martes, 3 de junio de 2014

Como entrar en La Red Libre... Pump.io (Parte II)

Como ya comenté en la entrada "Cómo entrar en La Red Libre Pump.io (parte I)", aunque de forma escueta ya que hice una entrada sobre redes sociales, Pump.io se trata de una red libre, federada que respeta a sus usuarios en cuanto a privacidad, que no es poco. Hay diferentes servidores pertenecientes a la misma red, que ya indiqué.

Como vimos en la entrada anterior, identi.ca ya no es una red social parecida a twitter pero evolucionada. Ya se puede escribir sin problemas de límites de caracteres. Si has creado un usuario@servidor.algo seguramente verás que resulta complicado o raro poder entender algo. No mucho más raro que cualquier otra red cuando entras por primera vez. Nunca sabes que potencialidad tiene hasta que empiezas, si es que le das esa oportunidad. Por norma general hay quién no le da más de cero coma a algo para decir que no tiene sentido o futuro. ¿Cuántos ejecutivos de la televisión se habrán dado chocazos por los pasillos tras comprobar que tal o cuál programa no funcionaría? Y terminó siendo un éxito en otra cadena desbancando al que él sí daba mucha duración y sentido.  ;-)






Resulta que lo que hemos hecho es conectarnos a un servidor y nos hemos dado de alta en él desde una aplicación web. Es decir, se trata de un cliente que llama a un servidor para que le proporcione ese servicio. Este cliente, vamos esos programitas que usas para descargarte en el ordenador o móvil, no es el único. Os voy a hablar de Dianara, para mí, uno de los mejores clientes para dicha red.

Este es un ejemplo de cómo hacer la configuración pero es muy sencilla tanto para dispositivos Linux como para Windows.

Para los usuarios de Windows es tan sencillo como entrar en este enlace y descargar el fichero que está comprimido WinNara[laversiónquesea].zip. Ni que decir que hay que agradecer a luisgf.es por su compilación para windows. Los usuarios de windows que pasen a la pantalla de configuración ya que lo que viene a continuación es de otras distribuciones Linux. (Nota: es sencillo, nada complicado no os agobiéis).

Ahora mismo uso ManjaroLinux y es tan sencillo como pulsar el icono de Añadir/Quitar software y seleccionamos el bloque AUR de tal forma

Cuando finalice la instalación sólo debemos llamar la aplicación como indicamos en la siguiente captura. Esto es, escribimos dianara.


Si tienes un usuario diferente y quieres abrir otro
En el caso mío que tenía en su día UbuntuStudio me descargué la versión para 
64 bits en esta dirección

Podemos instalarlo a través de synaptics o a mano. Yo uso UbuntuStudio, entre otros, se me ocurrió instalar agregando el repositorio que se indica en la página. Yo no lo haría, ya que cuando lo hice el sistema entero se volvió inestable. Así que sólo me lo he descargado y con el Centro de Software Ubuntu lo he instalado. Al hacerlo así nos ahorramos tener que instalar los paquetes necesarios, ya se encarga de ello este programa.

¡¡¡¡HOLA, EH!!!!!

A partir de aquí ya seguimos todos. Los de WINDOWS TAMBIÉN.   :-)

Ejecutamos el programa y tenemos esta pantalla. Recordad que aquí deberéis poner vuestras cuentas y no las que vienen en las capturas de pantalla.






Rellenamos esto y listo. A disfrutar de una nueva visión de Pump.io.  Vale, ¿muy rápido? Vale, indicáis vuestro usuario@servidor.algo y dais a obtener código. Esto hará que se abra el navegador o una pestaña de éste, en caso de estar ya abierto. Es probable que nos pida el cliente web que nos autentifiquemos, si no lo dejamos memorizado.



 Autorizamos la entrada y nos abrirá una pantalla con el código de solicitud y otro de verificación, ese es el que debemos copiar y entregar. Como vemos a continuación:

Pasado esto nos aparece ésto:
Token: ñlksidofnaslmvidañsiflñasdf
Verifier: kdididkdkskskdiakskdkdks

 Lo que está manchado es lo que debemos copiar y pegar en la pantalla como se indica a continuación.



Ahora le damos a "Autorizar la aplicación" y ya nos sale la ventana deseada.


Para agregar usuarios a quién seguir tan sencillo como ir a su pestaña. Para empezar podéis ir siguiendo a tres o cuatro usuarios que a su vez siguen a otros y una vez que ya sepáis a quien seguir pues dejáis o seguís a otros. Ejemplo de quién seguir es al azar, como digo uno puedo decir otro, que conste.

1.- jankusanagi@microca.st (El creador de este excelente cliente para esta red)
2.- mjfriaza@identi.ca ("Pumpero" de pro y comprometido con el software libre)

3.- hermesgabriel@identi.ca (Un servidor)
4.- UBProgresistas@mipump.es (Cuenta de UBProgresistas en Pump.io)

Ahora que caigo, ¿debería crear una cuenta de Libernix? Decidme que os parece esa idea.

Si queréis más información aquí tenéis esta dirección.

Felicito y agradezco mucho a su Hacedor, que me haya pasado la dirección de su criatura. Como podéis ver tiene otra cuenta.

Espero que os aproveche.

Pero claro, ¿puedo tener dos cuentas abiertas? La respuesta es sí. Tan sencillo como llamar la aplicación de la siguiente forma.

Bien sencillo, sólo debemos escribir dianara --configure CuentaDos

1 comentario:

  1. Hola.

    Me acabo de registrar y Dianara funciona perfectamente. Lo que pasa es que estoy algo perdido. ¿Sólo se pueden ver las publicaciones de los que sigues? ¿Nos hay publicaciones públicas?.

    Y si, deberías crear una cuenta de Libernix, xD

    Un saludo

    P.D.: Ya te he añadido, mi usuario es Guizans@mipump.es

    ResponderEliminar