UUID, que será el identificador de la nueva partición que queramos cambiar.

 Ahora volvemos a teclear en el terminal:
sudo nano /etc/fstab
Ahora buscamos la línea que está debajo de la línea que pone "#/home...". Vemos que ya tiene un UUID que corresponde al /home original. Lo que hemos de hacer es sustituir esos números y letras por el nuevo UUID de la nueva partición. En mi caso y por precaución, ya que conservo el /home original lo que hice fue comentar la línea original con un almohadilla (#) y crear una nueva línea.

 Guardamos los cambios y al reiniciar el ordenador ya tendremos el /home en la nueva partición, fácil y rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario