jueves, 23 de junio de 2016

Repasar la tabla de multiplicar

 La verdad es que estoy en un momento delicado en mi vida. Y no, tengo toda la salud del mundo. No, es mucho más mundano que eso. Estoy en pleno cambio de ciudad, con todo los trastornos que eso supone. Buscar piso, empaquetar, buscar transporte y un largo etcétera. Eso quiere decir que tengo poco tiempo libre, y por qué negarlo, el poco tiempo que tengo libre lo tengo que administrar entre mis aficiones, y aunque escribir en Libernix es una de mis aficiones, ha quedado relegado a un segundo plano. Pero para nada quiere decir que haya abandonado el blog, digamos que está en pausa mientras acabo el traslado y me acostumbro a mi nueva vida.

¿Y que tiene que ver todo esto que acabo de contar con el título de esta entrada? Pues que entre mis aficiones me ha dado por programar. Si, lo se. Es el trabajo de mucha gente y supongo que muchos estarán cansados de estar enfrente al ordenador tecleando. Pero para los que no trabajamos de programadores, y nos gusta la informática, hacer un pequeño programa que has hecho tu, después de pasarte horas buscando información y viendo y leyendo cientos de tutoriales es todo un logro.

 Y si, lo digo sin ningún rubor. No tengo ni idea de programar; nunca he ido a clases de programación; he visto muchos vídeos tutoriales en internet hechos por gente con ganas de enseñar, pero a veces con dudoso efecto pedagógico (aunque hay excepciones como este), pero aun así el hacer un pequeño programa, aunque de poca utilidad, me supone una gran satisfacción personal. Y eso es lo que cuenta para mi. No pretendo vivir de programar, ya que me falta estudios, si no de pasar el rato tecleando, machacarme el cerebro y perder horas buscando a alguien que te pueda resolver esa duda que te impide avanzar.

 Como mis conocimientos son escasos tirando a nulos, lo más cómodo es usar un lenguaje fácil de aprender y fácil de usar, y sin duda alguna Gambas es el ideal. Habrá gente que me diga que es un error, que hay otros más fáciles y mejores. Me da igual, me siento a gusto con Gambas y creo que es lo más fácil y rápido para mi.

 El primer programa que voy a publicar, vendrá alguno más, es un programa para repasar la tabla de multiplicar.
 El programa es más sencillo que el mecanismo de un botijo. Lo primero que tenemos que escoger es el nivel. Hay tres, el fácil donde escogemos que tabla de multiplicar del 1 al 9 que queremos repasar, y nos irá preguntado desde el 1 al 10. El mediano, donde nos preguntará que número queremos repasar pero los números del 1 al 10 salen desordenados y además tendremos que contestar cada número en menos de 5 segundos. Y por último, el difícil, que será el ordenador el que pregunte 10 números aleatoriamente, y debemos de contestar cada número antes de 3 segundos. Una vez escogido el nivel debemos darle al botón de Nuevo para comenzar.
 Como podemos ver, si se acierta el número se marca en verde y si se falla se marca en rojo. Tenemos a la derecha un contador de aciertos y un contador de fallos.

 Y poco más. Como dije el programa es sencillo. Está escrito en Gambas usando las bibliotecas Qt4/Qt5. En el enlace de descarga hay un .deb para usarlo en Ubuntu (debería funcionar en 16.04, en las anteriores lo más seguro es que haya que añadir el ppa de Gambas3 para cumplir las dependencias), un .deb para Debian (no lo he probado en Debian así que no se si funciona) y un rpm para instalarlo en Fedora. Por supuesto también está el código fuente. Por favor, no seáis muy crueles conmigo si alguien le da por ver el código, xDxD.

 Como yo me lo guiso y yo me lo como, voy a criticar a mi propia creación. El primer fallo garrafal es sin duda que no se pueda redimensionar la ventana, lo cual puede suceder que no se vea bien en todas las pantallas (prometo arreglarlo). El segundo fallo que le veo es la interfaz. Siendo el programa que es, debería tener una interfaz más infantil, para que los más pequeños de casa lo usen para repasar la tabla de multiplicar y así aprobar las temibles matemáticas.

 No me enrollo más, que me ha salido una entrada muy larga.

Enlace a descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada