viernes, 20 de enero de 2017

Cómo instalar Ubuntu y Windows 10 juntos en UEFI DualBios

Hace un año actualicé mi ordenador después de 10 años con el que tenía anteriormente. Fue toda una odisea ponerlo a funcionar todo, con todo lo nuevo que salió en esos años. Por eso hoy intentaré explicar con detalle como, a partir del disco duro vacío, instalar Windows 10 y Ubuntu (concretamente Kubuntu 16.04) y no morir en el intento.



Antes de nada quiero dejar claro que algunos de estos pasos son delicados y pueden afectar a vuestro ordenador, así que actuad con cuidado y cautela. Si hay alguna cosa que no entendáis de mi entrada o desconfiéis de algún paso, no lo hagáis y buscad más información por internet. UEFI es un sistema relativamente nuevo y nos queda mucho por aprender a todos, yo el primero. El tema de particionar el disco también es delicado, así que andad con cuidado.

Una vez advertidos de los peligros, os voy a mostrar el PC que tengo yo y en el que se basa esta entrada.

Características de mi PC:

Placa base = Gigabyte 970a ds3p am3plus 970 ddr3 usb3 sata3
Procesador = CPU AMD-FX Series FX 6300 3.5ghz 6x
Tarjeta Gráfica = Gigabyte Geforce GTX 750 OC 2gb gddr5
Disco Duro = Seagate Barracuda 720012 500gb sata3
Memoria RAM = Kingston ddr3 4gb 1333 s8 (x2)
Caja = Zalman ZL USB 3.0
Fuente de alimentación = Tacens Aerocool kcas 80plus Bronze 500W

Bien, una vez vistos mis componentes pasamos al tutorial propiamente dicho. Antes de nada, aseguraros de hacer copia de seguridad de cualquier archivo que tengáis en disco duro, si es que tenéis alguno. A continuación tendréis que escribir las imágenes de los sistemas operativos para poder instalarlos.

Como crear Live USB o grabar en un DVD la distribución y el programa de instalación de Windows

Voy a empezar por Windows, para instalar Windows necesitáis una clave de producto y la ISO del sistema. Para la primera no os queda otra que comprar una, y cuando la tengáis necesitáis la ISO de Windows (a menos que tengáis el DVD con el sistema ya, claro). Para conseguir la ISO se puede conseguir legalmente  a través de la web, por ejemplo en la página de Microsoft. Para grabarla en algún soporte yo lo he hecho directamente a un DVD, pero seguramente se pueda meterlo también a un USB (lo desconozco).

Lo siguiente que necesitaremos será la ISO de la distribución GNU/Linux, en mi caso Kubuntu. No necesitáis ni clave de producto ni nada de eso. Vais a la página de Kubuntu, le dais a descargar y punto. Es muy fácil meter esta ISO directamente a un USB, a continuación os enseñaré alguna manera de hacerlo.

A través de Windows

Si solo tenéis acceso a un ordenador con el sistema de la ventana, también podéis crear un Live USB desde ahí. Para ello tenéis a vuestra disposición el maravilloso programa Linux Live USB Creator (LiLi). Lo instaláis, enchufáis una unidad USB, abrís el programa, seleccionáis la unidad USB y la ISO y le dais a crear, así de sencillo.



A través de Linux

Si por el contrario estáis en un sistema con GNU/Linux, los pasos son prácticamente los mismos. En muchas distribuciones, como aquellas basadas en Ubuntu, ya se incluye un programa para crear el Live USB. Si no es vuestro caso, es tan sencillo como instalaros Unetbootin.

sudo apt-get install unetbootin*

El resto es exactamente igual, enchufáis un pendrive, abrís el programa, elegís la ISO y el dispositivo USB y le dais crear disco de arranque. Así de simple.



Configurar UEFI DualBIOS

Ahora que ya tenemos metidos los sistemas preparados para ser instalados en un soporte, nos falta la que es, quizás, la parte más importante y más delicada. Como bien reza el título de esta entrada, los pasos a continuación son sobre UEFI DualBios, así que tal vez no funcionen en un sistema que solo tenga UEFI o que tengan BIOS solamente. Pasamos a ver que opciones tenemos y cuales cambiar (disculpad la mala calidad de las fotos):


1º Pestaña - M I T (MB Intelligent Tweaker) No tiene nada que ver con el instituto de Massachusetts. Aquí podremos ver opciones de voltaje y de frecuencia. Yo en este apartado no he tocado nada.


2º Pestaña - Sistema. En esta podemos ver alguna información como el número de modelo del PC, información de la BIOS y configuración de idioma. En esta pestaña tampoco he cambiado nada, solo me permite ponerla en ingles.


3º Pestaña - Bios Features (Características la BIOS). Aquí si vamos a cambiar muchas cosas. Lo primero que vemos es la prioridad de arranque, aquí debemos poner Ubuntu antes de Windows, aunque este paso es más para adelante. Lo que si debemos cambiar es el OS Type y quitar Windows 8 y poner Other OS. En el modo de Boot pondremos UEFI y Bios, ambas opciones. Otras opciones son la de Security Option que pondremos en System y el Network Stack lo desactivaremos, como se puede ver en la imagen.


4º Pestaña - Periféricos. En esta pestaña dejaremos casi todas las opciones activadas (Enabled), pero algunas no. Desactivaremos EHCI Hand-off y Port 60/64 Emulation, para que no emule el puerto 60/64.


5º Pestaña - Gestión de energía. En esta ocasión no hay mucho que cambiar, prácticamente todo desactivado menos HPET Support.


6º Pestaña - Guardar & salir. Una vez que tenemos todos configurado le damos a guardar y salir de la configuración (Save & Exit Setup). Y ya tenemos todo preparado para ponernos a instalar. ¡Manos a la obra!

Instalar Windows

Para tener el doble arranque GNU/Linux y Windows tendremos que instalar Windows primero, si instalamos Windows después de Linux se cargará el menú de arranque Grub. Al instalar Linux después, aparecerá bien el Grub y nos aparecerá la opción de arrancar Windows en él.

Lo primero que tendremos que hacer es meter el DVD con Windows o el pendrive USB, según como lo hayamos creado. Arrancamos el programa de instalación de Windows. Vamos paso a paso, seleccionando las opciones que nos vaya mostrando hasta que lleguemos al apartado del disco duro.


Aquí podemos ver nuestro disco duro vacío, lo que haremos será instalar Windows en el disco pero no usar el disco entero. No hace falta crear particiones ni nada, solo elegir el tamaño de disco que usará Windows. Para ello le daremos a "Nuevo" y elegiremos el tamaño.


En mi caso le he dado aproximadamente 180gb de los casi 470 que tiene el disco. Ponemos la cantidad que queramos y le damos a aplicar. Nos saldrá este aviso.


Nos avisa de que es posible que el programa de instalación cree particiones adicionales. Y si nos avisa es por algo.


 Le damos a Siguiente y comenzará la instalación de Windows ya.


Ya está todo, solo falta que la instalación finalice. A lo largo del proceso nos pedirá la clave del producto y nos pedirá, también, permiso para manejar nuestros datos y saber nuestra ubicación... casi nada. Aunque por suerte se puede rechazar todo.

Pues bien, ahora pasamos ya a la instalación de Kubuntu.

Instalar Kubuntu

Antes de empezar con la última parte de esta entrada, comentaros que esta parte es exactamente igual en Ubuntu que Kubuntu. De hecho en Ubuntu aparece una opción en el instalador de "Instalar Ubuntu en el espacio libre" que hace la instalación mucho más sencilla y particiona directamente. Pero en esta entrada lo voy a explicar un poco más detallado haciendo particiones a mano. Pero la opción automática de Ubuntu es perfectamente valida y funcional.

Bien, pues antes de nada arrancamos el Live USB/DVD de Kubuntu en nuestro ordenador. Hasta que veamos el entorno de escritorio.


Una cosa que podéis hacer ahora es activar la conexión a internet, a través de wifi por ejemplo. Le damos al icono del escritorio Install Kubuntu.


Una vez abierto el programa de instalación elegimos el idioma en el que estará el sistema una vez instalado.


Ahora nos aparece la opción de descargar actualizaciones al instalar e instalar software de terceros el cual no es libre. Si nos conectamos antes a internet podemos darle a los dos. Yo personalmente suelo descargar ya las actualizaciones e instalar ese software. Pero se puede hacer después de instalar sin ningún problema o no hacerlo.



Llegamos a lo divertido. Tipo de instalación. Como os comentaba antes Ubuntu da la opción de instalar en el espacio libre, pero Kubuntu no, y solo nos ofrece borrar todo el disco para instalarlo. Por tanto le daremos a "Manual".


