martes, 22 de noviembre de 2016

Mi opinión sobre la entrada de Microsoft en la Fundación Linux

 Supongo que todo aquel que este un poco al corriente de las novedades sobre Linux se habrá enterado de que Microsoft acaba de entrar como miembro platino en la Fundación Linux.

 ¿Qué es ser miembro platino? Básicamente, da la posibilidad a una empresa de colocar a alguien en la mesa redonda, que es donde se toman las decisiones sobre Linux. Para ser miembro, hay que poner dinero y sobre todo código. Dicho esto, he leído en bastante sitios, sobre todo comentarios de usuarios, que dicen que esto es una maniobra para destruir a Linux desde dentro. Bien, creo que esto no se acerca a la realidad, o por lo menos eso creo yo. No, las cosas van por otros derroteros.

  Voy a intentar analizar desde la ignorancia, el por que Microsoft se une a la Fundación Linux.

 Desde mi punto de vista, los ordenadores de escritorio, ya sean portátiles como de sobremesa, están de capa caída. Las ventas van a menos, únicamente sostenidas por las personas que usan el ordenador para jugar. Los demás usuarios ya no los adquieren, ya que una tablet les sobra y les basta para acceder al correo, chatear y jugar a algún juego. Si necesitan preparar un documento, o algo un poco más elaborado, ya no es necesario tener un ordenador de última generación, con que el navegador web funcione fluido, puedes crear documentos en línea, imágenes y un largo etcétera. Por lo tanto el nicho de Windows en el mercado doméstico se reduce básicamente a los jugones. Para el resto, no tienen la necesidad de actualizar a las últimas versiones de Windows, aunque todo hay que decirlo, las últimas versiones funcionan perfectamente aunque no se posea un ordenador de última generación. Microsoft intentó, o lo intenta, monetizar el sistema operativo con la creación de una tienda de aplicaciones, al más estilo Google Play (ya sabemos lo fácil que es piratear un Windows). La idea es buena, pero surge el problema de las costumbres de esos usuarios, que sin nivel de informática, van por las páginas a buscar sus programas favoritos. Aparte de lo dicho anteriormente, un navegador sirve para muchas cosas. Por lo tanto, Microsoft no gana todo el dinero que le gustaría con la tienda.

 En cuanto a los jugones, es un mercado estupendo, cada poco tiempo actualizan sus equipos para poseer algo más potente. Pero estamos con lo de siempre, no siempre adquieren un Windows original, ya que se suele comprar un clónico, o incluso comprar las piezas sueltas para montarlas en casa. Por lo tanto Microsoft no ve un duro de esos ordenadores. Microsoft cometió el gran error de no crear una tienda de juegos, a pesar de ser una empresa que tiene un departamento de vídeo juegos, lo que quiere decir que apareció otra empresa que se le adelanto, Valve. ¿Esto es importante? Desde mi punto de vista, si. La gran mayoría de juegos están solo disponibles para Windows, ya que usan DirectX para renderizar los gráficos. Supongo que es una gran herramienta, pero tiene el defecto que sólo sirve para Windows y su consola, la Xbox. Las demás consolas, como la PlayStation o las de Nintendo no usan DirectX. Con lo cual quiere decir que si una empresa decide desarrollar un juego para ordenador y usar DirectX, para venderlo en la consola de Sony o de Nintendo, tiene que cambiar una parte del juego para adaptarlo, y si quiere una versión para móviles, tres cuartos de lo mismo. Esto supone mucho dinero en desarrollo.
 Y de esa necesidad surge Vulkan, con una clara ventaja sobre DirectX, es multiplataforma. Sólo hay que ver que empresas está detrás del desarrollo de Vulkan para darse cuenta de que en poco tiempo todos los juegos se desarrollaran usando esta tecnología. ¿Y DirectX? Pues creo que cada vez se usará menos y esto a Microsoft no le viene nada bien.

 Resumiendo, tenemos que Windows no es una plataforma muy rentable, en cuanto a usuarios domésticos, y DirectX puede que le queden pocas. Sin duda alguna a Microsoft le queda el mercado profesional. Ese es el verdadero mercado que da dinero. Su estándar de facto, Microsoft Office es casi un monopolio dentro de las empresas y administraciones, con lo cual supongo que le reportará buenos beneficios. Pero hay otras oportunidades empresariales muy jugosas y son las bases de datos y la virtualización de sistemas operativos.

 Todo hoy en día está almacenado en bases de datos, y la importancia de estas para administrar esa información se ha vuelto un negocio importante, y Microsoft lo sabe. También sabe que en el mercado de los servidores no domina tanto como en el mercado doméstico, GNU/Linux tiene un importante trozo de pastel. ¿Sería lógico perderse ese jugoso trozo de pastel? Yo pienso que no, y por eso decidió portar su base de datos, SQL Server a GNU/Linux. Lo mismo con Azure, su propuesta para virtualizar sistemas operativos, sería del género tonto que no funcionara con el sistema del pingüino. Y tres cuartos con el lenguaje de programación C#. Si quieres que la gente lo use masivamente, está claro que tiene que ser capaz de llegar a todos los lados, incluido GNU/Linux. De ahí la compra de Xamarin por parte de Microsoft.

 En mi modesta opinión creo que no es malo que Microsoft se una a la Fundación Linux, es una empresa y como tal busca el mayor beneficio. Si parte de su negocio está en vender bases de datos sobre este sistema, creo que hará lo posible para que Linux funcione bien. Y está claro que Microsoft tiene recursos, por lo tanto creo que aportará mejoras. Tal como están haciendo otras empresas como IBM, Google, Red Hat, etc. Parte de su negocio está en Linux y por lo tanto cuanto mejor funcione más dinero ganan ellos.

 Y por último y dejándome llevar por la imaginación, veo en un futuro no muy lejano, a Microsoft desarrollando una distribución de GNU/Linux. Si, ¿por qué no? Si Windows  perdiera mucho terreno en servidores, llegará un momento que Microsoft podría llegar a desarrollar una distribución y venderla o vender el soporte al más puro estilo Canonical o Red Hat. Lo que veo más imposible sería a nivel doméstico, ya que todos los programas dejarían de funcionar, a menos que Microsoft decidiera apoyar al proyecto Wine. Pero eso ya lo veo más difícil, por mucho que Windows sea un proyecto deficitario, mantener el monopolio siempre puede dar beneficios por otro lado.

 Así que en mi opción Microsoft es bienvenida a desarrollar y mejorar Linux, cosa que a la larga nos beneficiará a todos los usuarios.

1 comentario: