domingo, 22 de septiembre de 2013

Día del Software Libre

Me entero a través de la Wikipedia que este fin de semana es el Día del Software Libre. 

 No será un acontecimiento de masas que saldrá en todos los medios de comunicación masivos, pero no deja de ser curioso que el software libre tenga una celebración.

 En el año 1985 fue cuando publicó Richard Stallman su manifiesto GNU, y muchas cosas han pasado desde entonces. Se puede que decir que el software libre se ha ido implantando cada vez más sitios, pero no nos engañemos, aun queda mucho, pero mucho trabajo por hacer.

 Si bien es cierto que hoy el software libre es un pilar fundamental sobre el cual se sustenta multitud de servicios, sobre todo liderado por Linux, también es verdad que no ha calado demasiado fuera del ámbito profesional. Se que hay multitud de ejemplos, por ejemplo Android, pero ¿cuanta gente sabe que esta liberado sobre una licencia libre (aunque no tan libre como nos gustaría)? Muy poca, y como Android hay otros muchos ejemplos, como Firefox, Thunderbird, VCL y otros más que me dejo en el tintero. Son ejemplo de comunidades formadas a partir del software libre y que lideran proyectos grandiosos pero estoy seguro que la gran mayoría de la gente lo único que sabe, si es que lo conocen, es que son gratis. Y ahí es donde creo que hay que incidir más, ya que libre no quiere decir gratis, y aunque sea gratis, creo que es más importante que es libre. 

 En este último punto es donde me gustaría hacer más incapié, ya que desde pequeños nos enseñan a usar herramientas privativas, o en los centro de enseñanza, pero no nos dicen que son de pago o si no lo dicen, también se nos comenta que se pueden conseguir por otros canales. También es verdad que en la mayoría de los casos queremos, tanto cachivaches como programas, que tenga una fama (que puede ser merecida) aunque no sepamos o no le saquemos partido, y el ejemplo más claro es Photoshop, un programa dirigido al público profesional que seguro que está instalado en un gran número de ordenadores por el simple hecho de ser famoso.  Y aquí es donde se tendría que trabajar más, en promocionar no sólo un producto, si no promocionar su llicencia libre para que este software evolucione mucho más. 

 No me extiendo más, sólo desearle a todos los que trabajan (tanto si lo hacen por un sueldo como si lo hacen por contribuir), a los usuarios que utilizan el software libre (aunque desconozcan que lo usan) ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario