viernes, 3 de enero de 2014

Simulador de transporte.

 Todos estamos más o menos enterados de los movimientos de Valve con su cliente Steam y de la cantidad de juegos que están poniendo en el mundo del pingüino, pero como no todo es Steam hoy os traigo un juego ya bastante veterano. Su nombre: Simutrans.



 Simutrans es un simulador de transporte, ya sea marítimo, terrestre o aéreo. Creado originalmente por Hansjörg Malthaner, el cual hace tiempo que está fuera del desarrollo, hoy está en manos de una comunidad de usuarios que se encarga del desarrollo del juego.

 El objetivo del juego es muy sencillo, por lo menos a priori, tienes un mapa, unas ciudades y unas fábricas y tu misión es enlazar tanto pasajeros como mercancías teniendo en cuenta las necesidades de cada uno.





















 El juegos se encuentra en casi todos los repositorios de las distribuciones de GNU/Linux, pero yo recomiendo bajar el programa de la página web, ya que tendremos la última versión. Asimismo tendremos que bajar un pak gráfico. ¿Y esto que es? Pues como su nombre indica, son pack gráficos que le darán al juego un aspecto u otro. Por norma general en los repositorios de las distribuciones se distribuye el pak64, que suele ser el más tosco. En las capturas anteriores esta el pak128, pero hay más.
Pak cómic

Pak HD
 Adicionalmente también se pueden añadir nuevos vehículos creados por los usuarios. Si decidimos bajar el juego de la página web es tan sencillo como descargarlo de aquí y después bajar el pakset que más nos guste. Una vez bajado y descomprimido el juego sólo nos falta crear una carpeta dentro de este llamada Pak y ahí meter el pak gráfico que nos haya gustado. Podremos tener todos los paks, lo único que hay que tener en cuenta es que una partida guardada en un pak puede no funcionar en otro.
 Ahora sólo nos queda hacer doble click sobre el archivo llamado simutrans.

 Una de las últimas novedades ha sido la posibilidad de jugar en línea, cosa que hace al juego más interesante. Las opciones del juego son inmensas y las horas que podremos pasarnos frente al ordenador también son largas, xD.

 Recordar que en caso de que el juego no arranque puede ser culpa de que no cumplais alguna dependencia. Para saber las dependencias del programa nada más fácil que poner en el terminal:

 ldd simutrans
 No debemos olvidar que el juego está disponible para varios sistemas operativos y que tiene una licencia Artistic License 1.0. Y por supuesto pasarnos por el foro en español.

¡A jugar!

2 comentarios:

  1. Hacia tiempo que no oía hablar de este juego. Lo probé hace unos años y me pareció bastante malo y muy desfasado. Pero ahora que dices que tiene una gran comunidad y se pueden cambiar las texturas para que luzca mejor estoy pensando en darle otra oportunidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va a depender si te gustan este tipo de juegos, claro está, pero yo le daría una oportunidad y por supuesto no hay que desesperar en las primeras partidas en que arruinarse es fácil.
      En el foro de Simutrans en español te dan unas pautas para empezar el juego sin que te arruines. Y también puedes cambiar en la configuración del juego la cantidad de dinero con que empiezas así como lo que te pagan por las mercancías.
      Un saludo.

      Eliminar