viernes, 28 de febrero de 2014

El mundo según la filosofía del Software Libre



Esta infografía resume claramente lo que piensan muchos acerca del software libre. Sin embargo creo que los puntos negativos que se recogen creo que puede ser por desconocimiento.





¿Fragmentación? siempre la ha habido en todos los aspectos de la sociedad. Software libre lo permite. No es algo negativo es una expresión más del ser humano.
¿Menos innovación? Cuando se habla de software libre se habla siempre de copiar y de menos innovación, algo falso. En el software privativo se hace lo mismo, es decir, copian a programas y redes sociales basadas en software libre pero como son ellos los que lo hace, se le llama convergencia. Cosas de la neolengua a la que nos está acostumbrando. En el software libre no se para de innovar y casi siempre, todo lo “nuevo” de software privativo ha sido implementado por la comunidad del software libre.
¿Menos rentabilidad? podríamos preguntar a RedHat que piensa al respecto con sus 100 Millones de dolares en beneficios.
¿Menos piratería? si se enfoca el negocio al servicio y no al producto desaparece dicha práctica, repito de nuevo NO SE REDUCE SINO QUE DESAPARECE LA PIRATERÍA. Se crearían más puestos de trabajo y de mayor calidad. Teniendo más conciencia en el trabajo de otros que ponen a su disposición sus conocimientos. Con más herramientas en nuestras manos no haríamos cuevas sino edificios.
¿Trucos sin magia? Con el uso del software libre uno es consciente de la vida que le rodea. La magia mejor dejársela a los magos, MI MAQUINA quiero se capaz de TOCARLA YO. Ahí está el nivel de conocimiento de cada individuo y si puedes tocarlo puedes aprender mucho más.
“La fórmula secreta de la cocacola…” pues la distribución SUSE y otras distribuciones de software libre cobran y no por eso no dejan que puedas tocarla. Aunque te las puedes descargar libremente. Ubuntu lo podría modificar pero me lo descargo libremente y gratuitamente y realizo donaciones por ello y además puedo modificar lo que me gusta o no. ¿Donaciones? por Windows ni se me ocurriría y menos aún por Apple. Hago donación por cada comunidad o servicios que me interesa. Valoro el trabajo de las personas que están detrás y me dejan que pueda modificarlo en un momento dado.
“Productos que revolucionan el mundo…” lo revoluciona el marketing. He visto aplicaciones novedosas que ha pasado con más pena que gloria por el software libre y luego lo ha presentado, con lavado de imagen, el software privativo como novedad. Puede que realmente haga falta alguien capaz de canalizar la tremenda creatividad que posee el software libre para llegar al público general.
No le quito el mérito a Windows por aproximar la informática al usuario. No hay que olvidar que windows era un entorno gráfico, como lo era X-Windows y aparecieron prácticamente a la vez. Para mi gusto más desarrollado y potente, este último. Windows no ha dejado de ser una copia mala de él. Lo que le ha faltado a sistemas UNIX es saltar del mundo académico al comercial. Y Windows debe mucho a la piratería, eso no debe olvidarlo.
“Internet Explorer…” con el permiso de Netscape navegator. Sin éste no se hubiera popularizado internet ya que las aplicaciones anteriores, para unix precisamente, no windows no tenían tanta capacidad. Recuerdo una entrevista que hicieron a Bill Gates, mediados de los noventa, en la que decía no verle mucho futuro a Internet. Si buscas encontrarás citas al respecto. Luego lanzó el Internet Explorer y creo que sin tenerlo tan claro como Richard Stallman o Steve Jobs (sí de software y hardware privativo, lo sé pero lo tenía claro).



Seguramente podrás hacer un resumen o crítica mejor al respecto, espero que lo hagas en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Yo siempre hago la misma analogía, si el software cerrado se aplicara a otras ciencias el mundo no avanzaría. ¿Te imaginas que Pitágoras cerrada y no permitiera que nadie usara su teoria? ¿Y si Einsten cerrara su teoría de la relatividad y no se pudiera hacer cálculos sin tener que pagar una cuota? El mundo está claro que no avanzaría. Pues el software cerrado es lo mismo, y ya no hablemos de las patentes de software, esa gran lacra. ¿Cuantos programas no existirían o no estarían completos si el inventor del método de ordenación tipo burbuja hubiese patentado su algoritmo? Lo dicho, toda una lacra para el desarrollo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu respuesta :)

    ResponderEliminar