lunes, 22 de agosto de 2016

Copyright y cultura

 Hace unos días que le regalaron un libro a mi hija. Se trata de un libro infantil. No voy a poner el título ni la editorial ya que no quiero hacer publicidad y menos después de lo que viene impreso en el reverso del libro.
 Pido disculpas por adelantado por la mala calidad de la fotografía, la hice con el móvil y la cámara que incorpora es bastante mala. Voy a transcribir aquí lo que pone:
La editorial ---------------------- apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libreo y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni difundir ninguna parte de esta ora por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que ----- continúe publicando libros para todos los lectores. Dirijase a CREDO (Centro Español de Derechos Reprográficas) http://-------- si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Yo puedo entender que la gente o empresas que publican sus obras bajo copyright defiendan ese modelo de negocio, y no es criticable. Lo que si critico desde aquí, es que pretendan dar a entender que sólo a través del copyright se puede crear, promover e incentivar a la cultura. ¿Estamos tontos o qué? ¿Tienen el poder absoluto sobre la cultura? ¿Se les habrá olvidado que la cultura no es siempre negocio? ¿Y que la cultura la crea la gente y no las empresas?  No creo que se les haya olvidado, simplemente intentar manipular a las masas para que así tratar de concienciar de que el copyright es lo único bueno y todo lo otro es malo.

 Esto me recuerda a una canal de televisión en España, el cual tampoco pienso decir el nombre, que como lema tiene que el copyright crea cultura. ¿Pero como se puede tener tanta desfachatez? ¿Después de presionar al gobierno de turno para sacar leyes, como la ley Sinde, para que estos lobbies puedan seguir exprimiendo a los autores y exprimir a los contribuyentes con la excusa de preservar y crear cultura?

 Lo remarco, cualquiera puede publicar, sea el formato que sea con la licencia que quiera, y puede querer vivir de sus obras. Eso es legítimo. Lo que no es legítimo es pretender vivir del cuento. Y mucho menos monopolizar la cultura, cuando la cultura es libre.

 ¿Tendría que haberme puesto en contacto con CEDRO por sacar la foto al libro y publicarla aquí? No lo se ni me importa, aunque tampoco tenía pensado hacerlo. xD

2 comentarios:

  1. Todo se ha se ha convertido en mercancías, cliente o servidor. Aquí no importa nada, sólo apelan a ideas para soportar el sentimiento de remordimiento de muchos. No importa la cultura lo más mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que para esas empresas cultura no es más que una palabra que usan para apelar a un sentimiento. Como si repitiendo la mantra que crean cultura, al final todos nos tenemos que creer que son los únicos que pueden crear cultura.
      No es más que una industria rancia que no sabe adaptar a los tiempo, y miente y manipula descaradamente para conseguir los beneficios mayores posibles, sin importar los medios.

      Eliminar