jueves, 28 de abril de 2016

Mi opinión sobre Ubuntu 16.04

 Sobre la nueva versión LTS de Ubuntu se han escrito ríos de tinta, sobre todo las novedades que incorpora la última versión de Ubuntu. Yo en este caso no voy a describir las novedades si no mis impresiones sobre la distribución de Canonical.
 Como soy un fan de Gnome me he decantado por Ubuntu Gnome como sistema principal.

 La primera impresión es que nada ha cambiado desde Ubuntu Gnome 15.10 y en parte es verdad, ya que como al anterior versión incorpora la versión 3.18 del entorno de escritorio Gnome, por lo tanto en lo visual como en el funcionamiento no hay nada remarcable. Si alguien quiere tener la última versión de Gnome Shell nada mejor que añadir un ppa:
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging
sudo apt-get update && sudo apt dist-upgrade
De momento yo seguiré con versión 3.18, aunque no descarto actualizar, pero no ahora.

 Ya que en lo estético no ha cambiado, ¿donde están los cambios? 

 Buena pregunta. Un gran cambio es el vetusto Centro de Software de Ubuntu por el, simplemente, Software. Desde aquí podremos, como en el anterior, instalar, desinstalar e incluso comprar programas de forma fácil. ¿Podemos? Pues va a ser que no. Le queda mucho trabajo para que trabaje de forma eficiente, aunque hay que reconocer de que es mucho más rápido que el anterior, y sobre todo, para que vuelva contener todos los programas, ya que faltan muchos. Así que realmente no es una herramienta muy útil. Una cosa es sacar un software con algunos fallos y otra diferente es un software inacabado.
¿Aplicación en destaque?¿Qué clase de traducción es esa?
¿Qué mas?

Pues así a bote pronto no sabría decirte. Por lo menos en la versión de Ubuntu Gnome no hay más cambios a simple vista. Está claro que los cambios son a nivel interno, nuevo kernel LTS, aplicaciones más actualizadas, systemd, etc...

¿Y de estabilidad?

 De estabilidad, por lo menos en mi caso, perfecto. No he encontrado ni un sólo fallo, todo funciona a la perfección y no me ha salido ni una sola vez la famosa ventana diciéndome que una aplicación se ha cerrado inesperadamente. Como siempre, una vez instalados los drivers privativos de la tarjeta gŕafica Nvidia me encuentro que no hay animación de arranque, ¿no iban a corregir este fallo? Pues parece que no.

¿Y entonces?

 Pues entonces me encuentro con una versión estable, con paquetes mas recientes y con pocas novedades. ¿Esto es malo? No necesariamente, sigo trabajando con el ordenador como lo hacía, no he notado el cambio para nada, aunque si es verdad que estoy un poco desilusionado, ya que esperaba algo mas.

¿Algo más?

 Si, esperaba algo mas del Centro de Software, que fuese una pieza importante de cara a la comodidad del usuario. Me esperaba que los famosos paquetes Snap estuvieran mas presentes.

¿Conclusión?

 En conclusión puedo decir que a pesar de mi pequeño desencanto, es una buena versión, todo funciona a la perfección, sigo con mi flujo de trabajo sin notar ninguna merma en el rendimiento, y eso que mi ordenador ya va siendo veterano. Y esa estabilidad es la que se debe esperar de una versión de largo soporte. En cuanto al portátil que le tengo Xubuntu 12.04, voy a esperar unos meses para cambiar de versión, visto lo visto ya que las novedades son pocas, no creo que merezca la pena arriesgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario