lunes, 24 de febrero de 2014

Disponible Manjaro 0.8.9

 Ayer domingo se hacía pública una nueva versión de Manjaro, más concretamente la 0.8.9. Majaro es una distribución rolling-relase, basada en ArchLinux.


 Manjaro es una de esas distribuciones que últimamente ha ganado mucha fama, por ser un ArchLinux más amigable, fácil de instalar y fácil de mantener. Manjaro se distribuye con tres escritorio oficiales, Xfce, OpenBox y KDE, aunque también puedes encontrar otros escritorios mantenidos por la comunidad.

 Y como se ha hablado tanto de esta distribución he decido probarla, para ello descargo la versión con Xfce de 64 bits. Lo primero es probarlo en una máquina virtual para comprobar como es el instalador y después instarla en el disco duro para ver como funciona de verdad.

 Para ello nos vamos a la página de Manjaro y en la sección de descargas hacemos click en la descarga que más convenga. Y aquí llega primer pero y aunque parece bastante tonto me ha costado encontrar la sección de descarga, lo lógico es que aparezca un botón en la página principal donde ponga descargar, pues bien, no aparece, ni en la parte superior de la página, aparece como GET MANJARO. Ahora lo veo claro, pero si de verdad aspira a ser una distribución fácil lo lógico es poner la sección de descarga bien visible.

 El instalador es muy sencillo y no tiene ningún misterio, eso me gusta.









 Consta de las típicas preguntas y no entraña ninguna dificultad. Incluso la parte peliaguada que es la de particionar el disco duro es muy fácil. Para los novatos hay una automatización que les puede venir muy bien. La instalación es muy rápida.

 Una vez instalado y reiniciado la máquina vemos que como casi todas las distribuciones esta no cuenta con un splash (animación de carga), vale, no es esencial pero si es llamativo para alguien inexperto, ya que ver un montón de frases mientras carga puede hacer entrar en pánico a más de un principiante. Lo que es verdad es que es rápida, aunque siendo el escritorio Xfce pensé que sería algo más rápida. Una pequeña decepción.

 La distribución viene equipada con muchos programas (Firefox, Thunderbird, Gimp, LibreOffice, etc.), con lo cual a priori no hay que instalar nada a menos que necesitemos algo específico.

 Un repaso por las opciones y me encuentro con este asistente para instalar los drivers privativos de la tarjeta gráfica. Muy sencillo. 

 
Ahora toca instalar un programa, por aquello de probar lo de Añadir/Quitar software. La verdad es que el programa es demasiado simple y poco intuitivo, funciona bien, pero no es agradable a la vista. Creo que es algo que deben mejorar.

 El sistema viene con todos los codecs necesarios y eso es de agradecer, ya que hace la post-instalación casi inexistente.

¿Y en cuanto a la usabilidad? Bien, este es un tema espinoso, ya que lo que para mi puede ser muy práctico para otro es justo lo contrario. Así que voy a emitir mi juicio personal. La apariencia no me gusta, predomina el negro y el gris, lo que hace que a primera vista sea todo muy lóbrego. La barra de Xfce cumple su cometido perfectamente sin demasiados espavientos. Lo que si que le puedo reprochar es que no incluya por defecto los típico lanzadores al lado del botón de menú para las aplicaciones más cotidianas, como pueden ser el navegador web, el gestor de ficheros y el gestor de correo. Se pueden añadir, pero para hacerlo hay que navegar por las opciones de la barra, cosa que no es siempre sencillo la primera vez.







 Al hacer click en el botón de la izquierda de la barra se despliega un menú, con todas las categorías a la izquierda y los programas que pertenecen a esa categoría a la derecha. Es rápido y se puede llamar con la tecla super (o tecla windows) y teclear el nombre del programa que buscamos y enseguida nos aparecerá, cosa que considero muy útil. Lo que no me ha gustado es la cantidad de clicks que hay que hacer para llegar a un programa si no se quiere teclear nada. Me explico.
 Primer click, abrir el menú. Segundo click en la categoría, por ejemplo Internet. Y tercer click en el programa, por ejemplo Firefox. Para no tener un lanzador en la propia barra me parecen muchos clicks para abrir algo tan común como Firefox. Me parece un comportamiento mucho más cómodo el de Cinamon (Linux Mint), ya que no hace falta hacer click en la categoría para ver todos los programas de esa categoría, con pasar el ratón encima de la categoría es suficiente.

 Me ha llamado poderosamente la atención que viene con Steam instalado.

 La gran ventaja de Xfce es sin duda la personalización y ese es un punto a favor, en el sentido opuesto estaría Gnome Shell y Unity, y hará las delicias de quien le guste personalizar el escritorio hasta el extremo.

 A pesar de los pequeños fallos que pueda haber creo que es una buena distribución.

 Ah, y no hay que olvidarse que aún se encuentra en fase beta.

1 comentario:

  1. Bueno estoy probandolo a traves del livecd. Las tildes no van pero supongo que sera por no poder configurarlo. Bueno, se podria a lo mejor pero bueno tampoco me voy a ser tiquismiquis.

    Supongo que se podra instalar lxde. Un saludo y gracias por esta gran entrada.

    ResponderEliminar