Una vez seleccionado "Manual" le damos a siguiente para empezar a crear particiones en el disco. Ya estamos más cerca de convertirnos en MacGyver ;). Tranquilos, no necesitareis ningún clip.


Aquí podemos ver como está el disco ahora mismo. ¿Que tenemos que hacer? Pues usar ese espacio libre para crear una partición ext4 y dejar algún giga libre para la partición swap (área de intercambio). Suena complicado, pero no es para tanto. Seguid leyendo.



Cogemos ese espacio libre, le damos a "Añadir" y le ponemos toda la cantidad de espacio que nos deje, dejando un par de gigas libres, con menos de 10 es suficiente. En mi caso 4 gb. La ubicación de esta partición tiene que estar al principio del espacio. Tendrá que ser con el sistema de ficheros ext4 transaccional (también sirve ext3, pero es algo antiguo ya). El Mount Point (Punto de montaje), donde se montará el sistema tiene que ser / como se muestra en la foto. Hay otras posibilidades de montaje, pero yo siempre elijo que se monte en /, nunca me ha dado problemas. Aceptamos.


Aquí nos muestra ya la partición del sistema, y nos muestra el espacio libre. Le damos a añadir en ese espacio libre.



Le damos todo el espacio que nos permita a esta partición. La ubicación que sea al principio, y que sea área de intercambio en esta ocasión. Como veis no nos deja poner punto de montaje ahora, por lo que no tendremos que ponerlo. Le damos a aceptar.


Pues ya está todo el disco particionado, solo queda 1 mega de espacio libre con el que no tendremos que hacer nada, solo dejarlo ahí. Solo nos falta una cosa por hacer. Como veis en la imagen, en la parte de abajo aparece "Bootloader" el dispositivo en el que instalar el cargador de arranque. Aquí tendréis que poner el directorio principal del disco, en mi caso /dev/sda. Como veis, estas dos palabras aparecen arriba de todo, encima de todas las particiones. Las particiones todas parten de ahí, son como las ramas del árbol /dev/sda. Así que ahí tendrá que ir el cargador de arranque, para que detecte todas las particiones y sistemas que haya en el disco. Le damos a "Instalar ahora" .


Nos aparece un mensaje en el que tendremos que confirmar los cambios al disco, echadle un vistazo, si todo está correcto dadle a continuar y que empiece la fiesta.

Punto de inflexión, aquí acaba la parte más complicada de este tutorial. Ahora pasamos ya a acabar la instalación de Kubuntu con pasos muy sencillos.


En esta parte elegimos la zona horaria en la que vivamos, en mi caso en España peninsular.


Ahora elegimos la disposición de teclado, en mi caso teclado QWERTY español, que es la opción más habitual. Si tenéis otro, lo cambiáis en el menú desplegable.


¿Quién es usted? Nos pregunta amablemente el programa de instalación. Aquí pondremos el nombre de usuario, su contraseña y el nombre del PC. Yo no suelo cifrar la carpeta personal ni poner inicio de sesión automático.


Y ya está todo configurado. Solo nos toca esperar que todo se instale correctamente. Mientras podemos leer la presentación del sistema que se nos muestra. Una buena forma de pasar el rato.


Instalación completada. Podemos reiniciar e ir al sistema ya instalado o seguir probándolo en modo Live.

Posinstalación y solución de problemas

Pues ya está todo instalado. Si todo ha salido bien nos saldrá el menú de Grub tal que así:


Si no nos sale Grub y nos carga Windows 10 o alguna otra cosa rara, os recuerdo la opción de arranque en el menú de la Bios.


Debemos tenerlo configurado de esta manera, primera opción Ubuntu, segunda opción Windows, tercera opción Disco Duro (SATA). Guardamos cambios y reiniciamos. Ahora si deberíamos ver el menú Grub al encender el ordenador.

Ya tenemos ambos sistemas instalados y funcionando.




Por si tenéis alguna duda o para consulta, os dejo una captura sobre como quedó finalmente particionado mi disco.


Y hasta aquí ha llegado esta entrada. Si has leído hasta este punto gracias por tu atención y espero que te sea de ayuda. Si tienes cualquier duda no dudes en dejar un comentario. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Puedo comentar que si usas una versión de Windows de fábrica, es mejor que instales Fedora, por ejemplo. Si cae la señal de WIFI algo tienen que ver Windows. No cambies de distribución, quédate con la que tienes ya instalada.

    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar